jueves, 19 de febrero de 2015

Recordando la alfombra roja de los Oscars

Es una auténtica pasarela de moda. Sí, los Oscars son los premios del cine pero también de la alta costura. Es una especie de examen para las actrices y, por supuesto, para los diseñadores. Tras la ceremonia, todos los periódicos y revistas publicarán el nombre de las mejor y peor vestidas. Incluso hay quien, tras el revuelo que ha causado su modelo en las redes sociales, ha pedido perdón.

El próximo domingo, 22 de febrero, el teatro Dolby de los Ángeles, o mejor dicho, su alfombra roja volverá a acoger uno de los desfiles más esperados. En sus 86 ediciones de vida hemos visto de todo. Hoy, repasamos algunos de los looks que nos ha dejado la fiesta del cine más importante del mundo:

Mirando al pasado...

Audrey Hepburn, siempre elegante, tampoco defraudó en 1954 cuando recogió su Oscar por ‘Vacaciones en Roma’. El vestido, de encaje y bordados florales, era originariamente de Edith Head (de hecho, aparece en la última escena de la película), pero fue el maestro Givenchy quien lo readaptó para los Oscars. Solo un año después, en 1955, otra actriz recogía su Oscar enfundada en un modelo de Edith Head. Era Grace Kelly por su papel en ‘La angustia de vivir’.



Poco riesgo

Ahora ya, volviendo a los últimos años, las actrices arriesgan bastante poco en cuanto al color. En general predominan los blancos, negros, nudes y colores pálidos y empolvados. Precisamente fue un vestido azul pastel de Prada el que hizo que Lupita Nyong’o encabezara el año pasado el ranking  de las mejor vestidas.

blogs.vogue.com

¿Cómo será la alfombra roja en esta edición? Hace solo cuatro años, en 2011, nos sorprendieron con muchos vestidos en colores rojos y anaranjados. ¿Se repetirá el estallido de color en 2015?

oscars.hola.com


¿Fieles a un diseñador?

Hay actrices fieles a sus diseñadores. Entre estas, Charlize Theron que en 2013 apostó por un vestido alta costura de Christian Dior en blanco y en 2014, repitió diseñador, pero en esta ocasión, en negro. La verdad es que ambos modelos tienen un corte muy parecido. Para fidelidad, la de Jennifer López, es díficil no verla con un diseño de Zuhair Murad.















Otras, en cambio, eligen una firma diferente cada año. Entre ellas, Penélope Cruz, fiel, eso sí, al escote palabra de honor. Entre sus aciertos: el vintage de Balmain con el que recogió el Oscar a Mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’ en 2009 y el Versace rosa que lució en 2007. Por este último modelo, la revista Entertainment Weekly eligió en 2010 a la actriz española como la celebritie mejor vestida en los últimos 20 años, superando a la siempre perfecta Nicole Kidman.


Entre sus errores, el vestido de L'Wren Scott de 2011 (aunque a mí no me gustó nada,  hay que reconocerle que se sumó a la tendencia de rojos y anaranjados que comentaba anteriormente). 



Por cierto, qué lejos queda aquel vestido negro con transparencias de Chanel con el que una jovencísima y por entonces desconocida Penélope Cruz acudió a la gala de los Oscars por ‘Belle epoque’.



¿Ha creado tendencia Penélope Cruz?

A mí desde luego este modelo de Amy Adams en 2013 me recuerda al Versace de Penélope Cruz. El vestido, con cuerpo bordado de tul en cristal y falda de capas de tul rasurado, es obra de Óscar de la Renta.



Los cambios de última hora pueden ser traicioneros

Y no dejamos a la actriz española. Aquel año, el del Versace rosa empolvado, la actriz había anunciado que asistiría con un modelo de Dior a la gala, sin embargo, parece (según la versión oficial) que un problema con la cremallera le hizo cambiarlo por el modelo que finalmente lució. La versión extraoficial es menos benévola y sostiene que, después de haber elegido el Dior, se enamoró de este Versace y decidió que este sería su vestido para la ceremonia de los Oscars.

A quien no le fue también el cambio fue a Anne Hathaway en 2013, año en el que ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por 'Los Miserables'. La actriz tenía previsto acudir a la gala con un diseño de Valentino, sin embargo, supo que otra invitada (parece ser que Amanda Seyfried, su compañera en la película) llevaría un vestido muy similar al suyo, así que a última hora decidió cambiar de planes y vestir de Prada.




Fue tan criticado en las redes sociales, debido a la forma que dibujaba el pecho, que la actriz tuvo que pedir perdón por su cambio de vestido y por el daño que pudiera haber ocasionado a la firma italiana a la que, según dijo a través de un comunicado, le una una profunda relación.

Elie Saab pisará la alfombra roja

No sabemos qué diseñadores estarán presentes en la alfombra roja, pero estoy segura de que dos o tres actrices se decantarán por Elie Saab. No hay ceremonia de los Oscar en la que el diseñador libanés no esté presente. Elsa Pataky, embarazadísima, y Angelina Jolie en 2014; Sandra Bullock y Alicia Vikander, en 2013 y Berenice Bejo y Mila Jovovich, en 2012. Y, aunque habrán muchos más, cerramos esta lista con Halle Berry en 2002.


Las low cost también triunfan

Helen Hunt acudió en 2013 con un vestido azul palabra de honor de H&MMichele Williams ya lo había hecho un año antes.




Estilo premamá

Este año será Keira Knightley, nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto por ‘The imitation game’, la que se sume a la lista de actrices embarazadas que han desfilado por la alfombra roja. En los pasados Globos de Oro lució un modelo de Chanel, mientras que en los Bafta se decantó por un modelo de Giambattista Valli. No me gustaron ninguno de los dos. 

Keira Knightley,  de Chanel, en los Globos de Oro 2015

keira Knightley, con un vestido de Giambattista Valli en los Bafta 2015


¿Se impondrá el estilo masculino?

Todavía no son muchas las actrices que apuestan por el estilo masculino o por los pantalones para ‘su gran noche’. En 1978, Diane Keaton recogió su Oscar a Mejor Actriz por 'Annie Hall' con una chaqueta de corte masculino de Giorgio Armani


vogue.it

Eran otros tiempos. No me imagino a ninguna de las nominadas de este año con un look parecido. Igual Emma Stone que, aunque no es la favorita, puede hacerse con el Oscar a Mejor actriz de reparto por ‘Birdman’ nos sorprende. En los Globos de Oro apostó por Lanvin, con unos pantalones esmoquin con lazada a la espalda y cuerpo de pedrería.



¿Volverán a coincidir en el color las favoritas a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto?

El rojo les dio suerte. Julianne Moore y Patricia Arquette son las favoritas indiscutibles para ganar el Oscar a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Ambas recogieron sus premios BAFTA vestidas de rojo. Julianne Moore, con un vestido de Tom Ford, y Patricia Arquette con un diseño de Pamela Rolland.





Y por último....

Con este modelo de Bob Mackie recogió Cher en 1988 el Oscar por su interpretación en 'Hechizo de luna'. Y luego nos escandalizamos con el vestido de Cristina Pedroche en Nochevieja!



Más de 80 ediciones de alfombra roja dan para muchos vestidos. ¿Cuál echas en falta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario