domingo, 26 de enero de 2020

Los Goya 2020, una alfombra roja en blanco y negro (otra vez)



Días antes de una gala, los estilistas y diseñadores suelen explicar cuáles son las claves para triunfar en una alfombra roja. Los tips más repetidos: ser uno mismo e intentar que el vestido se fotografíe bien desde todo los ángulos. Parece ser que los actores y actrices españoles han tomado nota (cada vez son más los que contratan a estilistas y profesionales) y ayer vimos pocos patinazos estilísticos. Eso sí, las tendencias fueron prácticamente las mismas que en años anteriores:

1. El blanco, gran protagonista de la noche, junto con el negro y el binomio de ambos colores. Es ya un clásico. Lo vimos en los Premios Forqué  de 2020 y en los Goya de 2016, 2017, 2018 y 2019. De blanco: Toni Acosta (Alicia Rueda), Paz Vega, Greta Fernández (Gucci), Ona Carbonell, Cristina Brondo (Teresa Helbig), Carmen Arrufat (Teresa Helbig), Marisa Paredes, Najwa Nimri,  Anna Castillo (no me convenció el corte del vestido), Tamara Falcó (Óscar de la Renta) y Silvia Abril (Pedro del Hierro).

Cristina Brondo, de Teresa Helbig. 

Ana Castillo


Paz Vega, impecable con este look.




De negro: Amaia Romero (María Roch), Malena Alterio (Esther Noriega), Maribel Verdú (Dior. Suele estar entre mis favoritas, pero este año no me ha gustado nada), Sara Sálamo (Dolce & Gabanna) e Irene Visedo , con un crop top y falda de Dundas que me recordó al look escogido por Ana Castillo en 2019. 

Irene Visedo

Maribel Verdú


De blanco y negro: Lucía Jiménez, Marta Nieto (Jorge Acuña), Belén López (Antonio García), Andrea Duro Bárbara Lennie, Natalia de Molina (Óscar de la Renta), Benedicta Sánchez (Adolfo Domínguez) y la ganadora del Goya a Mejor Actriz, Belén Cuesta (papelazo en ‘La trinchera infinita), que optó por un diseño de Pertegaz. Según explicó el diseñador Jorge Vázquez en una entrevista en Hola.Com es un adelanto de la colección que se presentará el próximo 30 de enero, aunque en pasarela el modleo será completamente en negro. Para la actriz se modificó porque le favorecía mucho más el bicolor. A mí no me convenció, ni los volúmenes, ni el lazo en el pecho (¿habrá puesto de moda los lazos Jennifer López tras los Globos de Oro?) ni la falda tulipán.


Belén Cuesta
Marta Nieto 


2. Siempre hay quien pone un toque de color... Los rojos de Esther Expósito (Twinset. La actriz de 'Élite' comparte estilista con Nieves Álvarez) y Ana Fernández (Zuhair Murad); el azul agua marina de Belén Rueda (en redes sociales la compararon con Frozen. El diseño era de Benjamín Freman), el verde (para mí impresionante) de Nieves Álvarez (Alberta Ferreti) el doradosde Macarena Gómez (Teresa Helbig) y el primaveral de Penélope Cruz, que, una vez más, se cuela entre las mejor vestidas, pero a mí no acabó de encajarme. En esta ocasión, no optó por Chanel (suele ser una de sus firmas) y el vestido es de Ralph & Ruso.


Esther Expósito

Penélope Cruz 

Belén Rueda 


3. Teresa Helbig volvió a ser una de las diseñadoras que más veces pisó la alfombra roja. Macarena Gómez y Cristina Brondo volvieron a confiar en su diseñadora de cabecera. A esta lista se sumó Carmen Arrufat que lamentablemente no pudo hacerse con el Goya a Actriz Revelación. Óscar de la Renta también repitió en la alfombra roja con los vestidos de Tamara Falcó, Natalia de Molina y Clara Lago.


Tamara Falcó
Macarena Gómez





Clara Lago

4. Cuando menos es más... Son looks muy sencillos pero funcionan. Paz Vega, Toni Acosta, Malena Alterio (con un vestido que me recordó a uno de Cayetana Guillén Cuervo en blanco hace ya unos años), Amaia Romero y Julieta Serrano, con un look de Fabiana Filippi que combinó con deportivas.


Toni Acosta


Malena Alterio

Julieta Serrano



5. Las plumas llegan a la pasarela, pero todavía no superan al brilli brilli. Las lentejuelas y pailletes volvieron a estar presentes con los modelos de Cristina Castaño, Irene Visedo, Clara Lago, Paz Vega, aunque muy sutil, y Ángela Molina (Etro). Las plumas las vimos en Nieves Álvarez y Natalia de Molina.


Cristina Castaño


Nieves Álvarez


Natalia de Molina



6. El escote palabra honor cede el paso a escotes redondos (en vestidos de manga larga), escotes laterales o asimétricos. Hasta Penélope Cruz, fiel a este tipo de escote, sucumbió este año a la manga larga. Los expertos auguraban una alfombra roja con vestidos con amplias faldas, mangas abullonadas y formas exageradas. Hablaban de una vuelta al barroquismo estético, sin embargo, no fue así. Salvo las colas de algunos vestidos como el de Belén Rueda o Cristina Castaño y los volúmenes en los escotes de Dulceida (Ze García), Lucía Jiménez, que no me gustó nada, y Silvia Abril (Pedro del Hierro), el resto no siguieron esta tendencia.


Lucía Jiménez 


Silvia Abril
7. ¿Ha creado ‘Euphoria’ tendencia? Igual todavía es un poco pronto para comparar el maquillaje de algunas actrices con los de la serie, pero en esta alfombra roja ya hemos visto a jóvenes actrices como Esther Expósito, Carmen Arrufat y Greta Fernández que arriesgaron en sus make up. 



Greta Fernández 

8. La moda sostenible también ha llegado a la alfombra roja. ¿Por qué no darle una segunda vida a vestidos que tenemos en el armario? La periodista y presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, asistió a la gala con un vestido de Sara Montiel, que le cedió su hija Thais, mientras que Benedicta Sánchez lo hizo con un vestido sacado de los archivos de Adolfo Domínguez que se diseñó hace 30 años.


María Casado

Benedicta Sánchez


Entre mis preferidas, Paz Vega y Nieves Álvarez. En general, creo que pocos patinazos estilísticos. Una alfombra roja muy fiel al estilo de cada actriz, como, por ejemplo, Silvia Abascal, que, aunque a mí no me maravilló, volvió a apostar por Elie Saab y se cuela entre las mejor vestidas. Entre los looks que no entendí, el de Nadia de Santiago (Francisca Amores) y Goya Toledo (Elie Saab).


Silvia Abascal

Ruth Gabriel

Nadia de Santiago


Goya Toledo





No hay comentarios:

Publicar un comentario