miércoles, 18 de septiembre de 2013

El IVAM, la otra pasarela


Lo reconozco. Estoy muy pesada con las exposiciones de moda, pero es que me encantan!!

Sin duda, septiembre es el mes de la moda. Por un lado, llegan las revistas para avanzarnos qué nos pondremos este otoño y por otro, las Semanas de la Moda nos cautivan con las próximas colecciones primavera-verano. Todavía con la resaca de Nueva York Fashion Week, llegó Madrid y Londres; hoy mismo empieza Milán; mañana, Valencia Fashion Week y, a finales de mes, París cerrará el calendario. 

Desfile Ana Locking. www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com



Hoy os propongo visitar otra pasarela, la del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia. También están Ágatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, Francis Montesinos, Teresa Helbig, Hannibal Laguna (todos ellos acaban de desfilar en la MBFW), pero no hay  front row, ni celebrities, ni street style, ni música, ni fotógrafos...Sólo moda y nombres propios. 



Como ya os conté aquí, este año el IVAM, dentro de su ciclo “Vive Valencia”, ha decidido subirse a la pasarela, o mejor dicho, montar la suya propia. Hasta el próximo mes de octubre, su primer piso nos permite adentrarnos en el alegre mundo infantil de Ágatha Ruiz de la Prada, revivir las elegantes décadas de los 40 y principios de los 50 de la mano de Presen Rodríguez y explorar la relación del arte y la moda que surge “entre bambalinas”. ¿Me acompañáis en este viaje virtual por parte de la historia de la moda española?

Inicio mi recorrido en el universo Ágatha Ruiz de la Prada con “Happy Little Girls”. Mucho he leído estos días en la prensa, tras su desfile en la Mercedes Benz Fashion Week. Es difícil encontrar una crónica en la que no aparezcan palabras como color, diversión, originalidad, valentía y atrevimiento. Porque, tras todos estos años, Ágatha Ruiz de la Prada ha creado su propia MARCA (así con mayúsculas). Es una de las firmas españolas más reconocibles. Sus corazones, flores y estrellas son, sin duda, territorio Ágatha.



Es este mundo el que recrea la exposición, aunque, en este caso, centrado en el público infantil. Entrar en la sala es entrar en un mundo de fantasía, alegría y color (vaya, también yo uso las mismas palabras para describir a Ágatha Ruiz de la Prada). Estructurada en cinco apartados, que describen perfectamente aquello que deben hacer los niños (y por qué no también los adultos): aprender, jugar, contar, explorar y vivir, nos enseña sus cuadernos, columpios y juegos infantiles, maquetas de desfiles, botas y zapatos y sus vestidos, que son verdaderas obras de arte. En total, más de 200 piezas que invitan a “agathizarse”, un estilo que, según ella ha indicado en varias ocasiones, responde a una forma de ser y que pretende que la persona se sienta libre, cómoda y feliz. 





Y del estallido de color nos trasladamos a la exposición “Presen Rodríguez. Una instalación en blanco y negro”, donde la elegancia y el glamour son la nota predominante. Un montaje sencillo con el diseño como único protagonista. Doce vestidos de Presen Rodríguez dispuestos como si de una pasarela se tratara. Sin color y sin estampados.  Sólo el blanco y el negro. Para completar la exposición, se proyectan dos audiovisuales. 


Foto: lasprovincias.es

La muestra, comisariada por Carlos García Calvo, y siguiendo sus propias palabras, recuerda el cine de los años dorados de Hollywood. Cierto. Es fácil imaginar a Rita Hayworth y Katherine Hepburn desfilando por esta sala del IVAM.



Foto: lasprovincias.es

“Por encima de todo siempre he tenido respeto a este oficio que, aunque no es exactamente un arte, necesita un artista para existir”. La cita es de Yves Saint Laurent, quien en 1965 presentó una colección otoño-invierno homenaje a Piet Mondrian. Parece que una noche hojeando un libro sobre  este pintor vislumbró lo que tenía que ser la moda y lo que iba a hacer: “Comprendí que debíamos dejar de considerar una prenda como si fuera una escultura y que, por el contrario, debíamos considerarla como algo móvil”.

Esta relación entre Yves Saint Laurent y Mondrian bien podría ser el punto de partida de la exposición, comisariada por la bloggera María León, “Entre bambalinas. Arte y moda”, última visita de este recorrido virtual.


Foto: hola.com


Un total de 50 vestidos, 25 diseñadores y cerca de medio centenar de obras de la colección del IVAM con el objetivo de demostrar la relación entre ambas disciplinas y la fina línea (si es que existe) que las separa. Explica María León en su blog que para montar esta exposición mantuvo un diálogo con cada uno de los diseñadores que participan para seleccionar sus dos piezas y posteriormente buscar la obra que mejor pudiera encajar. El resultado, sin duda, es espectacular.


Foto: vanidad.es

Ah!! Si decides visitar alguna de estas exposiciones o, por qué no, las tres, recuerda que el IVAM cierra los lunes.

Para finalizar: ¿Sabías que la primera Semana de la Moda se celebró en Nueva York en 1943?  Ahora bien, la tradición de mostrar las colecciones por temporada, a través de un desfile de moda, empezó en 1900 con la Gran Exposición Universal de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario