Lo reconozco. Nunca fui de Nancys ni Barbies. Yo prefería las Barriguitas
Esta historia empieza con Agustín Juan Alexander (Tino Juan). Quizás su nombre no te diga nada, pero sin él, hoy no podríamos hablar de la Nancy, esa muñeca que nació en 1968 en una España que empezaba a descubrir lo que era la televisión en color. Tino Juan fue el creador de una “niña” de plástico, de 42 centímetros, a la que todas las pequeñas de la época querían parecerse. Con el tiempo, y dado el éxito, (en sus primeros años de vida vendieron diez millones de unidades) llegaría su hermana Lesly y su hermano Lucas.
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Foto: www.nancyfamosa.es |
Aquella muñeca cumple este año 45 años. Y para festejarlo, el Museo del Traje junto con la Asociación de Creadores de Moda de España ha decidido ampliar su vestidor. Un total de 25 diseñadores españoles han creado a su Nancy, en una muestra que podremos ver desde mañana y hasta el próximo 19 de enero. Ágatha Ruiz de la Prada, Ana Locking, Ángel Schlesser, Maya Hansen, Duyos, Alma Aguilar, Antonio Alvarado, Roberto Torretta, Rabaneda y Dolores Cortés, entre otros, le han hecho un hueco en sus talleres a esta ilustre cliente.
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Nancy Torretta |
De nuevo, la moda nos transporta a la infancia. En este caso, tal y como explica el propio Museo del Traje, el objetivo de la exposición es aupar la Marca España a través de esta muñeca, uno de los símbolos de la industria juguetera española, y de la moda nacional.
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Nancy Rabaneda |
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Nancy Duyos |
No es la primera vez que Nancy coquetea con los diseñadores españoles. En 2011, lo hizo con Ion Fiz aunque parece que el amor fue mutuo. Por un lado, el diseñador vasco, que dio sus primeras puntadas con la Nancy de su hermana, fue el encargado de confeccionar el look de la “Nancy de mis sueños” y por otro, le rindió homenaje con su colección Serie by Ion Fiz, que presentó en la XI edición de la Valencia Fashion Week en septiembre de ese año.
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Nancy Ion Fiz. Edición limitada 2011 |
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Serie by Ion Fiz inspirada en Nancy |
Pero, ¿por qué funciona tan bien la unión entre la moda y los personajes de la infancia? Lo desconozco, pero imagino que la nostalgia y la evocación de un mundo onírico tendrá mucho que ver. Unido, claro está, y aquí entra el factor marketiniano, a la fiebre por las ediciones limitadas. Uno de los últimos ejemplos, la colaboración entre Mattel y Coach para sacar a la venta la Barbie Coach. Desde el 12 de septiembre está disponible en España, eso sí, en exclusiva en Coach Serrano. En Nueva York ya se han agotado, pero siempre se puede pujar en una subasta y pagar más del doble por este icono fashion.
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Barbie Coach |
La factoría Disney también suele entrar en este mundo de la moda. Minni Mouse es otro de esos personajes de nuestra infancia con un armario que más de una desearíamos tener. Este año, además, puede presumir de protagonizar la portada de la revista Love y de que diseñadores y modelos internacionales hayan puesto su talento al servicio de sus famosas orejas. Gucci, Loewe, Marc Jacobs, Miu Miu y Louis Vuitton han sido los encargados de reinterpretar la silueta de sus orejas y, como no, su lazo.
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Portada Love Magazine |
¿El motivo? La última idea de Katie Grand, directora de la revista Love Magazine, para celebrar el quinto aniversario de la publicación. La culpa de este montaje hay que buscarla en la sesión de fotos que Herb Ritts hizo con Madonna en los años 90 (la reina del pop posaba con unas orejas de Minnie). “Las fotos aparecieron en mi instagram y me di cuenta de que había algo en ese look que resultaba a la vez sexy y dulce", explica Grand, quien en esta ocasión cambia a Madonna por Cara Delevingne, Georgia May Jagger, Edie Campbell y Chiharu Okunugi.
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www.eastwind.es |
Para finalizar: Muchas veces, estas colaboraciones tienen fines benéficos. Es el caso, por ejemplo, de la unión entre Vicky Martín Berrocal y Minnie Mouse en el espacio Ebay de la pasada Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La colección la formaban tres piezas: una peina de flamenca con la forma de sus orejas, un mantón de Manila con la silueta de Minnie y flores y un traje de flamenca.
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Foto: http://vicky-berrocal.blogs.elle.es |
Yo era de nancys, barriguitas, barbies y nenucos! Menudo arsenal tenía, me encantaban todas. La verdad es que es cierto que se da mucho esto de vestir a personajes infantiles con diseños de firmas y personas conocidas. Es original y es una forma de conjugar la moda con la infancia, los sueños, los recuerdos y la nostalgia. Seguro que muchas mujeres de ahora se vuelven locas por adquirir la muñeca de su infancia vestida por su diseñador actual favorito.
ResponderEliminarBesos!
Sí, Luz, tienes razón!! Además, creo que también es una forma de que algunos diseñadores puedan llegar a más público y mostrar la esencia de sus diseños. Eso sí, hay que tener cuidado!! Igual estamos creando pequeñas fashion victims!! A mí, desde luego, no me importaría tener el armario de la Barbie. Besos!!
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