lunes, 29 de diciembre de 2014

Vestuario de cine: De los años 20 de 'Magia a la luz de la luna' a los 50 de 'Big eyes'

Lo reconozco. Podría ponerme cualquier modelito de Emma Stone en 'Magia  a la luz de la luna' o algún vestido de Amy Adams en 'Big eyes'

Imagina que pudieras abrir un armario, o mejor, el vestidor de una película. Te doy a elegir entre dos. El primero está lleno de prendas vaporosas, clochés, turbantes, sombrillas y vestidos de pailletes. No rebusques. Por mucho que lo hagas, no encontrarás nada azul marino. La gama de colores se mueve entre el rosa palo, el beige y el amarillo pálido. Es el armario de los años 20. El universo de Woody Allen en su 'Magia a la luz de la luna'.  



El otro, sin embargo, está lleno de vestidos ceñidos a la cintura con amplios vuelos, blusas, pantalones capri y gabardinas. Complementos (pocos) y sus colores son bastante más oscuros que el anterior: negros, azules, rojos y verdes, aunque también es fácil encontrar algún rosa empolvado. Este es el vestidor de finales de los 50 de  Amy Adams en 'Big eyes', la última película de Tim Burton. Si tuvieras que escoger, ¿con cuál de los dos te quedarías?


La llave del primero la guarda la española Sonia Grande. La del segundo, Colleen Atwood. Ambas comparten haber trabajado ya más de una vez con estos dos directores. Grande ha colaborado con Woody Allen en ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Midnight in Paris’ y ‘A Roma con amor’ mientras que Atwood ha trabajado con Tim Burton en ocho ocasiones desde que empezó con 'Eduardo Manostijeras'.




Aprovechando que ambas películas todavía están en cartelera iniciamos un pequeño viaje por la historia de la moda. De los años 20 a finales de los 50:

Vestidos vaporosos frente a siluetas marcadas.  

El ropero de Emma Stone en 'Magia a la luz de la luna' está formado por vestidos holgados, de talle bajo, que no marcan caderas ni pecho, en los que la gasa y el algodón, generalmente con bordados, son  los tejidos protagonistas. 




La mayoría de los vestidos, tanto de Sophie Baker (nombre de la protagonista de la película) como del resto del reparto femenino, son obras originales, prestadas o vendidas por coleccionistas. Tal y como cuenta Sonia Grande a SMODAse buscó, ante todo, la autenticidad de cada prenda y en los casos en que no se consiguió intentó que al menos estuviera confeccionada con tejidos y aplicaciones de la época.

Se elaboraron seis vestidos nuevos. De uno de ellos (teñido de verde agua) se hicieron hasta cuatro copias porque la actriz lo luce en una escena en la que acaba empapada por la lluvia.

Fotogramas.es

El estilo para la noche cambia radicalmente. Y las ligeras prendas del día en tonos pastel se convierten en lujo y sofisticación, con vestidos de lentejuelas, bordados y flecos.



Frente a esta Sophie Baker de los años 20, encontramos a Margaret Keane, la protagonista de ‘Big Eyes’, a la que da vida Amy Adams. La historia se sitúa en San Francisco a finales de los años 50, principios de los 60. No es de extrañar que tratándose de la vida de una pintora su armario esté compuesto, sobre todo, de looks cómodos y sencillos.

cinemania.es

Hasta 32 cambios de modelito conté yo en la película, entre los que no faltan, obviamente, vestidos con estrechas cinturas y faldas de amplio vuelo. Y, por supuesto, blusas blancas y en tonos pastel para los looks de día combinadas con pantalones capri y manoletinas.




Para la noche, vestidos brillantes, rectos y ceñidos. Colleen Atwood se basó en vestidos y trajes reales de la época que pudo descubrir, entre otras fuentes, en revistas de San Francisco. 



lookandfashion.hola.com

Destacan también los vestidos que luce la mejor amiga de Margaret, todos ellos oscuros: azul, verde y negro. 




¿Tweed o jeans? 

Explica Sonia Grande en diferentes entrevistas que cuando se reunió con Woody Allen éste le pidió que Colin Firth (Stanley en la película) vistiera chaquetas de tweed, una prenda muy característica del director neoyorquino. Ante la dificultad de encontrarlas en mercadillos vintage o en vestidores de coleccionistas, tuvieron que reproducirlas en un taller que montaron en Francia.



Por el contrario, el personaje masculino de ‘Big eyes’ viste más informal, muy lejos del gentleman de los años 20. Estamos en la época en la que se populariza el uso de los jeans y las camisetas blancas y negras, ajustadas al cuerpo. En el vestidor de Walter Keane (Christoph Waltz) tampoco faltan jerseys de cuello alto.



De bañadores que pesaban tres kilos a la revolución del bikini

No sabemos si el bañador con el que Emma Stone se da un chapuzón en ‘Magia a la luz de la luna’ pesaba tres kilos o no al mojarse, como era habitual en los bañadores de lana de la época. 

Sonia Grande tuvo que comprar bañadores, joyas y sombrillas en tiendas y mercadillos vintage porque era difícil reproducirlos, así que es posible que fuera auténtico de la época. Fue en los años 20 cuando empezaron a usarse nuevos tejidos y en 1921  Jantzen Knitting Mills lanzaba el primer modelo de baño elástico de una sola pieza. Lo que sí está claro es que en aquel entonces los bañadores se asemejaban a los vestidos tanto por el escote como por la necesidad de que esta prenda de baño cubriera parte de los muslos.



En 'Big eyes' la cosa cambia. Si, al principio, de la película (finales de los 50) vemos a Amy Adams con un bañador de cuadros vichy, posteriormente (principios de los 60) veremos a otras actrices de la película con bikini. Fue en este año cuando se popularizó esta prenda que Louis Reard había inventado en 1946. También en los 60 apareció la licra que revolucionó por completo el traje de baño.

Lookandfashionhola.com


Un sinfín de complementos:sombreros, cintas y guantes 

Los complementos juegan, sin duda, un papel muy importante en ‘Magia a la luz de la luna’. Desde sombrillas, cintas para el pelo, bolsos, joyas y sobre todo, sombreros. Emma Stone luce maravillosos clochés fabricados con materias primas del periodo. 





Respecto al vestuario masculino, la firma mallorquina Carmina Shoemaker ha sido la encargada de calzar a Colin Firth y a otros actores de la película.


Los complementos en ‘Big eyes' son más escasos. Solo Amy Adams luce guantes blancos en contadas ocasiones. Destacan, eso sí, los bolsos y carteras, de pequeño tamaño. 

Para finalizar: Otra película que también está en la cartelera estos días es 'Exodus: dioses y reyes'. Puedes ver su vestuario en el Museo del Traje hasta el próximo 18 de enero. La muestra está compuesta por un total de cuarenta trajes creados por Janty Jates y producidos por Sastrería Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario