miércoles, 21 de mayo de 2014

Seis vestidos y un bolso que marcaron la vida de Grace Kelly



Lo reconozco. Tenía cierto interés en ver ‘Grace de Mónaco’, pero saber que Paz Vega será Maria Callas me ha quitado las ganas.

La  semana pasada se presentaba en el Festival de Cannes  'Grace de Mónaco', una película en la que Nicole Kidman -de la mano de la estilista Gigi Lepage y un total de 49 looks- se transforma en Grace Kelly. Curiosamente, el cuento de hadas de Grace Kelly empezó a escribirse en un Festival de Cannes, hace casi sesenta años.

Nicole Kidman es Grace Kelly en 'Grace de Mónaco'

Grace Kelly fue un icono de moda, tanto dentro como fuera de la pantalla. Dentro, gracias a sus dos diseñadoras de cabecera, Edith Head y Helen Rose y a un Hitchcock, que no sólo la consideró su musa, sino que además sabía qué vestidos luciría en ‘La ventana indiscreta’ y ‘Atrapa un ladrón’. Películas que nos han dejado maravillosos looks como el vestido silueta-bar de 'La ventana indiscreta' o el espectacular vestido azul de gasa de ‘Atrapa un ladrón’. Fuera de la pantalla -y sobre todo, tras ingresar en la realeza- confió su estilo a Dior, Balenciaga, Givenchy y Saint Laurent.

Vestido silueta bar en 'La ventana indiscreta'

De actriz a princesa y de Nueva York a Mónaco. Su estilo ha sido calificado como clásico, elegante, práctico y discreto, pero también original y glamuroso. Adicta a los complementos, como las maxi gafas, los zapatos, los guantes y los bolsos, Grace Kelly sustituyó los pantalones capri y las alpargatas por vestidos ajustados marcando cintura, turbantes, pamelas y pañuelos a la cabeza. El armario de Grace Kelly, además, lo componían camisas, vestidos con escotes corazón, blusas de todo tipo, faldas midi con volumen y pantalones de talle alto. Hacer una selección de sus looks es complicado, pero hoy elegimos un total de seis vestidos y un bolso que marcaron su vida:

  • The Oscar goes to... En 1955, Grace Kelly recibía el Oscar por su papel en 'La angustia de vivir'. La actriz acudió a la cita con un vestido largo y ceñido de color verde perlado. Tras elegir ella misma la tela y el diseño, le encargó la confección a Edith Head. Todavía hoy está considerado como uno de los vestidos más caros que se ha visto en una ceremonia de los Oscar. Completaba el look una capa a juego, unos zapatos azul pálido y unos largos guantes blancos. A última hora, además, añadió a su moño unas rosas amarillas. No sería la única vez que la veríamos con ese vestido. Esa misma noche, la revista 'Life' acordó con ella que aparecería con él en la portada del número del 11 de abril.


  • El día que se conocieron… La primera vez que Rainiero y Grace Kelly se vieron, la actriz llevaba un vestido cóctel negro con flores estampadas. La culpa de esta primera cita la tuvo la revista París Match y su treta para vender más ejemplares. Con el objetivo de sacar una información atractiva sobre el festival de Cannes decidieron que sería interesante una sesión fotográfica con Grace Kelly y el príncipe Rainiero de Mónaco. ¿El titular? 'El príncipe encantador y la reina de la pantalla'.

  • El encuentro se fijó para la mañana del 6 de mayo. Cuando la joven actriz empezó a arreglarse para su visita oficial a Palacio se fue la luz en el hotel Carlton, donde Grace estaba alojada, así que su amiga y acompañante Gladys de Segonzac escogió el único vestido que no estaba arrugado, que resultó ser uno de rosas sobre fondo negro. Como tampoco pudieron usar el secador de pelo, ocultó la melena despeinada en una improvisada diadema con flores artificiales. 



  • Para anunciar su compromiso.... Para la rueda de prensa en la que anunciaron su compromiso, Grace Kelly apostó por un modelo camisero de seda con hilos de oro de color marfil, de manga larga y ceñido a la cintura. El modelo era de la firma Branell, quien posteriormente bautizó este modelo como ‘Atrapa a un príncipe’.


  • Su llegada a Mónaco...En abril de 1956 la Princesa viajó a Mónaco a bordo del SS Constitution. Bajó de aquel barco con un traje chaqueta azul marino, acompañado de un enorme sombrero blanco y unos guantes del mismo color. La actriz empezaba a transformarse en princesa. 


  • Y comenzó el cuento de hadas... El vestido de novia de Grace Kelly ha sido uno de los más copiados de la historia. Fue un regalo de la Metro-Goldwyn-Mayer y diseñado, por tanto, por Helen Rose, hecho que molestó a Edith Head. En su confección trabajaron 36 costureras durante seis semanas. El modelo era ajustado en su parte superior, con un fajín que estilizaba la figura, y una falda de gran volumen, abullonada y confeccionada en seda. Para su elaboración, se utilizo un encaje de Bruselas, con más de cien años de antigüedad, metros de tafetán de seda y miles de pequeñas perlas cosidas a mano en el velo. Bajo el vestido, las enaguas tenían diminutos lazos de satén. Los zapatos fueron diseñados por David Evins y, al parecer por petición de la propia novia, se cosió un penique de cobre en el zapato derecho para atraer la buena suerte.
¿La anécdota? Para evitar a los periodistas que buscaban la primicia, el vestido viajó de Nueva York a Mónaco en una especie de baúl que bien podría confundirse con un ataúd. Y no es de extrañar tanto secreto, si tenemos en cuenta que el vestido estuvo cuidadosamente vigilado los meses previos al enlace.



  • Encuentro con los Kennedy. Para una visita oficial con los Kennedy a Washington, en 1961, Grace Kelly escogió un vestido de lana de color verde esmeralda y una chaqueta bolero, firmada por Givenchy. Para la cabeza, un turbante de pétalos, que lució en otras ocasiones. Durante el encuentro, John Fitzgerald Kennedy se volvió hacia Grace Kelly y le dijo: "¿lo que llevas puesto es un Givenchy”. La princesa se sorprendió ante la sabiduría del Presidente americano en cuestiones de moda, a lo que Kennedy le contestó “empiezo a estar interesado en la moda desde que la prensa está prestando más atención a la ropa de Jackie que a mis discursos”. Según algunos biógrafos, la princesa mantuvo un romance con Kennedy, lo que justificaría la mala relación que la actriz siempre tuvo con Jackie.


Y por último, el complemento, no podría ser otro que el modelo 'kelly' de Hermés. Un bolso que dio la vuelta al mundo gracias a una foto de la revista 'Life' en la que la princesa disimulaba su embarazo con uno de los modelos de la firma. Hermés decidió entonces bautizarlo con el nombre de kelly bag.




Para finalizar: Volviendo a la película que, a partir del próximo 23 de mayo, podremos ver en la gran pantalla, explica la diseñadora de vestuario, Gigi Lepage que Christian Dior ha reproducido para Nicole Kidman dos diseños creados por Marc Bohan (director creativo de Christian Dior de 1958 a 1960). Asimismo, ha contado con la colaboración de Alexandre Barthet, hijo de Jean Barthet, encargado de crear los sombreros de la princesa y de Philippine Pinton, nieta de François Pinton, el hombre que diseñaba las gafas de Grace Kelly. Podéis leer la entrevista en exclusiva a Gigi Lepage aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario