jueves, 11 de julio de 2013

Juan Andrés Mompó ya tiene su Aguja Brillante

Lo reconozco. Para mí, la moda es arte. Por eso, intento no perderme ninguna exposición. Por suerte, ahora hay muchas.


Desde hoy, Juan Andrés Mompó ya forma parte del selecto grupo de diseñadores que han  recibido el Premio Aguja Brillante. Un galardón, creado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que pretende rendir homenaje a los maestros de la costura. De esta forma, su nombre se une al de Elio Berhanyer (2010), Francis Montesinos (2011) y Lorenzo Caprile (2012).


Por eso, hoy puede ser un buen día para conocer un poco más los diseños de Mompó y visitar (si no lo has hecho ya) la exposición “Colgando de un hilo” en el Palau de la Música. Eso sí, si te interesa, date prisa! Acaba el 14 de julio. Después de casi cuatro meses, el próximo domingo cerrará sus puertas. 

Yo descubrí la entrada secreta que lleva al universo Mompó una tarde mientras paseaba por el cauce del Río con una amiga. Al verla, recordé que  era una de mis citas pendientes. Y fue mi tarea para el día siguiente. Era viernes por la mañana, con un sol de ésos que, a pesar de ser junio, presagia que el verano será caluroso. 




Nada más poner un pie en la sala, aprecié esa “sensibilidad artística” de la que habló este maestro de la costura en la rueda de prensa de presentación de “Colgando de un hilo”. Es una exposición diferente, que juega con los volúmenes y las formas, con vestidos suspendidos en el aire (de ahí el nombre de esta muestra) que te permiten disfrutar de ellos desde diferentes perspectivas. 


Foto: www.juanandresmompo.com

Además, la exposición se complementa con tocados, carteras, cuadros y bocetos de este diseñador al que muchos se atreven a llamar el Balenciaga valenciano, a pesar de que él, en alguna ocasión, ha dicho ser “más de Dior, más fantasía, más ágil, más etéreo y más francés”.

Hace tiempo leí que su tipo ideal de mujer era Audrey Hepburn, a la que definía como un icono joven, espiritual y sofisticado. Por esta razón, no me costó imaginarme a la mismísima Holly Golightly o a la ya refinada Eliza Doolittle con algunos de los 11 vestidos, la mayoría de ellos cedidos por clientas suyas, que alberga la exposición. 




Para finalizar: Si te apasiona la moda, no te pierdas la exposición “Happy Little Girls” de Ágatha Ruiz de la Prada en el IVAM. Eso sí, no vayas un lunes, que el museo cierra.  Yo fui la semana pasada a verla, así que dentro de poco te cuento qué me pareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario