viernes, 22 de enero de 2021

¿Quién está detrás del vestuario de Merichane, lo último de Zahara?

Confieso que antes del viernes pasado no conocía la palabra Merichane. Pero entonces, llegó ella, Zahara. Es el nombre del último tema que acaba de presentar, el primer single de un nuevo álbum que saldrá en primavera.

El tema me conmovió y el vestuario me cautivó. Una búsqueda rápida en los títulos de crédito para descubrir que es obra de Leandro Cano, un diseñador del que, a pesar de que ya había ganado varios premios y había desfilado en el EGO de la Mercedes Benz Fashion Week, oí hablar por primera vez allá por 2017 en el documental Who’s on Next: El premio de la moda. Este documental (no sé si sigue estando en Movistar Plus) recoge cómo es este certamen, uno de los más importantes de la moda, organizado por Vogue España.


ABC. Leandro Cano
ABC. Leandro Cano

Entre los éxitos de Cano se encuentra haber ganado la quinta edición de este premio en 2017, con Suzy Menkes como mentora, y formar parte de ese grupo de diseñadores españoles (como Palomo Spain o María Escoté) a los que Lady Gaga o Katy Perry han incluido en sus vestidores.


Trendencias.com
                                                  

Cuentan Zahara y Leandro que llevaban tiempo queriendo colaborar, así que quizás este ha sido el tema y el momento perfecto. Leandro Cano, como Zahara, es jienense y, como ella, también sufrió bullying en el colegio. El diseñador relata en esta entrevista de SMODA que no se entendería su trayectoria profesional y personal sin la influencia de sus cuatro pilares: su abuela (ya fallecida), su madre, su hermana y su sobrina. “Las mujeres son las que me han dado y me han salvado la vida”, señala. 

Para recorrer toda la historia de 'Merichane', Cano ha diseñado 12 impresionantes looks (la mayoría monocromáticos) en rojo, blanco y negro, con alguna licencia de color en amarillo y en un estampado floral en tonos oscuros. Bodis, vestidos con bordados, volúmenes en mangas y cuellos, superposiciones... Según la nota de prensa difundida por la discográfica, Leandro se caracteriza por tratar sus prendas como verdaderas obras de arte, evocando imágenes irreales y excéntricas sin dejar de lado la inspiración andaluza.







Para este videoclip, el diseñador coge el testigo de otra de las grandes figuras de la moda actual, Moisés Nieto, ganador también del premio Who’s on Next pero en su edición de 2016, que ha acompañado a Zahara, a través de sus diseños, en su trayectoria musical.

Moisés Nieto y Zahara se conocieron en Úbeda (los dos vivían allí) cuando tenían 13 o 14 años. Luego, en Madrid, se reencontraron y comenzó un relación que ha convertido a la artista en una de sus musas.

“Cuando empezaste eras un popurrí de estilos y looks para haberte matado. Menos mal que llegué yo y te saqué”, le dice entre risas Nieto a Zahara en esta charla de Telva. La relación profesional más seria comenzó  en 2014, cuando Moisés diseñó los looks para la gira ‘El deshielo’. Siete looks para siete conciertos que luego se subastaron en EBAY con fines solidarios.

Telva.com

La magia entre el diseñador y su musa volvería a aparecer en 2018 en el vestuario para la gira ‘Astronauta’ y el look del primer single ‘Hoy la bestia cena en casa’, un bodi y pantalón de tiro alto en fucsia, de rafia metálica, con flecos en los brazos.

Zaharamania.com
   

De él contó Zahara, en su día, “es un traje que irremediablemente incita al movimiento porque entre cómo brilla y las luces es como sentirte de repente en una película de los 70 donde va a empezar una canción disco y la pista entera es para ti”.

Una prenda totalmente diferente al resto de vestuario (porque la canción tampoco tiene nada que ver con el álbum) que se caracterizó por looks que evocaban el mundo espacial, de ciencia ficción. En aquella ocasión, vistió a toda la banda igual, con looks diferentes, pero cómodos y con los que, sobre todo, no se sintieran disfrazados, como explicó ella en múltiples entrevistas.

Dice Zahara que en el escenario cuida mucho los estilismos pero que, en su día a día, le cuesta más estar relacionada con el mundo de la moda. De momento, en 2019, fue embajadora de marca de la colección primavera/verano de Compañía Fantástica y protagonista de su fashion film ‘Revelation’.

Stilo

¿Nos sorprenderá también con los looks de su próxima gira tanto como en 'Merichane'? En unos meses lo sabremos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario