domingo, 23 de abril de 2023

Algunos libros de moda para celebrar Sant Jordi



Hoy, Día del Libro, comparto algunas de las lecturas de moda que forman parte de mi biblioteca fashionista. Adoro que me regalen libros y, si son de moda, ¡más! ¡Así que ya sabéis!

Para los amantes de la ilustración y novela gráfica 

Escenas de alta costura (Lupita Books). Un libro pop up (sí, como esos que tienen los niños) sobre algunos de los diseñadores más importantes de alta costura como Chanel, Dior, Givenchy o Yves Saint Laurent con escenas 3D creadas por Jordi Labanda y textos de Ester Vilaseca. 

Coco Chanel. La revolución de la elegancia (Lunwerg). Biografías de Coco Chanel hay miles. Novelas gráficas de la diseñadora, no tantas. A mí me encanta esta de Meghan Hess. Entre sus libros, también está ‘Nueva York a través de la moda’, ‘Christian Dior. La esencia del estilo’ y el último, ‘Audrey Hepburn. Elegancia natural’, que acaba de llegar a mi librería como regalo de cumpleaños. Puedes ver sus ilustraciones en su instagram. 

Una chica Dior. Annie Goetzinger (Norma Editorial). Fue mi primera novela gráfica sobre moda y la gané en un concurso de Trendencias.  Es un libro bonito y fácil de leer sobre el universo Dior y el New Look. Una buena obra para saber quién fue Christian Dior y por qué forma parte de los diseñadores más importantes de la historia de la moda. 




Siguiendo con las biografías…

Grace: Memorias (Turner). Bajo este título se esconden las memorias de Grace Coddington, que fue directora creativa de Vogue. Las leí hace ya unos años, pero su tono mordaz e irónico me encantó. Además de que tiene una vida realmente fascinante. 


Historia de la moda

Viaje a través de la moda (Alba Editorial). Vicente Gallart y Elena Mir relatan, a través de las páginas de este libro, la historia de la moda desde 1900 con el gran diseñador Paul Poiret hasta nuestros días. Un libro ameno que te servirá para hacerte una idea de la evolución de la moda. Además, incluye también la visión de los autores sobre el streetwear, la diversidad e inclusión en la industria de la moda, los influencers y la moda genderless.


The lives of 50 fashion legends (Fashionary). Como su nombre indica, recoge a través de sus páginas a medio centenar de leyendas de la moda. Desde Coco Chanel hasta Ricardo Tisci. De una forma muy visual y resumida, cuenta los principales hitos de la vida de cada uno de ellos. Lo compré en mi viaje a Ámsterdam, así que no sé si también está en español.

Batallón de modistillas. En poco más de cien páginas, la periodista Leticia García narra las historias de mujeres que transformaron la industria de la moda, pero que nadie se acuerda de ellas y aparecen en pocos libros de moda. Por ejemplo, Ann Lowe, la primera modista afroamericana en tener tienda y taller propio que vestía a la alta sociedad norteamericana.

Consejos de estilo 

De qué hablamos cuando hablamos de estilo. Lorenzo Caprile escribió este libro antes de que fuera uno de los miembros del jurado de ‘Maestros de la costura’ y que, de repente, después de toda una vida como modista (se hace llamar así), le empezaran a perseguir por la calle. Fue uno de los primeros libros de mi biblioteca de libros de moda y el único en toda mi casa que está firmado dos veces por el mismo autor, de hecho, fui a la presentación del libro dos veces. La primera, cuando lo publicó. La segunda, cuando lo reeditó. Entonces escribí un post que podéis leer aquí

Moda sostenible 

Fashionopolis. El precio de la moda rápida y el futuro de la ropa. Dana Thomas (Superflua Editorial). Muy interesante para entender por qué la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y para conocer, por un lado, las malas prácticas medioambientales de muchas empresas, y por otro, las de aquellas que están cambiando su forma de producir hacia un modelo más sostenible. Si eres una de esas personas que se definen como compradoras compulsivas, te hará replantearte muchas cosas.

La moda justa (Anagrama). La periodista Marta Riezu busca, a través de este ensayo, denunciar el consumismo de la industria de la moda e invitar al lector a vestir con ética. En la primera parte hace referencia a los problemas. En la segunda, a las propuestas.


¿Conocías estos libros? ¿Has leído alguno? ¿Cuál me recomiendas? ¡Cuéntame!

No hay comentarios:

Publicar un comentario