martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cine? ¿Publicidad? No! Es un fashion film!

Lo reconozco. Siento fascinación por los fashion films.
Las marcas se han rendido a sus encantos. Primero fueron las grandes firmas. Luego, las low cost. Parece que el flechazo llegó en 2011 cuando algunas marcas, entre ellas Prada, empezaron a mostrar sus primeras películas de moda. Ahí empezó el verdadero triángulo amoroso entre la moda, las marcas y el cine. Sin embargo, esta historia ya era antigua. Los hermanos Lumiére (sí, sí has oído bien) ya crearon en 1816 lo que algunos consideran que podría ser el primer fashion film de la historia: ‘The serpentine dance’.

Imagen de 'The serpentine dance'. www.lomography.com

Sea cual sea su origen, ahora se han convertido en tema de análisis y estudio. Son imprescindibles en conferencias y actividades paralelas de las Semanas de la Moda, pero sobre todo, en las presentaciones de las colecciones de algunas firmas. 
Desde el lunes y hasta mañana, en Madrid se está hablando mucho de ellos. La capital española acoge la segunda edición del Madrid Fashion Film Festival, en el que se presentan los mejores trabajos audiovisuales de la industria de la moda y se celebran diferentes mesas redondas. Desde el año pasado, Madrid forma parte de ese grupo de ciudades que, como Berlín, Nueva York y Miami, han cedido protagonismo a este nuevo género.
¿Qué debemos saber sobre los Fashion Films?
No es un anuncio publicitario ni tampoco una película. Es un género a medio camino, una especie de híbrido, con la moda como protagonista, en el que se busca, ante todo, seducir al consumidor. Se le atrae a través de la imagen (muy cuidada), la música y los diálogos (en el caso de que los haya). La marca transmite emociones. Ya no es suficiente un anuncio en una revista, ahora se busca también contar historias.

Imagen fashion film Lanvin. www.glamour.es
No es un territorio que sólo hayan conquistado las grandes firmas. Women Secret ha presentado recientemente 'Dark seduction', protagonizado por Elsa Pataki, y Nice Things ha hecho lo propio con 'Sonata número 16', con una cuidada estética que, además, evoca a sus tiendas.


Puedes ver el fashion film, pinchando aquí
No están hechos para televisión ni para cine. Suelen durar entre uno y 15 minutos, por eso, su hábitat son las redes sociales y su éxito, su capacidad de viralidad. Para fomentar su propagación, muchas marcas juegan con el sentido del humor, de esta forma, además, intentan acercar la moda a todo el público y bajarla al mundo terrenal. ¿Os acordáis de aquel video en el que se grababa a personas que no se conocían entre sí dándose un primer beso? Pues aquel experimento, para sorpresa de todos, era un fashion film. Tatiana Pilieva grabó 'The first kiss' para la marca de ropa Wren.

Puedes ver el fashion film, pinchando aquí.


Sus protagonistas NO son siempre modelos. A veces, los protagonizan actrices y actores como Marion Cotillard (Dior), Natalie Portman en 'La vie en rose', Ben Kingsley, Helena Bonham Carter o Julia Roberts y su reciente 'Life is a journey' de Calzedonia.
www.trendencias.com
En España, Elena Anaya, Aida Folch y Eduardo Noriega también se han dejado seducir por estas películas de moda. María Valverde acaba de presentar un fashion film, dirigido por Marcin Tyszka, para Vanity Fair.

En otras ocasiones, se apuesta por modelos como el último fashion film de Chanel, con Gisele Bundchen, como protagonista y, Baz Luhrmann, de nuevo, como director. 
Imagen del Fashion Film de Chanel. Puedes verlo, pinchando aquí.
También Aristocrazy ha contado con una modelo, Alba Galocha, para su fashion film 'Jewel Power for Freedom lovers' que presentará en esta segunda edición del festival madrileño.


Puedes ver el teaser de este fashion film, pinchando aquí.

La dirección de estas películas NO es sólo cosa de directores de cine. También hay fotógrafos de moda. Eso sí, en el primer caso son más narrativos; en el segundo, más estéticos. Sofia Coppola es una de las habituales en los fashion films (‘La vie en rose’ de Dior y ‘Marni at H&M’, entre otros). También Wes Anderson, con 'Prada candy l'eau' y 'Castello Cavalcanti'. Ambos, de Prada. 
Imagen de 'Prada candy l'eau'

Y por último, NO olvides este nombre: Monica Menez, fotógrafa y realizadora de moda. Su obra destaca por el humor y la provocación. Su fashion film ‘Odditory’ venció en el Berlin Fashion Film Festival y en 2013, en la primera edición del festival en Madrid, se hizo con el primer premio gracias a ‘Hors D’oeuvre’. 


Puedes ver el fashion film 'Hors D'oeuvre', pinchando aquí.
Para finalizar: Si te interesan los fashion films puedes conocer todo lo que está pasando en la segunda edición del Madrid Fashion Film Festival a través de esta web; además, puedes ver el documental de Canal Plus 'Fashion Films' y por último, conocer los 12 mejores fashion film de la historia en este artículo de SModa. La selección la hace Debbie Smith, la comisaria de la primera edición del Madrid Fashion Film Festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario