domingo, 12 de febrero de 2023

El negro, el gran protagonista de la alfombra roja de los Goya 2023

 Este año la alfombra roja no fue roja, fue azul. Pero el negro volvió a ser el color predominante. Ya lo fue el año pasado y  también en los pasados Premios Feroz. Leía esta semana una entrevista a Andrew Pocrid (el año pasado vistió a Paula Echevarría y creo que este año no ha habido ningún diseño suyo en la alfombra roja) que los tonos oscuros, como el negro, favorecen y fotografían bien. Quizás ese haya sido el motivo de que la alfombra roja haya sido tan negra, y a la vez, tan glamurosa, con muchas referencias a la época dorada de Hollywood. Vestidos con cintura de avispa, faldas con volumen, y todo tipo de escotes como el infinito del Carolina Herrera de Laia Costa. 

Laia Costa, de Carolina Herrera. Elle.

Todo al negro

Eligieron este color: María Pedraza, Pilar Palomero, Cayetana Guillén Cuervo, Anna Castillo, Clara Lago (para la alfombra roja), Leticia Dolera, Lucía Jiménez, Belén Cuesta, Toni Acosta, Zoe Stein, Nuria Gago, Laura Galán, Miren Ibargurren, Maribel Verdú y María León. Entre mis favoritas, Belén Cuesta, que estaba impresionante con un look de Pedro del Hierro compuesto por cuerpo geométrico y una voluminosa falda; Cayetana Guillén Cuervo, con un vestido hecho a medida de Rubén García; Leticia Dolera, de Victoria Cimadevilla, aunque creo que daba muy bien en la alfombra roja, pero no tanto en movimiento, y Anna Castillo. Su elección, de Gucci, era arriesgada, pero me parece que le iba perfecta. Se le veía cómoda. Comparte estilista (José Juan Rodríguez y Paco Casado) con Bárbara Lennie, que el año pasado también, con un Gucci, se salió de lo convencional.

Belén Cuesta (Pedro del Hierro). Foto Instyle


Cayetana Guillén Cuervo, de Rubén Hernández. Foto Elle

Leticia Dolera. Foto RTVE.ES


Anna Castillo, de Gucci. Foto Woman


No me olvido de Penélope Cruz que sorprendió con un Dolce & Gabbana negro de ‘tendencia gótica’, según he visto publicado en algunas noticias. Estaba convencida de que volvería a apostar por Chanel, de hecho, será la anfitriona en el homenaje a Karl Lagerfeld en la próxima Gala MET, pero creo que con el cambio acertó plenamente.  


Penélope Cruz. Foto Academia de Cine

Blanco, rojo y algún brillo

Tras el negro, los otros colores de la noche fueron el blanco y el rojo, mientras que el brillo llegó de la mano de Aitana Sánchez Gijón, con un espectacular Carolina Herrera; Belén Rueda (que combinó blanco, dorado y plumas. Para mí, excesiva. Soy de la escuela ‘menos es más),Vicky Luengo tampoco me gustó, me esperaba mas después del Chanel que lució en los Gaudí; Aura Garrido, de dorado, y Cristina Castaño, con un vestido plateado del diseñador Nicolás Montenegro.

Belén Rueda. Foto Elle



Aitana Sánchez Gijón. Foto ABC





Otras tendencias: flores XXL y cut out  

La alfombra roja nos dejó algunas de las tendencias como las flores XXL que se colaron en las colecciones otoño invierno 2022/2023 de Saint Laurent y Giambatista Valli y que ya han llegado también a Zara. Las vimos en la americana de Isabel Coixet y en el vestido de Juana Acosta,de color rosa palo, con transparencias y escote off shoulder. Siempre se cuela entre mis preferidas, pero este año no me acabó de convencer. 


Juana Acosta. Foto Glamour


Pensaba que vería más vestidos cut out, pero lo cierto es que no hubo muchos. Solo en los modelos de Susana Abaitua, Nuria Gago y Candela Serrat. 

Susana Abaitua.  Foto Diez Minutos



Modelos de alta costura

Amaia Salamanca se coronó como una de las más elegantes de la noche con un diseño de Zuhair Murad, en azul con símbolos bordados asociados a la astrología. Pertenece a la colección Otoño/Invierno 2022-2023 que se presentó en la Semana de la Moda de la Alta Costura de París.

Amaia Salamanca. Foto ¡Hola!



Con Nieves Álvarez pasa lo mismo. Creo que da igual lo que se ponga. Volvió a impresionar con un vestido de Stephane Roland (es fiel a este diseñador, del que además es amiga), en marrón café, que pertenece a la colección Primavera/Verano 2023 inspirada en Brasil y en cuyo desfile también participó la modelo.

Nieves Álvarez. Foto RTVE.ES



Las capuchas, ¿tendencia?

Llevamos ya unos años viendo capuchas en la alfombra roja de los Goya. Si el año pasado fue Verónica Echegui quien apostó por ella, este año lo ha hecho Macarena Gómez, aunque hay que reconocerle que ella fue de las primeras en llevarla en unos Goya. En esta ocasión, ha vuelto a confiar en Teresa Helbig con un modelo rosa plisado. 

Macarena Gómez y Aldo Comas. Foto elperiodico.com


También Dulceida apareció con capucha en un vestido que recordaba bastante a Caperucita Roja y que curiosamente coincidió con la idea con Nerea Torrijos, figurinista nominada a Mejor Diseño de Vestuario por ‘Irati’. En su Instagram (@nerth) podéis ver su look para los Goya.


Dulceida. Foto elperiodico.com




La ropa como mensaje

Cada vez son más los actores o actrices que utilizan sus estilismos para transmitir algún mensaje. Ayer fue la directora Isabel Coixet. Llevaba una americana, pintada por Elena Scilinguo, con la cara de Mahsa Amini y el lema Woman Life Freedom.

Isabel Coixet. Foto 20 minutos



Aldo Comas contó que la langosta de su traje – ya le hemos visto  el dibujo en alguna otra ocasión y está diseñado por Avellaneda, su diseñador de cabecera- simbolizaba la inmortalidad del cine, mientras que Ramón Barea (actor de ‘Cinco Lobitos’) llevaba una camisa con lobitos en honor a la película.

Por su parte, Juliette Binoche se decantó por un modelo de Paco Rabanne, como homenaje al diseñador que falleció a principios de este mes. 

Juliette Binoche. Foto Academia de Cine



Fiel a su estilo 

Me pasa siempre con Milena Smit, aunque no es mi estilo, creo que todo lo que lleva le encaja perfectamente. Su estilista, Freddy Alonso, explicaba en una entrevista en ¡Hola! que este año iba a llevar algo muy distinto a lo que había llevado en ediciones anteriores. Más relajado, pero impactante. Y puede que tuviera razón. La actriz lució  un esmoquin de Saint Lauren con pantalones de campana. 

Milena Smit. Foto Harper's Bazaar


En general, me gustó mucho la alfombra roja de este año.  Suelo comentar solo los vestidos, pero, al final, el estilismo es todo y la peluquería y el maquillaje juegan un papel fundamental. De este año, me encantó que, tanto el maquillaje como los peinados, han sido muy naturales. En general, mucha coleta alta pulida, melenas sueltas y peinados estilo wet. 


En mi lista de favoritas, pero no necesariamente por este orden: Amaia Salamanca, Belén Cuesta, Cayetana Guillén Cuervo, Leticia Dolera, Anna Castillo y Maribel Verdú. 


Maribel Verdú. Foto Academia de Cine.



Para ti, ¿quiénes fueron los más elegantes?

1 comentario:

  1. Hola Alba muy de acuerdo contigo en casi todo, Leticia Dolera no me gustó demasiado si mucho Goya Toledo de un tono gris claro creo recordar, guapísima Amaia Salamancs y Belen Cuesta y la tendencia de las capichas la cerdad no la acabo de entender y no me fista nada

    ResponderEliminar