domingo, 7 de febrero de 2016

Diez lecciones que nos deja la alfombra roja de los Goya 2016



Ayer, viendo la gala de los premios Goya 2016 no pude evitar acordarme de las palabras de Lorenzo Caprile en su libro “De qué hablamos cuando hablamos de estilo” en el que denomina a este tipo de vestidos diseñados para alfombras rojas “el caramelito envenenado”. 

Según el modista, muchas veces no lucen en la foto como su creador se había imaginado porque “se trasparenta una costura, la proporción no es la misma que al natural, el material parece mucho más pobre o el color no queda tan bonito como en la realidad”. Así que he intentado mirar esta alfombra roja con otra perspectiva, con la de que detrás hay muchas horas de trabajo e ilusión, pero aún así, hay modelos que no sabes muy bien por dónde cogerlos.


Después de ver (y analizar) los outfits que ayer lucieron nuestras actrices, creo que nos han dejado estas diez lecciones:

1. Con colores neutros nunca fallas (o sí). La gala del 30 aniversario de los Goya pasará a la historia por ser la gala de La novia, sobre todo estilísticamente hablando porque en cuanto a los galardones fue la perdedora de la noche. Pero volviendo a lo que nos ocupa, no sé si por un guiño a la película con más nominaciones o por simple casualidad, lo cierto es que muchas de las actrices optaron por blancos, rosas cuarzo y por una gama que, tal y como explicó Pepe Reyes, el estilista de la gala, iba del cuarzo al gris en plata.  Atrás quedaron los verdes y malvas del año pasado o el rojo de 2014. 

De blanco vimos a Paz Vega (Kalvin Klein), Inma Cuesta (Teresa Helbig), Ana Álvarez (Lorenzo Caprile), Nerea Barros (Stella McCartney), Aura Garrido (Pronovias) y Macarena Gómez (Teresa Helbig), entre otras. En rosa cuarzo, nude o gris, Leticia Dolera (Dolores Promesas), Amaia Salamanca (Pronovias), Marta Hazas (Carolina Herrera), Bárbara Lennie (Jorge Acuña), Silvia Abascal (Elie Saab) y Cayetana Guillén Cuervo (con un Lorenzo Caprile demasiado escotado), entre otras.

Marta Hazas, de Carolina Herrera, acertó

Cayetana Guillén Cuervo, de Lorenzo Caprile


Silvia Abascal, de Elie Saab, guapa, pero sosa



2. Muchas veces menos es más, como en el caso de Paz Vega y su Calvin Klein blanco. En la alfombra roja me gustó, pero cuando tuvo que entregar un Goya vimos el error!! Un vestido con el que no puedes ni andar igual no es una buena opción. Aún así, creo que, a pesar de todo, fue una elección acertada. 

Paz Vega, de Calvin Klein, entre mis favoritas


3. Los escotes asimétricos y el de camiseta cerrado en la parte frontal con la espalda al descubierto son una apuesta segura. Esto no lo digo yo, sino el estilista de la gala y creo que casi siempre se cumple. Hay muchos ejemplos, pero me quedo con el modelo de Georges Habeika Couture de Natalia de Molina (Goya a Mejor Actriz) o con el escote asimétrico de Irene Escolar (Sybilla), que se hizo con el Goya a actriz Revelación. No lo tengo tan claro en el Stella McCartney de Elena Ballesteros que a mí personalmente no me gustó.







Irene Escolar, de Sybilla, sencilla pero una buena elección



4. Los complementos pueden estropear un buen look. Creo que Amaia Salamanca no supo elegir muy bien el clutch con el que acompañó su modelo de Pronovias. La actriz que, por cierto, también cumple el punto anterior (cuello camiseta con la espalda al descubierto que funciona) estaba impecable con un vestido en rosa cuarzo que llevaba 1.500 cristales y unas 80 horas de confección.



5. El cine, como no podía ser de otra manera en una gala dedicada a él, sigue siendo inspiración. El vestido de Leticia Dolera de Dolores Promesas (lo siento, no soy objetiva y este tándem siempre me encanta) nos trasladaba al Gran Gatsby y a los felices años 20. La colombiana Juana Acosta, que nunca defrauda, lució un vestido de Basaldúa al más puro estilo de las actrices de Hollywood de los 50 o de mi adorada Audrey Hepburn.




Sin embargo, en algunos casos, las referencias no salen tan bien paradas. Nieves Álvarez, de Georges Chakra se ha colado una vez más, según los expertos, entre las mejor vestidas. No digo que no fuera elegante (esta chica va bien con todo), pero su vestido a mí me recordaba demasiado a los Juegos del hambre


Lo mismo me pasó con el estilo del zorro de Óscar Jaenada o con el modelo de Jean Paul Gaultier de Victoria Abril. Vi en ella a la excéntrica Helena Bonham Carter en su papel de Los Miserables.




6. Hay actrices fieles a un estilo. Es el caso de Penélope Cruz.  Su Versace me recuerda tanto al Óscar de la Renta del año pasadoVale, igual viendo las fotos no se parecen tanto, pero a mí ayer me pareció que tiene un estilo tan soso que da la sensación de que siempre va igual.

Penélope Cruz, de Versace, en los Goya 2016

Penélope Cruz, de Óscar de la Renta, en los Goya 2015

7. Algunos diseñadores son fijos en la alfombra roja de los Goya, año tras año. Lorenzo Caprile y Teresa Helbig siempre están entre los  que más actrices eligen sus diseños. El primero vistió a Anne Igartiburu, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Álvarez. La segunda a Inma Cuesta y Úrsula Corberó.

8. Angelina Jolie crea tendencia como vimos en los modelos de Úrsula Corberó (Teresa Helbig), Clara Lago que este año iba de Georges Chakra y fue de las pocas que apostó por el color e Irene Escolar (Sybilla).





9. Los amuletos y las supersticiciones también están presentes. A Inma Cuesta, que no me gustó nada con su elección de Teresa Helbig, de poco le sirvió llevar algo azul y algo prestado como hacen todas las novias. Al final, se quedó sin el Goya a la Mejor Actriz. 


Manuela Vellés (Cortana) María Adánez (Uel Camino) apostaron por el amarillo y bromearon diciendo que este color no daba mala suerte. Ambas entregaron juntas un Goya, ¿habían quedado para ir del mismo color o fue pura coincidencia? El de Manuela Vellés no me disgustó, en cambio creo que María Adánez no estuvo muy acertada.

Foto: bekia.es

10. No hay alfombra roja sin brilli-brilli, estampados imposibles, transparencias y despropósitos.

Yolanda Ramos, de Marcos Souza

Belén Rueda, de Rosa Clará. ¿Qué le pasó ayer?
María León, de Leandro Cano
Cecilia Freire
Natalie Seseña


Y a vosotros, ¿qué actriz es la que más os gustó? 

Al final creo que, a pesar de algunos patinazos en cuanto a moda se refiere, lo mejor de la gala fueron los estilismos y la espontaneidad de  los premiados como unos emocionados Mariano Ozores  (Goya de Honor), Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación) y Daniel Guzmán que convirtió a su abuela en 'la abuela de España'. Sin olvidar por supuesto a Natalia de Molina, Javier Cámara y Ricardo Darín, entre otros muchos. ¿Lo peor? Una gala soporífera llena de bromas sin gracia y chistes trasnochados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario