martes, 9 de diciembre de 2014

El anuncio de Freixenet: más de 30 años vistiendo a sus burbujas

Lo reconozco. Yo era de las que ponía la tele, cada año, a la hora indicada para ver el anuncio de Freixenet. Ya estábamos en Navidad.

Las hemos visto ‘cantando bajo la llluvia’ con Gene Kelly; disfrutando de increíbles fiestas a bordo de yates con Sharon Stone y Antonio Banderas; bailando en cafés de los años 20 donde una jovencísima Inés Sastre se prendaba de un también jovencísimo Christopher Reeve; formando parte de cuentos mágicos como la 'Bella y la Bestia'; pidiéndole a Lorin Maazel que cantara para ellas e incluso acompañando al mismísimo James Bond. Sí, estoy hablando de ellas, de las burbujitas de Freixenet.



Siempre de dorado, sus estilismos han ido cambiando. El armario gold de Freixenet guarda desde botines dorados y puntas de ballet hasta paraguas e impermeables. Sus bodys también han ido evolucionando. De los completamente lisos a los de paillettes y lentejuelas de la última década. 



El año pasado, la empresa quiso rendir homenaje a todas las burbujitas que habían participado en alguno de sus anuncios y las reunió en un spot dirigido por Icíar Bollaín que contó con el estilista Óscar Visitación.  Más de 100 burbujas, con edades comprendidas entre los 18 y los 78 años, con diseños para todos los gustos, en dorado, por supuesto. (Puedes ver al anuncio aquí).





Esas burbujas que nacieron un día por casualidad se han convertido en verdaderas protagonistas de un anuncio que ha acabado convirtiéndose en noticia. Durante años hemos esperado ese día en el que Freixenet emitiría a la misma hora y en todos los canales el anuncio. Hoy, 9 de diciembre, es ese día. Por primera vez podremos ver en televisión el spot que este año, como ya sabemos, cuenta con María Valverde y David Bisbal y que a estas alturas ya queda poca gente que no lo haya visto en redes sociales.



Este año, el anuncio hace un repaso de sus 100 años de vida y en él, el vestuario, obra de Carlos Olivares y su equipo, juega un papel muy importante, ya que es el que nos va marcando el paso del tiempo con prendas características de cada una de las épocas. 

Así, usando como base el tradicional body y el gorrito que cubre sus cabezas viajamos , con María Valverde como guía, por los años 20. Las burbujitas flapper inician este recorrido, con mini faldas de flecos y abanicos de plumasCompletan el look unos zapatos dorados, protagonistas del baile de claqué que se marca María Valverde. Según cuenta el Huffington Post, las chispas del anuncio son auténticas, no un efecto de postproducción. Al parecer, tal y como se puede apreciar en el making of, hay un suelo especial que hace que salten estas chispas.





El viaje continúa por los 50 y su rock and roll, con faldas de tul que se alargan hasta la rodilla y pañuelos anudados al cuello. Y de los 50, avanzamos hasta los 80, donde  la actriz española luce una minicazadora para bailar al son de la música discoLlegarán así al street dance, donde una sudadera (mini) con capucha es la prenda perfecta para reflejar la moda urbana.




En estos 100 años de Freixenet y sus 37 anuncios, tan importantes como las burbujitas han sido los actores, actrices, bailarines y cantantes que las han acompañado

La primera fue en 1977 Liza Minelli y tras ella, hemos podido ver a Penélope Cruz, Sharon Stone, Paz Vega, Antonio Banderas, Miguel Bosé, Gwyneth Paltrow, Ángel Corella, Meg Ryan, Norma Duval, Sara Baras, Paul Newman y Meg Ryan, entre otros muchos. 

Hoy, recordamos algunos de los diseñadores que guarda la hemeroteca de Freixenet:

Andrés Sardá. La firma fue la encargada de vestir al equipo de natación sincronizada en los anuncios que las nadadoras protagonizaron en 2008 y 2009. Para ello, diseñó un mono asimétrico dorado de lúrex, con cristales en dorado oscuro. También fue el creador de los vestidos dorados con los que las nadadoras felicitaban la Navidad en el mismo spot. Como curiosidad, no era la primera vez que unas nadadoras protagonizaban un anuncio de Freixenet. De hecho, las burbujitas nacieron en 1978 y las primeras que las encarnaron fueron las nadadoras del Club de natación Kallipolis.





Pero volviendo a Andrés Sardá, la firma estará presente de nuevo en 2011, año en el que Freixenet apuesta por el flamenco con Sara Baras. La bailaora lució un vestido dorado, con un gran escote y cola. Tal y como explicó en aquel momento, Nuria Sardá, directora creativa de la firma, se habían inspirado para el diseño en el dinamismo y el flujo de las burbujas en movimiento.



José Miró. En 2006, Ángel Corella, de Dolce& Gabanna, y Gwyneth Paltrow, con diseños de Ralph Lauren y José Mirópronunciaban aquello de “Freixenet y nosotros les deseamos felices fiestas”. A pesar de que la actriz luce diferentes vestidos, destaca, sobre todo, el de José Miró. Un vestido dorado de tirantes fruncidos con una cola interminable. Este vestido pertenecía a la colección otoño invierno 2006-2007 que el diseñador ya  había presentado en Cibeles. Un año después, Miró donó este vestido, junto con otros diseños, para una subasta celebrada en Mallorca a beneficio de Unicef e Infancia sin Fronteras.



Elena Benarroch. La diseñadora firma la capa visón en tono caramelo que luce Nieves Álvarez en el spot que protagonizó en 2004 junto con Pierce Brosnan. Él, de Giorgio Armani.



Laura Bartolami. Fue en 2010. La protagonista, Shakira y su ‘Sale el sol’. Para la ocasión la diseñadora italiana respetó el tono rockero de la cantante colombiana, pero con un tono bucólico. Así, creó una falda de volantes superpuestos con reflejos dorados que acompañó con un top elaborado con una malla bañada en oro de 18 kilates.




Ralph Lauren. 2001 fue el año de Penélope Cruz. Entonces la actriz española era imagen de Ralph Lauren por lo que los vestidos son de esta firma. Donó los zapatos de Carolina Herrera que completan uno de los looks para un programa de radio en el que se subastaron objetos de famosos para comprar juguetes y regalos para niños necesitados.


Lydia Delgado. La diseñadora se encargó de vestir a las burbujitas que en 2003 acompañaron a Paz Vega. En el spot, titulado 'El sueño de Paz Vega', la actriz lució modelos de Rosa Hojas, Dolce & Gabanna, Gianfranco Ferré, Andrés Sardá, Max Mara, Sportmax, Sara Navarro y Magrit.






Para finalizar: Cuenta el blog El publicista que la idea de las burbujas de Freixenet nació en una comida a la que asistió el escritor Néstor Luján que en el postre aseguró sentirse como "una burbuja". Josep Ferrer, máximo directivo de la compañía en aquel momento, y el creativo y publicitario Leopoldo Pomés lo vieron claro y así nacieron las burbujitas Freixenet. 

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