miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014 en diez imágenes (de moda)


Y a escasas horas de que se acabe 2014, éste es mi resumen del año en diez imágenes (de moda, claro):

El año empezó con la moda de Vivienne Westwood y el tartán con el que vistió al Ballet de Viena en el concierto de año nuevo. 


En el 25 aniversario de Los Simpsons, la moda se rindió a los encantos de Marge.


Olivia Palermo y Amal Alamuddin abandonaron la soltería y volvieron a sorprendernos con su elegancia y estilo.




Y para sorpresas, la de Mattel el pasado otoño, cuando la empresa lanzaba la Barbie Karl Lagerfeld, coincidiendo con el 55 aniversario de esta famosa muñeca.

También recordaremos el año que hoy se acaba por ser el año de los hipsters, del normcore y, como no, del poncho de Burberry.


Como todos los años, idas y venidas en el mundo de la moda. 2014 empezó con el debut de Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton y finaliza con la salida de Frida Giannini como directora creativa de Gucci. También en estos 365 días hemos vivido la vuelta de Galliano a la moda como director creativo de la Maison Martin Margiela y la última colección Pret-a-Porter de Jean Paul Gaultier. Eso sí, la despedida del enfant terrible de la moda fue por todo lo alto, con un desfile convertido en fiesta.



Josep Font, director creativo de Delpozo, no sólo sigue triunfando en Nueva York, sino que además este año se ha hecho con el Premio Nacional de Diseño de Moda.

hola.com

No abandonamos España porque este año, por primera vez, el museo Thyssen-Bornemisza acoge una muestra sobre moda y lo hace por todo lo alto: una retrospectiva del modisto francés Givenchy. Podemos verla hasta el 18 de enero!!

RTVE.ES


Y en Estados Unidos, Michelle Obama mostraba, una vez más, su apoyo a la industria de la moda e inauguraba el Wintour Costume Center en Nueva York.



La moda también nos ha dejado ausencias y en este 2014 nos han dicho adiós Pertegaz, Óscar de la Renta y Sita Murt.



Éstas son solo algunas de las noticias de moda que hemos vivido este año. 2015 nos traerá muchas más!! Feliz año y nos vemos por aquí!!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vestuario de cine: De los años 20 de 'Magia a la luz de la luna' a los 50 de 'Big eyes'

Lo reconozco. Podría ponerme cualquier modelito de Emma Stone en 'Magia  a la luz de la luna' o algún vestido de Amy Adams en 'Big eyes'

Imagina que pudieras abrir un armario, o mejor, el vestidor de una película. Te doy a elegir entre dos. El primero está lleno de prendas vaporosas, clochés, turbantes, sombrillas y vestidos de pailletes. No rebusques. Por mucho que lo hagas, no encontrarás nada azul marino. La gama de colores se mueve entre el rosa palo, el beige y el amarillo pálido. Es el armario de los años 20. El universo de Woody Allen en su 'Magia a la luz de la luna'.  



El otro, sin embargo, está lleno de vestidos ceñidos a la cintura con amplios vuelos, blusas, pantalones capri y gabardinas. Complementos (pocos) y sus colores son bastante más oscuros que el anterior: negros, azules, rojos y verdes, aunque también es fácil encontrar algún rosa empolvado. Este es el vestidor de finales de los 50 de  Amy Adams en 'Big eyes', la última película de Tim Burton. Si tuvieras que escoger, ¿con cuál de los dos te quedarías?


La llave del primero la guarda la española Sonia Grande. La del segundo, Colleen Atwood. Ambas comparten haber trabajado ya más de una vez con estos dos directores. Grande ha colaborado con Woody Allen en ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Midnight in Paris’ y ‘A Roma con amor’ mientras que Atwood ha trabajado con Tim Burton en ocho ocasiones desde que empezó con 'Eduardo Manostijeras'.




Aprovechando que ambas películas todavía están en cartelera iniciamos un pequeño viaje por la historia de la moda. De los años 20 a finales de los 50:

Vestidos vaporosos frente a siluetas marcadas.  

El ropero de Emma Stone en 'Magia a la luz de la luna' está formado por vestidos holgados, de talle bajo, que no marcan caderas ni pecho, en los que la gasa y el algodón, generalmente con bordados, son  los tejidos protagonistas. 




La mayoría de los vestidos, tanto de Sophie Baker (nombre de la protagonista de la película) como del resto del reparto femenino, son obras originales, prestadas o vendidas por coleccionistas. Tal y como cuenta Sonia Grande a SMODAse buscó, ante todo, la autenticidad de cada prenda y en los casos en que no se consiguió intentó que al menos estuviera confeccionada con tejidos y aplicaciones de la época.

Se elaboraron seis vestidos nuevos. De uno de ellos (teñido de verde agua) se hicieron hasta cuatro copias porque la actriz lo luce en una escena en la que acaba empapada por la lluvia.

Fotogramas.es

El estilo para la noche cambia radicalmente. Y las ligeras prendas del día en tonos pastel se convierten en lujo y sofisticación, con vestidos de lentejuelas, bordados y flecos.



Frente a esta Sophie Baker de los años 20, encontramos a Margaret Keane, la protagonista de ‘Big Eyes’, a la que da vida Amy Adams. La historia se sitúa en San Francisco a finales de los años 50, principios de los 60. No es de extrañar que tratándose de la vida de una pintora su armario esté compuesto, sobre todo, de looks cómodos y sencillos.

cinemania.es

Hasta 32 cambios de modelito conté yo en la película, entre los que no faltan, obviamente, vestidos con estrechas cinturas y faldas de amplio vuelo. Y, por supuesto, blusas blancas y en tonos pastel para los looks de día combinadas con pantalones capri y manoletinas.




Para la noche, vestidos brillantes, rectos y ceñidos. Colleen Atwood se basó en vestidos y trajes reales de la época que pudo descubrir, entre otras fuentes, en revistas de San Francisco. 



lookandfashion.hola.com

Destacan también los vestidos que luce la mejor amiga de Margaret, todos ellos oscuros: azul, verde y negro. 




¿Tweed o jeans? 

Explica Sonia Grande en diferentes entrevistas que cuando se reunió con Woody Allen éste le pidió que Colin Firth (Stanley en la película) vistiera chaquetas de tweed, una prenda muy característica del director neoyorquino. Ante la dificultad de encontrarlas en mercadillos vintage o en vestidores de coleccionistas, tuvieron que reproducirlas en un taller que montaron en Francia.



Por el contrario, el personaje masculino de ‘Big eyes’ viste más informal, muy lejos del gentleman de los años 20. Estamos en la época en la que se populariza el uso de los jeans y las camisetas blancas y negras, ajustadas al cuerpo. En el vestidor de Walter Keane (Christoph Waltz) tampoco faltan jerseys de cuello alto.



De bañadores que pesaban tres kilos a la revolución del bikini

No sabemos si el bañador con el que Emma Stone se da un chapuzón en ‘Magia a la luz de la luna’ pesaba tres kilos o no al mojarse, como era habitual en los bañadores de lana de la época. 

Sonia Grande tuvo que comprar bañadores, joyas y sombrillas en tiendas y mercadillos vintage porque era difícil reproducirlos, así que es posible que fuera auténtico de la época. Fue en los años 20 cuando empezaron a usarse nuevos tejidos y en 1921  Jantzen Knitting Mills lanzaba el primer modelo de baño elástico de una sola pieza. Lo que sí está claro es que en aquel entonces los bañadores se asemejaban a los vestidos tanto por el escote como por la necesidad de que esta prenda de baño cubriera parte de los muslos.



En 'Big eyes' la cosa cambia. Si, al principio, de la película (finales de los 50) vemos a Amy Adams con un bañador de cuadros vichy, posteriormente (principios de los 60) veremos a otras actrices de la película con bikini. Fue en este año cuando se popularizó esta prenda que Louis Reard había inventado en 1946. También en los 60 apareció la licra que revolucionó por completo el traje de baño.

Lookandfashionhola.com


Un sinfín de complementos:sombreros, cintas y guantes 

Los complementos juegan, sin duda, un papel muy importante en ‘Magia a la luz de la luna’. Desde sombrillas, cintas para el pelo, bolsos, joyas y sobre todo, sombreros. Emma Stone luce maravillosos clochés fabricados con materias primas del periodo. 





Respecto al vestuario masculino, la firma mallorquina Carmina Shoemaker ha sido la encargada de calzar a Colin Firth y a otros actores de la película.


Los complementos en ‘Big eyes' son más escasos. Solo Amy Adams luce guantes blancos en contadas ocasiones. Destacan, eso sí, los bolsos y carteras, de pequeño tamaño. 

Para finalizar: Otra película que también está en la cartelera estos días es 'Exodus: dioses y reyes'. Puedes ver su vestuario en el Museo del Traje hasta el próximo 18 de enero. La muestra está compuesta por un total de cuarenta trajes creados por Janty Jates y producidos por Sastrería Cornejo.

martes, 9 de diciembre de 2014

El anuncio de Freixenet: más de 30 años vistiendo a sus burbujas

Lo reconozco. Yo era de las que ponía la tele, cada año, a la hora indicada para ver el anuncio de Freixenet. Ya estábamos en Navidad.

Las hemos visto ‘cantando bajo la llluvia’ con Gene Kelly; disfrutando de increíbles fiestas a bordo de yates con Sharon Stone y Antonio Banderas; bailando en cafés de los años 20 donde una jovencísima Inés Sastre se prendaba de un también jovencísimo Christopher Reeve; formando parte de cuentos mágicos como la 'Bella y la Bestia'; pidiéndole a Lorin Maazel que cantara para ellas e incluso acompañando al mismísimo James Bond. Sí, estoy hablando de ellas, de las burbujitas de Freixenet.



Siempre de dorado, sus estilismos han ido cambiando. El armario gold de Freixenet guarda desde botines dorados y puntas de ballet hasta paraguas e impermeables. Sus bodys también han ido evolucionando. De los completamente lisos a los de paillettes y lentejuelas de la última década. 



El año pasado, la empresa quiso rendir homenaje a todas las burbujitas que habían participado en alguno de sus anuncios y las reunió en un spot dirigido por Icíar Bollaín que contó con el estilista Óscar Visitación.  Más de 100 burbujas, con edades comprendidas entre los 18 y los 78 años, con diseños para todos los gustos, en dorado, por supuesto. (Puedes ver al anuncio aquí).





Esas burbujas que nacieron un día por casualidad se han convertido en verdaderas protagonistas de un anuncio que ha acabado convirtiéndose en noticia. Durante años hemos esperado ese día en el que Freixenet emitiría a la misma hora y en todos los canales el anuncio. Hoy, 9 de diciembre, es ese día. Por primera vez podremos ver en televisión el spot que este año, como ya sabemos, cuenta con María Valverde y David Bisbal y que a estas alturas ya queda poca gente que no lo haya visto en redes sociales.



Este año, el anuncio hace un repaso de sus 100 años de vida y en él, el vestuario, obra de Carlos Olivares y su equipo, juega un papel muy importante, ya que es el que nos va marcando el paso del tiempo con prendas características de cada una de las épocas. 

Así, usando como base el tradicional body y el gorrito que cubre sus cabezas viajamos , con María Valverde como guía, por los años 20. Las burbujitas flapper inician este recorrido, con mini faldas de flecos y abanicos de plumasCompletan el look unos zapatos dorados, protagonistas del baile de claqué que se marca María Valverde. Según cuenta el Huffington Post, las chispas del anuncio son auténticas, no un efecto de postproducción. Al parecer, tal y como se puede apreciar en el making of, hay un suelo especial que hace que salten estas chispas.





El viaje continúa por los 50 y su rock and roll, con faldas de tul que se alargan hasta la rodilla y pañuelos anudados al cuello. Y de los 50, avanzamos hasta los 80, donde  la actriz española luce una minicazadora para bailar al son de la música discoLlegarán así al street dance, donde una sudadera (mini) con capucha es la prenda perfecta para reflejar la moda urbana.




En estos 100 años de Freixenet y sus 37 anuncios, tan importantes como las burbujitas han sido los actores, actrices, bailarines y cantantes que las han acompañado

La primera fue en 1977 Liza Minelli y tras ella, hemos podido ver a Penélope Cruz, Sharon Stone, Paz Vega, Antonio Banderas, Miguel Bosé, Gwyneth Paltrow, Ángel Corella, Meg Ryan, Norma Duval, Sara Baras, Paul Newman y Meg Ryan, entre otros muchos. 

Hoy, recordamos algunos de los diseñadores que guarda la hemeroteca de Freixenet:

Andrés Sardá. La firma fue la encargada de vestir al equipo de natación sincronizada en los anuncios que las nadadoras protagonizaron en 2008 y 2009. Para ello, diseñó un mono asimétrico dorado de lúrex, con cristales en dorado oscuro. También fue el creador de los vestidos dorados con los que las nadadoras felicitaban la Navidad en el mismo spot. Como curiosidad, no era la primera vez que unas nadadoras protagonizaban un anuncio de Freixenet. De hecho, las burbujitas nacieron en 1978 y las primeras que las encarnaron fueron las nadadoras del Club de natación Kallipolis.





Pero volviendo a Andrés Sardá, la firma estará presente de nuevo en 2011, año en el que Freixenet apuesta por el flamenco con Sara Baras. La bailaora lució un vestido dorado, con un gran escote y cola. Tal y como explicó en aquel momento, Nuria Sardá, directora creativa de la firma, se habían inspirado para el diseño en el dinamismo y el flujo de las burbujas en movimiento.



José Miró. En 2006, Ángel Corella, de Dolce& Gabanna, y Gwyneth Paltrow, con diseños de Ralph Lauren y José Mirópronunciaban aquello de “Freixenet y nosotros les deseamos felices fiestas”. A pesar de que la actriz luce diferentes vestidos, destaca, sobre todo, el de José Miró. Un vestido dorado de tirantes fruncidos con una cola interminable. Este vestido pertenecía a la colección otoño invierno 2006-2007 que el diseñador ya  había presentado en Cibeles. Un año después, Miró donó este vestido, junto con otros diseños, para una subasta celebrada en Mallorca a beneficio de Unicef e Infancia sin Fronteras.



Elena Benarroch. La diseñadora firma la capa visón en tono caramelo que luce Nieves Álvarez en el spot que protagonizó en 2004 junto con Pierce Brosnan. Él, de Giorgio Armani.



Laura Bartolami. Fue en 2010. La protagonista, Shakira y su ‘Sale el sol’. Para la ocasión la diseñadora italiana respetó el tono rockero de la cantante colombiana, pero con un tono bucólico. Así, creó una falda de volantes superpuestos con reflejos dorados que acompañó con un top elaborado con una malla bañada en oro de 18 kilates.




Ralph Lauren. 2001 fue el año de Penélope Cruz. Entonces la actriz española era imagen de Ralph Lauren por lo que los vestidos son de esta firma. Donó los zapatos de Carolina Herrera que completan uno de los looks para un programa de radio en el que se subastaron objetos de famosos para comprar juguetes y regalos para niños necesitados.


Lydia Delgado. La diseñadora se encargó de vestir a las burbujitas que en 2003 acompañaron a Paz Vega. En el spot, titulado 'El sueño de Paz Vega', la actriz lució modelos de Rosa Hojas, Dolce & Gabanna, Gianfranco Ferré, Andrés Sardá, Max Mara, Sportmax, Sara Navarro y Magrit.






Para finalizar: Cuenta el blog El publicista que la idea de las burbujas de Freixenet nació en una comida a la que asistió el escritor Néstor Luján que en el postre aseguró sentirse como "una burbuja". Josep Ferrer, máximo directivo de la compañía en aquel momento, y el creativo y publicitario Leopoldo Pomés lo vieron claro y así nacieron las burbujitas Freixenet. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

El vestuario de los Miserables: casi 400 trajes y más de 1.700 complementos


Lo reconozco. He visto Los Miserables el musical dos veces y podría verlo mil más.

El 8 de octubre de 1985, el Barbican Centre de Londres levantaba el telón para ofrecer, por primera vez, un musical sobre la obra de Víctor Hugo: ‘Los Miserables’. En aquel momento poco podía imaginar su productor, Cameron Mackintosh, que se convertiría en uno de los musicales de mayor tiempo en cartel, con más de 70 millones de espectadores por todo el mundo y con representación en más de 42 países y 319 ciudades. 

Supongo que tampoco su diseñadora de vestuario, Andreane Neofitou, pensaría que 29 años después sus diseños seguirían vigentes (con algún retoque, pequeño, por Christine Rowland) y que, esta semana, por ejemplo, los trajes que lucen los actores de la producción española estarán viajando en sus 34 armarios camino de Granada. Es su próxima parada (del 28 al 30 de noviembre). Hace un par de semanas estuvieron en Valencia y hasta ayer, en Burgos.

Boceto vestuario de Marius. Imagen cedida por Stage Entertainment España
Coordinar 33 actores, con una media de 15 cambios de vestuario cada uno de ellos no es fácil. Sobre todo, si además tenemos en cuenta que cada cambio lleva unas 5 prendas. Por eso, durante la función, el backstage se convierte en una especie de boxes, donde el equipo de sastrería capitaneado por Pilar Pareja, sabe perfectamente cuál es su labor. “Es como un cambio de Fórmula 1, donde todo el mundo tiene su posición y los segundos cuentan”, señala Pareja.

Imagen: Las Provincias.
Nos asomamos una tarde cualquiera (eso sí, con dos funciones) a estos boxes de ‘Los Miserables’:

15:30 horas. Para el equipo de sastrería, formado por diez personas (cinco viajan en gira y otras cinco se contratan en la ciudad donde se representa el musical) el trabajo empieza dos horas antes, tanto si es en gira como en teatro. 

Es el momento de revisar las prendas utilizadas el día anterior, comprobar que no hay ningún desperfecto como, por ejemplo, que no falte ningún botón, y hacer los arreglos que están pendientes. Además, toca recoger la ropa de la lavandería, planchar y repartir el vestuario en los camerinos con las prendas que llevará cada actor en su primera escena.

Imagen cedida por Stage Entertainment España

Luego, tal y como explica Pareja, se hace lo que llaman 'hacer pasada' que son los cambios rápidos de vestuario que se realizan durante la representación. Toda la ropa que utilizarán los actores en sus más de dos horas de función se distribuyen en montoneras. Cada actor tiene adjudicado un lugar con las burras, con una silla delante con su nombre donde se colocan sus diferentes looks. Siempre de detrás hacia delante, según el orden de intervención. Por ejemplo, las primeras prendas de la silla pertenecen a los últimos números.

Imagen cedida por Stage Entertainment España


17:30 horas. Empieza el espectáculo. La música inunda el teatro y actores y técnicos empiezan a sentir la adrenalina típica de cualquier espectáculo. El equipo de Pilar Pareja sabe que pronto llegarán los primeros cambios de vestuario, esos en los que está todo tan milimetrado, que perder un segundo podría suponer un fracaso. “Yo llevo los cambios de Jean Valjean, el protagonista. En su primer cambio, cambiamos en menos de un minuto vestuario completo y maquillaje. Un total de cinco técnicos (uno de sonido) en el que cada uno tenemos nuestra posición”, comenta Pareja.

Durante la función, el equipo de sastrería no sólo ayuda a los actores y actrices a vestirse sino que además van retirando las prendas que ya no se van a usar y recuperando otras porque algunos de los elementos se comparten.

Con la primera nota, también entra en escena el armario de Los Miserables. Cada pase requiere unos 392 trajes compuestos por 1.782 artículos (enaguas, lazos, gorros, sombreros, chalecos, corbatas, tirantes...) que nos transportan a las calles francesas de 1800.

Imagen cedida por Stage Entertainment España

Así, nos emocionaremos con Cosette (sus vestidos son los más delicados), nos enfadaremos con Javert (su abrigo negro es una de las prendas más pesadas de todo el vestuario), nos reiremos con los Thenárdiner (su vestuario es el más divertido) y sufriremos con Fantine en la escena de las 'chicas guapas', donde las actrices llevan trajes muy pesados, con enaguas y harapos.

Foto:abc.es
Para Pareja, uno de los éxitos del vestuario de 'Los Miserables' es que es totalmente fiel a la época: "Los corsés se anudan con cordón porque, de esta forma, se ve y se respira la época. También los materiales contribuyen a dar un mayor realismo. Las prendas están confeccionadas con lanas, algodones rudos y linos. Son prendas de mucho cuerpo con ballenas, que ayudan a recrear perfectamente el personaje".

Boceto. Imagen cedida por Stage Entertainment España

Aunque, tal y como reconoce la jefa de sastrería, cuentan con algún pequeño truquillo para poder realizar algunos de los cambios rápidos, podríamos repasar todas y cada una de las piezas que componen este vestidor y no encontraríamos ni una cremallera.

Imagen cedida por Stage Entertainment España


20:20  horas. El epílogo pone fin a esta función, la primera de la tarde. A las 21:30 horas, Los Miserables volverán a salir a escena, así que es el momento de volver a colocarlo todo como estaba.  Eso sí, en el caso de que alguno de los actores cambie, entonces tocará sustituir estas prendas (cada actor y swing tiene su propio vestuario). Todo vuelve a estar en su sitio, preparado para el siguiente pase. A las 21:30 horas, Pareja y su equipo volverán a estar en su posición, donde dará comienzo una nueva carrera. 

Imagen: losmiserables.es

Y cuando, pasada la medianoche, el telón vuelva a bajarse, este equipo de sastrería recogerá, perchará la ropa y llevará a la lavandería las prendas que se lavan todos los días, como la ropa interior y las camisas. Y ya, con todo preparado, esperarán a que, de nuevo, vuelva a ‘salir el sol’ en Los Miserables.


Para finalizar: Nos cuenta Pareja que el vestuario está completamente supervisado por Londres porque sus productores quieren  que el musical que vemos aquí sea  igual al que se ve en otras ciudades. Por ello, si hay que hacer algún cambio o adaptación en alguna prenda, se pide permiso a Londres. En el musical español, para el trabajo de adaptación de algunas prendas se ha contado con Cornejo, del que otras muchas veces ya os he hablado en este blog.