viernes, 5 de marzo de 2021

El Goya al Mejor Diseño de Vestuario es para...

Me flipa el trabajo de los diseñadores de vestuario. Yo, que adoro mi profesión, siempre he dicho que, de no haberme dedicado a ella, me habría gustado ser bióloga marina o bailarina, aunque lo cierto es que nunca he bailado. En los últimos años, he añadido a esta lista de imposibles la de diseñador de vestuario, estilista o figurinista. Me parece un trabajo que, si se hace bien, es discreto, silencioso e incluso puede ser hasta invisible. Ahora, mal hecho, te puede estropear una buena historia. Por eso, cuando veo una película o una serie no puedo dejar de fijarme en cómo van vestidos sus protagonista y en cómo el trabajo de un buen figurinista o estilista, como el de Nazareth Colomina en la serie ‘Pequeñas coincidencias’ puede llegar a hacer de Marta Hazas, su protagonista, la Carrie Bradshaw española como ya la han bautizado algunas revistas.

Es esta nueva obsesión por analizar los outfits de las películas por lo que uno de mis Goyas favoritos es el que se entrega al Mejor Diseño de Vestuario. Este año, con las películas nominadas podríamos redactar un breve resumen de la historia de la moda, empezando por el siglo XVII de ‘Akelarre’ hasta acabar con los noventa de ‘Las niñas’, pasando antes por los años 50 de la mano de ‘Los Europeos’ y de la década de los 70, gracias a ‘Explota, explota’.


Imagen de la película 'Explota, explota' 

Si tú todavía no tienes una favorita, pero te apasiona tanto el diseño de vestuario como a mí, te cuento algunas curiosidades de las películas que optan al Goya al Mejor Diseño de Vestuario:

- Cuatro mujeres están nominadas para recibir el premio este año y para tres de ellas podría ser su primer cabezón. Para Nerea Torrijos (‘Akelarre’) y Arantxa Ezquerro (‘Las niñas’) es su primera nominación, mientras que para Cristina Rodríguez (‘Explota, explota) es la sexta. ¿Podría ser este el año en que finalmente se lo llevara? De momento, se muestra optimista: “Soy una persona de percances, entonces pienso, tal vez este año es cuando me toca ganarlo”, confiesa en una entrevista para RTVE. El grupo de nominadas lo completa Lena Mossum que suma tres nominaciones y, a diferencia de sus compañeras, ya tiene un Goya. Fue en 2007 por la película ‘Las 13 rosas’ de Emilio Martínez - Lázaro.


‘AKELARRE’ (NEREA TORRIJOS)

- Para ‘Akelarre’, que cuenta la caza de brujas por parte de la Inquisición en el siglo XVII, Nerea Torrijos pasó los meses previos al rodaje documentándose con información que extraía de bibliotecas, cuadros, tesis y museos. También tuvo la ayuda de historiadores y expertos.

- El color es clave en el diseño del vestuario de esta película. Las seis protagonistas visten con tejidos naturales como lanas, algodones, lonetas o linos en colores claro con el objetivo de aportar luz al mundo lúgubre en el que viven. Ellas son las víctimas de la caza de brujas. Por el contrario, el juez usa prendas negras con un brillo que solo se consigue en tejidos caros como la seda. 

Academia de Cine


- Sorprende que para diseñar el vestuario de esta película la diseñadora de vestuario partió de la estética marinera de la época y que el vestido amarillo de Ana, la protagonista, está inspirado en el cuadro de Goya que lleva el mismo nombre.

Imagen extraída del tráiler de la película

- Nerea Torrijos  también investigó la historia del burukoak, el tocado ‘fálico’ que usaban las mujeres vascas nobles y que fue prohibido por la iglesia. Parece ser que la cantidad de tela usada evidenciaba el rango en la escala social y el color y la forma de llevarlo indicaban el estado civil. En la película, se lo podréis ver a la señora De Lara.


Instagram de Nerea Torrijos (@Nerth)

‘LOS EUROPEOS’ (LENA MOSSUM)

- El vestuario de ‘Los Europeos’ refleja, en la Ibiza de los años 50, el contraste de la vestimenta de los españoles con la de los extranjeros. 



- Es la época de las nuevas tendencias europeas con vestidos y faldas midi, bikinis, etc. De hecho, uno de mis looks favoritos de toda la película es el de Odette (la protagonista), en la playa, con canasto, gafas de sol, sombrero y bikini.


- Si has visto la película, quizás también suspiraste, como yo, por los vestidos camiseros y los cardigans, sobre todo los que lleva la protagonista. El estampado del vestido de peces fue hecho para el personaje, tal y como cuenta  Lena Mossum en su cuenta de IG.



‘EXPLOTA, EXPLOTA’ (CRISTINA RODRÍGUEZ)

- Una de las mayores complicaciones a las que se enfrentó Cristina Rodríguez para diseñar el vestuario de este musical basado en los éxitos de Rafaella Carrá era que los actores bailaban con los outfits diseñados, por lo tanto era imprescindible que fueran prendas flexibles, cómodas y que se adaptaran al movimiento.



- Esto marcó también el vestido de novia con el que arranca la película. Un vestido con volumen en la falda para que su protagonista pudiera correr, además de llevar un calzado que le permitiera bailar. Y si eso fuera poco, además, tenía que quedar bien con una cazadora superpuesta. 


- Dice Cristina Rodríguez que, a pesar de que la película transcurre en los años 70, no ha sido muy purista en cuanto al vestuario, sino que le gusta ser contemporánea. El color está muy presente en toda la película: en los uniformes de las azafatas del avión, en los looks de todos los protagonistas, en los estampados de los textiles de las casas, etc. Una estética que recuerda mucho a ‘La La Land’, y con un guiño a ‘Vacaciones en Roma’.

mujerdehoy.com



- ¿Has visto la película? Entonces, sin duda, te habrás dado cuenta de que la estilista hace un cameo.


‘LAS NIÑAS’ (Arantxa Ezquerro)

- A priori, ‘Las niñas’ es una de esas películas en las que no entiendes la importancia de su vestuario. ¡Van todas con uniforme escolar! y es, justo ahí, donde radica su importancia y donde su diseñadora ha sabido diferenciar a unas niñas de otras, gracias a pequeños matices y complementos.

RTVE.ES
- Para diseñar el vestuario de esta película, Arantxa Ezquerro se documentó con sus propias fotos, álbumes de amigas mayores y familiares como sus tías, su madre... 

- Celia, la protagonista, demuestra su rebeldía a medida que avanza la película con pequeños cambios en su vestuario. Por ejemplo, se baja los calcetines o se sube la falda. La ausencia de complementos de Celia choca con los de Brisa, que llega de Barcelona, con un estilismo más moderno: cazadora vaquera oversize llena de parches y chapas. 

Telva.com


- Como curiosidad, hay dos colores que no salen en la película. El blanco y el rojo. En el caso del blanco, todo se ha teñido para que sea blanco roto, y en el caso del rojo solo aparece en el coletero de la niña y en el pintalabios.



¿Cuál es tu favorita para ganar el Goya al Mejor Diseño de Vestuario? A mí, la verdad, es que, entre las nominadas, me falta ‘La boda de Rosa’ y su precioso vestido rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario