martes, 23 de febrero de 2021

Vestuario de época. De la fantasía de los Bridgerton al realismo de Downton Abbey

 No sé en qué momento empezamos a utilizar el término guilty pleasure. Hace poco más de un mes leí un artículo de opinión del periodista Javier Zurro en el que criticaba esta expresión. “Los placeres culpables son los cobardes”, decía, y contaba que últimamente mucha gente hacía referencia a esta expresión para referirse a ‘Los Bridgerton’. Confieso que ahí me vi reflejada. Yo hice maratón de la nueva serie que lleva el sello de Shonda Rhimes  y también me justifiqué por verla, pero sinceramente, me entretuvo y me enamoré de su vestuario.


La Vanguardia

Y ese es el motivo por la que llega a este blog. Por la historia que hay detrás de su maravilloso vestuario, un vestuario de época, que ha sido criticado porque no se ciñe a la época histórica en la que se desarrolla la trama, pero que justamente era lo que pretendía la diseñadora Ellen Mirojnick. Es la época de la Regencia, pero con una vuelta de tuerca. Justo al contrario de lo que en su día hicieron Susannah Buxton y Anna Robbins cuando se encargaron de vestir a los diferentes protagonistas de Downton Abbey a lo largo de las seis temporadas de la serie.




Aunque son series son muy distintas y abarcan periodos históricos diferentes, sí hay algunas similitudes si hablamos de vestuario de época. ¿Quieres saber cuáles?

- El trabajo de investigación. Detrás del vestuario de una serie (sea la época que sea), el primer paso es siempre empezar a investigar. Para ello, los estilistas y figurinistas recurren a revistas, visitas a museos, archivos históricos de grandes firmas...Trabajos que, en el caso de series y películas de época, puede llevar meses e incluso años.

Para ‘Los Bridgerton’, explica Ellen Mirojnick que investigó la época de Regencia de Londres a través de dibujos y pinturas. Sin embargo, buscaban una inspiración, no una recreación exacta, por lo que decidieron cambiar la paleta de colores y las telas. Pasaron del XIX a la década de los 50 y los 60 y cogió muchas ideas de la exposición 'Christian Dior: Designer of a dreams'. 

Sin embargo, en el caso de Downton Abbey, la premisa era ceñirse a la realidad. Su vestuario  es la perfección y no lo digo yo, sino Lorenzo Caprile. Una de las particularidades de esta serie es que abarca justo los años en los que se produjo la mayor transformación de la moda femenina y eso queda totalmente reflejado. 

HuffPost


La diseñadora Anna Robbins (encargada de la quinta y sexta temporada de la serie) visitó la Portrait Gallery en Londres, el Victoria and Albert Museum, analizó muchos diseños de los años 20 y comenzó a comprar en feries vintage y a fijarse en los cortes y la confección. Por su parte, la figurinista Susannah Buxton, encargada de las primeras temporadas, se inspiró en las creaciones de Paul Poiret. Si has visto la serie, seguro que recuerdas el episodio en el que Lady Sibyl aparece con unos pantalones estilo oriental (inspiración de Poiret). 

El Confidencial

- La colaboración española. Cuando empecé con este blog, descubrí que, detrás del vestuario de muchas series y películas tanto nacionales como extranjeras, se encontraban dos empresas españolas: Peris Costumes y la sastrería Cornejo. Y, como no podía ser de otra forma, ellas también han contribuido al éxito del vestuario de estas dos series.

‘Los Bridgerton’ han contado con trajes del stock de Peris Costumes, que también han confeccionado algunas de las piezas del vestuario, mientras que la sastrería Cornejo colaboró con Susannah Buxton en las dos primeras temporadas de ‘Downton Abbey, con 120 trajes, casi todos de mujer. Para la quinta temporada, Anna Robbins visitó España para llevarse algunos modelos y copiar los patrones. 

-La diferencia de colores entre los personajes. Para el armario de la familia Bridgerton se utilizó una paleta empolvada: azules pálidos, plateados y verdes. Nada que ver con la familia Featherington cuyo vestidor es de una paleta super cítrica. Sus diseños tienen más brillo, son colores chillones y siempre están muy recargados de adornos. “El vestuario está pensado en ser exagerado, algo hortera y cursi, pero me enamoré de todos mis vestidos. Cada túnica estaba hecha a medida para mí y pensando en mí, así que el tejido se adaptaba perfectamente a mi cuerpo”, relata  Nicola Coughlan (Penélope Featherington) en esta entrevista de Telva.


Minuto. Com.                   Daphne Bridgerton

Glamour.         Penelope Feathering y sus hermanas

Si hablamos de ‘Downton Abbey’, para Lady Mary se usaba una paleta formada, sobre todo, por burdeos y azul marino,  mientras que Para Lady Rose, los colores frecuentes eran azules y melocotones. 

Glamour.   Lady Mary



-Las miles de piezas que componen los vestuarios. Más de 200 personas (238 para ser exactos) formaron el equipo de vestuario que creó alrededor de 7500 piezas para los 5000 trajes que salen en la primera temporada de ‘Los Bridgerton’. Solo para Daphne, la protagonista, se hicieron 104. Además, se confeccionaron trajes específicos para cada uno de los actores principales, por ejemplo, para el Duque de Hastings se decidió que el terciopelo sería el gran protagonista de su vestuario. 

Los corsés son obra de Mr. Pearl (como curiosidad, en 2017 el diseñador Lord Ralph Frew acusó a Pronovias de plagiar el vestido que lució Cristina Pedroche para dar la bienvenida a 2018. Según este diseñador, era una ‘copia baratísima’ de un corsé de Mister Pearl que llevó Helena Christensen en 1997).


Filmaffinity


En el caso de ‘Downton Abbey’ no todo el vestuario de las cinco temporadas es creación propia. De hecho, Anna Robbins eligió trajes auténticos de los años 10 y 20, cuyo olor era insoportable, y en la temporada 6, Lady Mary viste un Delphos auténtico. Solo en las dos últimas temporadas de la serie se confeccionaron a mano 400 trajes. Sin embargo, dos tercios del vestuario han sido reciclados de otros proyectos. Por ejemplo, Lady Mary luce un collar que también llevó Mónica Belluci en el ‘Pacto de los lobos’ (2011).



-La obsesión por mantener el estilo, sin entender los cambios en la moda. ¿Qué tienen en común la Reina Carlota y Violet Crawley? A priori, puede parecer que nada, pero ambas son anacrónicas en su forma de vestir respecto al resto de personajes de sus series.

La Reina Carlota (‘Los Bridgerton’) fue famosa por no cambiar nunca de silueta desde que subió al trono en el XVIII. A pesar de que todos los personajes femeninos de la serie llevan vestidos de corte imperio (modelo de La Regencia, aunque los de la serie modernizados con escotes redondeados y superposición de capas y adornos), la vestimenta de la Reina está asociada al régimen previo a la revolución.



Algo parecido le pasa a Violet Crawley que ni entiende ni acepta los cambios en la moda. De hecho, mantendrá durante las seis temporadas su estilo con modelos anteriores a la época eduardiana. Es en esta época (periodo en el que arranca la serie) cuando los vestidos empiezan a tener menos volumen y son un poco más cortos dejando ver parte de los tobillos.


Y tú, ¿has visto estas series? ¿Con qué vestuario te quedas?


1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas Downton Abbey. El vestuario me fascinó absolutamente y fue un gran valor añadido para convertirme en fan absoluta de la serie. De la serie Bridgerton, vi el primer capítulo y abandoné. No me gustan nada las incoherencias históricas, no me permiten disfrutar del argumento. Pero para gustos los colores, por supuesto

    ResponderEliminar