Puede que su nombre no te suene, pero estoy segura de que, al menos, has visto tres películas en las que el diseño de vestuario lleva su firma. En su currículum figura haber vestido a Hannibal Lecter en ‘El silencio de los corderos’ y al entrañable Edward Bloom y su mundo imaginario en ‘Big fish’. También se encuentra entre sus trabajos haber creado (estilísticamente hablando) a ‘Eduardo Manostijeras’, a los marcianos de ‘Mars attacks!’ y a todos los personajes de ‘Alicia en el país de las maravillas.
Imagen de la película Big Fish. www.heart.co.uk |
Ella es Colleen Atwood nominada al Oscar al Mejor diseño de Vestuario por ‘Into the woods’ (también ha diseñado el vestuario de ‘Big Eyes’, la última película de Tim Burton de la que ya os hablé en este post. El destino ha querido que ambas películas se hayan estrenado en España casi al mismo tiempo). Hasta el momento, Atwood colecciona tres estatuillas por las películas ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Memorias de una geisha’ y ‘Chicago’. ¿Será ‘Into the woods’ el trabajo que le dé su cuarto Oscar?
vogue.it |
En esta ocasión le toca competir con Milena Canonero por ‘El gran Hotel Budapest’; Mark Bridges por ‘Puro vicio’; Anna B. Sheppard y Jane Clive por ‘Maléfica’ (y la extraordinaria transformación de Angelina Jolie) y Jacqueline Durran por ‘Mr Turner’.
Mi apuesta, como ya imaginarás, es Colleen Atwood, aunque he de reconocer que el trabajo de Canonero en ‘El gran Hotel Budapest’ me gustó mucho. (¿No te acuerdas? Puedes leerlo aquí).
Para los despistados, 'Into the woods' es un musical, producido por Walt Disney Pictures y dirigido por Rob Marshall, que entrelaza los argumentos de varios cuentos de los hermanos Grimm. Así, en una misma historia encontramos a los personajes principales de ‘Caperucita Roja’, ‘Jack y las habichuelas mágicas’, ‘Rapunzel’ y ‘La cenicienta’.
variety.com |
Aquí van mis cinco razones por las que creo que ‘Into the woods’ debe ganar el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario:
1. Porque la pareja Atwood - Marshall es pareja ganadora. Esta es la cuarta película en la que trabajan juntos. En dos ocasiones (‘Memorias de una geisha’ y ‘Chicago’) Atwood se llevó el Oscar y en la tercera, en ‘Nine’, tuvo que conformarse con la nominación. La diseñadora de vestuario achaca el éxito que cosechan siempre que trabajan juntos a que comparten una similar visión creativa. Ve al director como “un gran colaborador, ya que siempre hay confianza y honestidad en el proceso”. Marshall tiene el privilegio de ser, junto con Tim Burton, los directores con los que más veces ha trabajado la diseñadora.
www.gettyimages.es |
2. Porque integra de manera sublime el vestuario en la trama. La historia se desarrolla en el bosque por lo que desde el principio, tras leer el guión y hablar con el director, la diseñadora tuvo claro que el bosque sería su gran inspiración. “Hay tantas texturas hermosas en el bosque, como la de las hojas, el tipo de movimiento que tienen, cómo son de un color por un lado y de otro por el otro lado... Yo traté de hacer lo mismo con los trajes”, explica en este blog.
Esa integración se aprecia, por ejemplo, en el vestido de Cenicienta en el que hay una conexión directa entre su vestido y las hojas verdes del árbol donde visita a su madre. También en la capa de Caperucita Roja que se hizo con un trozo de tela de gamuza roja cuya textura era parecida a los pétalos de rosa.
blogdecine.com |
Y dos ejemplo más. El pantalón de rayas verticales de Jack, el protagonista de 'Jack y las habichuelas mágicas' y el vestido de la mujer del panadero, con terciopelo y seda estampada, recuerdan también a la corteza de un árbol.
estrelladigital.com |
3. Porque dibuja al lobo más elegante de la historia de los cuentos de Grimm. Si en la historia aparece Caperucita, está claro que tenía que haber un lobo, ¿no? Eso sí, no esperes el típico lobo. Éste, que está protagonizado por Johnny Depp, es malvado, sí, pero no tiene imagen de depredador peludo.
Atwood jugaba con ventaja al tratarse de Depp. Ambos se conocen desde hace más de 20 años y han trabajado tantas veces juntos que les une una fuerte complicidad.
Depp tenía claro que quería un lobo como el de Tex Avery, el animador que creó el personaje del lobo vestido con un zoot suit, es decir, con pantalones anchos de cintura alta y chaqueta de solapas anchas. Quería un lobo como el de los dibujos animados de los años 40 y así fue.
vanityfair.com |
Para el traje, Atwood usó fotografías que tomó de pieles para posteriormente trabajar con una bordadora y poder lograr la sensación de piel del lobo. Evitó en gran medida el uso de piel real y para el cuello y la cola se inspiró en una peluca de los años 20. En cuanto a las garras quería que fuera lo más natural posible, así que desechó la tecnología y apostó por pegar las uñas en los guantes. No estaba segura, pero funcionó.
socialnewsdaily.com |
4. Porque sus princesas están más cerca de la pasarela que de la ñoñería Disney. Nada de rosa ni colores pastel, excepto para Rapunzel y su vestido de corte medieval. Es la única concesión a este color y solo porque Atwood entendió que con la combinación del rosa y la organza de seda en verde pálido recreaba perfectamente la idea de una princesa atrapada en una torre, una especie de “fantasma de si misma”. Los lazos de satén en el pecho pretenden reafirmar esta idea.
La inspiración para cada personaje llegó de una época distinta. Para Cenicienta se basó en el cuento tradicional donde los zapatos son de oro. Creó un vestido que roza la alta costura, con toques modernos pero con un estilo romántico del siglo XVIII.
Para las hermanastras, vestidos en tonos oscuros, con transparencias y bordados. Son personajes muy preocupados por su apariencia física y eso se transmite en su vestuario.
trendencias.com |
5. Por el increíble vestido de Meryl Streep. Ésta para mí ya es razón suficiente para que se lleve el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Fue para Atwood el mayor reto de la película porque debía adaptarse, por un lado, a la postura encorvada del personaje que protagoniza Meryl Streep y por otro, a su movimiento.
Tras el periodo de ensayo, Atwood tuvo claro cómo vestiría a la malvada bruja. Se confeccionó un vestido de diferentes capas y longitudes, con trozos de cuero cosidos a una gasa arrugada de seda para que simulara la corteza agrietada de un árbol.
Para su transformación se pulió el vestido con satén y telas más finas y, además, exageró los hombros, le dio más volumen y cambió el negro por el azul. Un resultado impresionante.
Estas son mis razones para apostar por 'Into the woods'. ¿Quién crees que finalmente se llevará la estatuilla? En los pasados premios Bafta se impuso el color y el glamour del vestuario de 'El gran Hotel Budapest'. ¿Conseguirá Milena Canonero también el Oscar? El domingo, 1 de febrero, lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario