domingo, 20 de diciembre de 2020

Cinco razones de moda para ver (si no lo has hecho ya) ‘Gambito de Dama’ en Netflix

Este post llega tarde. Lo sé. Llega cuando ya (casi) todo el mundo ha visto ‘Gambito de Dama’, cuando, según una noticia de 20 minutos, la búsqueda con estampado de cuadros ha subido un 43% desde que se estrenó la serie, cuando Ebay ha vendido más de un 273% de tableros de ajedrez, cuando vuelve a estar en el TOP TEN de Netflix (no sé si en algún momento ha dejado de estarlo) y cuando el Museo de Brooklyn inauguró una exposición virtual que, en principio, finalizaba el 13 de diciembre, pero que hoy todavía puede verse. 

Lo cierto es que Beth Harmon (personaje protagonizado por Anya Taylor-Joy) y su estilo llegaron sin avisar. Llevábamos tanto tiempo esperando los outfits que Patricia Field había ideado para Emily, de ‘Emily in Paris’, con aquello de que sería la nueva Carrie Bradshaw, que no le dimos ninguna importancia a esa serie, ‘Gambito de Dama’, que se estrenó de repente y que vino a confirmar que, en moda, en muchas ocasiones, cualquier tiempo pasado fue mejor. 




Que la vida de la protagonista transcurra a finales de los 50, principios de los 60, para mí ya es un éxito, estilísticamente hablando, claro. Los 60 son la época de los pantalones capri, las bandanas en el pelo, los pichis, las camisas fluidas, los cuellos bobo...Es la época de Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, la factoría Warhol, de Courrèges, Pierre Cardin, Edie Sedgwick... Y todo eso lo recoge muy bien Gabriele Binder, la encargada de vestuario de esta serie.  

La historia de ‘Gambito de Dama’ es una historia sobre ajedrez, pero también sobre moda. Su protagonista tiene mucho más interés por vestir bien y comprar buenas prendas de lo que, a priori, pudiera parecer y su evolución vendrá también marcada por su vestuario a lo largo de los siete capítulos que dura esta miniserie.

Si todavía no estás convencido, te dejo cinco razones de moda por las que ver ‘Gambito de Dama’:

- Porque el ajedrez tiene más de moda y estética en la serie de lo que imaginamos. Cuenta la diseñadora de vestuario que todas las prendas del armario de Beth Harmon conectan con el ajedrez. Es, como si de alguna forma, la protagonista lo tuviera siempre en mente de forma inconsciente para elegir su ropa. Si ya has visto la serie, piensa en alguno de sus looks y verás como en jerseys, vestidos y abrigos están presentes los cuadros. Por ejemplo, y por citar algunos, el abrigo con el que sale del Torneo de Moscú, el cárdigan de bloques amarillos o el vestido del tour de Las Vegas (el de la foto). Según se indica en la exposición virtual mencionada anteriormente, este último vestido empieza a marcar la diferencia del personaje, ya que la protagonista está madurando y ya no se siente como una niña.

Vestido del tour de las Vegas


-Porque, gracias a la moda, se cierra un círculo en la vida de la protagonista. En el primer capítulo de la serie, conocemos a Beth Harmon (niña) con un vestido verde, hecho por su madre, del que se ve obligada a desprenderse cuando llega al orfanato. En uno de sus últimos outfits, luce el vestido ‘endgame’, diseñado por la propia Gabriele Binder, con el que la diseñadora pretende cerrar el círculo y demostrar que, por fin, Beth se encuentra cómoda. Se trata de un modelo de color verde, de lana de alpaca en el que destaca el diseño del cuello. Esta es otra de las características del vestuario de la serie. Como hay muchos planos medios (sus protagonistas están sentados frente al tablero de ajedrez) intentaron siempre buscar escotes que resultaran interesantes.




- Por la influencia en muchos de los looks de las tiendas de la época o de los grandes de la moda como Pierre Cardin y André Courrèges. El vestido verde de terciopelo es un look inspirado en Biba, una boutique de Londres que estuvo a la vanguardia del estilo en los años 60. El vestido marrón y el verde con lazo (el primero con el que la vemos en la serie) están inspirados en Pierre Cardin. El verde se hizo a medida por Elena Trajanova y está confeccionado de manera que la tela y la luz fluyen a medida que el personaje se mueve por el espacio. Si habéis visto la serie, recordaréis que ella corre cuando lleva este vestido. 





La influencia de André Courrèges está presente, por ejemplo, en las botas blancas del último outfit o en el look formado por  pantalón negro y  jersey blanco y negro con el que la vemos varias veces a lo largo de la serie. Como curiosidad, a Courrèges se le llegó a comparar con Le Corbusier por sus formas arquitectónicas. Cuando Masiel ganó el festival de Eurovision en 1968 llevaba un traje de este diseñador.




- Porque te enamorarás de sus abrigos. El vestido de cuadros del tour de Moscú es un diseño original de Samuel Robert, mientras que el blanco es un trabajo de la diseñadora de vestuario Gabriele Binder. A mí, este último look, que, por cierto, me fascina, me recuerda mucho a Jackie Kennedy.







- Porque todos los detalles están muy cuidados. El protagonismo se lo lleva Beth Harmon, pero el vestuario del resto de personajes no se queda atrás. La diseñadora buscó algunas de las prendas en tiendas vintage, mientras que otras son diseños propios. Por ejemplo, el estilo de Benny Watts (protagonizado por Thomas Brodie - Sangster. Para mí siempre será el niño de ‘Love Actually), a diferencia de otros personajes masculinos de la serie, conecta con la Factoría de Andy Warhol y, de todos los looks de Alma (la madre de Beth Harmon) me quedo con la réplica del traje de Dior de la colección otoño/invierno de 1955. En la exposición virtual podéis ver el vestido y la entrevista que le hacen a la diseñadora sobre este vestido. 




 

Y tú, ¿ya has visto la serie? ¿Con qué look te quedas?

viernes, 17 de julio de 2020

20 planes para disfrutar en Valencia este verano

Es el verano más atípico de nuestras vidas. Sin festivales, fiestas en los pueblos, verbenas y muchos de nosotros sin viajes a la vista. Es el verano que toca volver a los bares, al cine, a las exposiciones... Es el verano de recuperar el tiempo perdido.

¿No sabes qué hacer en la ciudad? Pues toma nota, apunta y ¡no olvides ponerte la mascarilla!

Gastronomía

Tómate un açai en Boa Beach Valencia (Passeig de Neptú, 62) o, si lo prefieres, unas tortitas, unos huevos benedictine, un brunch o simplemente un zumo.  También sirve comidas y cenas. Yo fui un domingo por la mañana a primera hora y no había mucha gente, pero, no te confíes y reserva.





Descubre los helados de Pops‘n Bops. Un nuevo concepto de heladería en Valencia (en la Plaza Cors de la Mare de Deu y un take away en el carrer d’En Llop, 1). Helados caseros, que destacan por sus diseños y sabores, en un local 100% instagrameable.



Disfruta de un menú de estrella Michelín, gracias a Valencia Cuina Oberta. Arrancó el pasado 16 de julio y acabará el día 26 de este mismo mes. Podrás escoger entre el menú de mediodía (24 euros más 15 euros si es un restaurante gourmet, con Estrella Michelín o Sol Repsol) o de cena (32 euros más 15 euros si es un restaurante gourmet, con Estrella Michelín o Sol Repsol). Ambos están creados expresamente para la ocasión. En su web puedes ver todos las opciones. Eso sí, ¡no tardes! porque hay muchos que ya han colgado el cartel de completo


Prueba una de las hamburguesas del nuevo The Fitzgerald Pink Edition. Hay quien dice que son las mejores hamburguesas de Valencia. A su local de la Gran Vía Fernando el Católico, 43 (la cadena tiene seis restaurantes en Valencia, pero yo hasta ahora solo conocía esta) suman ahora uno nuevo en la calle Bélgica, 14. ¿La particularidad? Su decoración. Si odias el rosa, ¡ni te acerques! Si eres de los que te gusta este color, sin duda, ¡saldrás encantado!



Cata un vino en la bodega más antigua de Valencia y disfruta de una visita guiada por el Carmen. Esta actividad está pensada para valencianos o residentes en Valencia que quieran redescubrir la ciudad. Tiene un precio de 18 euros y sale a las 18:00 horas desde las Torres de Serrano. La organiza la empresa Tasting Valencia

Cena en la sabana de Bioparc un menú degustación diseñado por la chef Lara Roguez. Viernes y sábados, desde el 17 de julio, y con el parque ya cerrado a las visitas. Es necesario reservar previamente. Todos los detalles en su web.


Música, cine y teatro

Vuelve la música con Les Nits al Carme . David Bisbal, Dorian, Sofía Ellar, Los Secretos o Miguel Poveda son algunos de los cantantes o grupos que forman parte de la primera edición de este ciclo de conciertos en formato acústico. ¿Dónde? En el patio gótico del antiguo Convento del Carmen (C/Museo, 2). ¿Cuándo? Del 10 al 24 de agosto. Puedes comprar las entradas aquí. Algunas ya están agotadas :(


Música, teatro y cine en el festival Oh la Cultura, en el Teatro Principal de Valencia. Las entradas valen 10 euros. El jueves (20:00 horas) será el turno del espectáculo de circo creado por la Asociación de Profesionales del Circo de la CV; el viernes (20:00 horas), danza, de la mano de las compañías Otra Danza, Hilo de arena, Marea Danza y Cienfuegos Danza. El sábado (20:00 horas), concierto de Mireia Vives i Borja Penalba, el Diluvio y las colaboraciones de Miquel Gil y May Ibáñez de Badlands. 

Cine a la fresca, en el Centro del Carmen. Del 16 de julio al 8 de agosto, el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (C/Museo, 2) ha programado el ciclo de cine de comedia europea ¿De qué se ríen en Europa? Consulta el programa aquí

Cine a la fresca (II), en la Filmoteca d’Estiu. Es un clásico en Valencia todos los veranos y este año también vuelve. Tendrá lugar del 31 de julio al 15 de agosto, donde siempre, en el Jardín del Turia, Tramo XI. Arrancará con la proyección de la película ‘Dolor y gloria’, ganadora del Goya a la Mejor Película en 2020. 



Échate unas risas con los monólogos al aire libre de El Patio de la Risa, en el Colegio Jesuitas de Valencia. Para el próximo 25 de julio tienen programadas actuaciones de Eugeni Alemany y Rafa Forner.


Deporte

Practica, un verano más, deporte al aire libre con la Fundación Deportiva Municipal en La Malvarrosa. Del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo, en dos horarios: por la mañana (de 8:00 horas a 11:00 horas) y por la tarde (de 19:30 a 21:30 horas). Podrás practicar yoga, taichí, pilates, fitness latino y GAP, entre otras. 

Summer Sessions con Oysho. La marca deportiva ofrece sesiones gratuitas de yoga & Paddle Surf en Valencia. Más información aquí


Exposiciones y cultura

Navega a bordo del Titanic a través de la exposición Titanic The Exhibition, en Kinépolis (dentro del centro comercial Heron City de Paterna). Puede visitarse hasta el próximo 13 de septiembre.


visitvalencia.com

Sigue en directo la restauración de la predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma, expuesta desde el pasado 16 de junio en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Según la web del museo, la predela, del siglo XV, llegó a Valencia en abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres y está siendo investigada y restaurada por el IVCR+i.  Los técnicos que realizan la restauración trabajan en su horario habitual (de 8:00 a 15:00 horas) y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen. De martes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas. El aforo de la sala es limitado debido a las medidas de seguridad por el COVID-19. En su web pone que la restauración es desde junio a octubre.

Independientemente de la restauración, el Museo también ofrece visitas guiadas para adultos hasta el próximo 30 de julio. 


Conoce el Monasterio de San Miguel de los Reyes, gracias a una de sus visitas guiadas gratuitas. Fundado por el Duque de Calabria, está considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Las visitas guiadas duran 45 minutos y se celebran los sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y las 13:00 horas. Tienen un aforo máximo de 20 personas y deberán reservarse previamente en el teléfono 963 874 002.


Celebra el Día del Libro el 23 de julio. El COVID-19 nos impidió celebrar Sant Jordi en abril, así que las librerías se han unido para celebrarlo el próximo 23 de julio. Algunos establecimientos, como la librería Soriano, ofrecerán descuentos. ¿Ya sabes qué libro te comprarás para leer en vacaciones?





Al aire libre

Contempla las espectaculares vistas de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el voladizo sur del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Este año, por primera vez, se incluye con la entrada al museo la visita a este espacio. 

Pasea por el jardín de Bombas Gens Centre d'Art (Avda. Burjassot, 54) donde podrás apreciar más de 100 especies de plantas y árboles. De viernes a domingo. La entrada es gratuita y no es necesaria reserva. 


Foto IG Bombas Gens

¿Ya sabes qué harás este verano? Te recuerdo que también puedes echar un vistazo a los planes que publiqué en 2015, 2016, 2017 y 2018. ¡Algunos no caducan!




lunes, 20 de abril de 2020

Algunas curiosidades del vestuario de 'La Casa de Papel'



En el día 37 de la cuarentena he decidido rescatar este blog, que llevaba hibernando desde enero, bueno, para ser sinceros, casi desde todo 2019. La vida entre cuatro paredes da para mucho. Días alegres y tristes, scape room virtuales, documentales, series, pelis, teatro virtual, videollamadas clases de yoga, ballefit y una especie de crossfit que he decidido llamar ‘entrenamiento infernal’  y para al que, según parece, no estoy muy preparada. 

Y así, tachando los días en el calendario, va pasando el confinamiento entre webinars, directos de Instagram (muchos), charlas y conferencias. También sobre moda. El otro día, curioseando por las redes, encontré un directo en el perfil @Quemepongo_qmp en el que Ana de Bedoya, la directora de #QuéMePongoMálaga, y Luz Hernández - Sanjuan, directora de #QuémepongoMadrid hablaban sobre la asesoría de imagen aplicada a la publicidad, televisión y cine. 

Repasaron los estilismos de diferentes películas y series y comentaron que, aunque parezca lo contrario, puede ser más complicado crear la imagen de unos personajes que protagonicen una serie en el año 2000 que, por ejemplo, cualquier serie de época. Es decir, una serie como Downton Abbey requiere un arduo trabajo de investigación, pero también es complicado definir a personajes de series como El accidente, Vota Juan o cualquiera que queráis poner en esta lista que podría ser interminable. 


Por eso, tiene mucho más mérito que recordemos el tutú de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York o los monos rojos de La Casa de Papel, bueno, en este último caso, el mérito es que  la serie pasara de ser un fracaso, con Atresmedia, a un éxito internacional, con la llegada de Netflix, según cuentan sus directores, productores guionistas y actores en el documental La casa de papel. El fenómeno (muy recomendable si no lo habéis visto. En Netflix, por supuesto). 







Un éxito al que, sin duda, contribuyó  también su vestuario. Así lo señalaba Javier Gómez, guionista de la serie: “Tiene algo que nosotros no habíamos calculado y son esos elementos muy identificables, iconográficos, como las máscaras o como el uniforme de color rojo”.

Estas son algunas de las curiosidades del vestuario de esta serie de Vancouver Media:

  • En las dos primeras temporadas la encargada del vestuario de La Casa de Papel fue Rosa Solano, quien ha trabajado también en la segunda temporada de otra casa, la de las flores, (adoro el estilo working girl de Paulina de la Mora y en Pequeñas coincidencias (me pondría cada uno de los outfits de Marta Hazas en esta serie).
Imagen de 'Pequeñas coincidencias'. Elle.


  • Sin embargo, en la tercera y cuarta temporada, ha sido el diseñador Carlos Díez, ganador de un Goya en 2017 por el vestuario de ‘Los últimos de Filipinas’, quien ha vestido al profesor y su banda.
  • Al principio, se barajó la idea de que las máscaras fueran del Quijote y no de Dalí. Justo hoy,  Abdón Alcañiz (responsable de los decorados de la serie) cuenta en esta entrevista en el periódico Las Provincias que hubo cierto debate: “Yo dije que la de Dalí porque es muy conocido y se quedó’.

  • En aquel momento nadie imaginaba que la serie se convertiría en un fenómeno de masas. De hecho, en 2017, un seguidor le preguntaba a Rosa Solano en IG si había posibilidad de adquirir una de las máscaras. “No, se hicieron especiales para la serie. No se comercializan”.  Solo tendrían que pasar un par de años para verlas en cualquier bazar o tienda de disfraces y para ser las protagonistas en el Carnaval de Río de Janeiro.
  • El personaje de Tokio está inspirado en el personaje Mathilda que interpreta Natalie Portman en El perfecto asesino (1994). No solo nos recuerda a ella el corte de pelo, sino también el choker, la gargantilla más famosa de los 90 que volvió a ponerse de moda hace unos años. 
Mathilda, interpretada por Natalie Portman



  • La marca Diesel diseñó los monos de la serie en la tercera temporada. Según explicó Carlos Díez, en miamidiario.com, “se hicieron algunas modificaciones. Se añadieron ciertos cambios más elaborados, con más bolsillos, que les permitiera aguantar el arma. Además se incluyeron tiras para agrandar y poder meter objetos”.
Monos rojos en la primera temporada




  • Fue en ese año, en el verano de 2019, cuando dicha marca sacó una colección cápsula. Este año, la colección ha llegado de la mano de Pull and Bear y todavía se puede comprar en su página web.
Colección Diesel. Elle

Colección Pull and Bear. Trendencias

  • Otra de las marcas que forma parte del vestuario de la película es Casio. Los relojes de Río y Nairobi de la tercera temporada son de esta firma.
Pinterest

  • La chupa con la que conocimos a Tokio en el primer capítulo de la primera temporada, la compró la directora de vestuario en un puesto del rastro, pero, también hay hueco para grandes diseñadores en esta serie. El look de Úrsula Corberó en el capítulo seis de la primera temporada es de María Escoté, ahora conocida, sobre todo, por ser jurado en el talent show ‘Maestros de la costura’.




  • Las gafas del profesor son un elemento para caracterizar al personaje. De hecho, como en la vida real no lleva, no está acostumbrado y se las ajusta repetidamente. El equipo decidió dejarlo. Es su tic. Tal y como compartió el propio Álvaro Morte, en su cuenta de Instagram, las gafas que finalmente lleva no son con las que empezaron las primeras pruebas de vestuario. Al principio, se probó con unas más rojas y llamativas, pero finalmente lo conoceríamos con unas gafas oscuras. 



  • Y hablando de gafas... Persol, firma italiana especializada en gafas, sacó a principios de abril una colección inspirada en el profesor. Puedes verlas aquí

¿Has detectado algo más del vestuario de esta serie? ¿Algo que te haya llamado la atención?


domingo, 26 de enero de 2020

Los Goya 2020, una alfombra roja en blanco y negro (otra vez)



Días antes de una gala, los estilistas y diseñadores suelen explicar cuáles son las claves para triunfar en una alfombra roja. Los tips más repetidos: ser uno mismo e intentar que el vestido se fotografíe bien desde todo los ángulos. Parece ser que los actores y actrices españoles han tomado nota (cada vez son más los que contratan a estilistas y profesionales) y ayer vimos pocos patinazos estilísticos. Eso sí, las tendencias fueron prácticamente las mismas que en años anteriores:

1. El blanco, gran protagonista de la noche, junto con el negro y el binomio de ambos colores. Es ya un clásico. Lo vimos en los Premios Forqué  de 2020 y en los Goya de 2016, 2017, 2018 y 2019. De blanco: Toni Acosta (Alicia Rueda), Paz Vega, Greta Fernández (Gucci), Ona Carbonell, Cristina Brondo (Teresa Helbig), Carmen Arrufat (Teresa Helbig), Marisa Paredes, Najwa Nimri,  Anna Castillo (no me convenció el corte del vestido), Tamara Falcó (Óscar de la Renta) y Silvia Abril (Pedro del Hierro).

Cristina Brondo, de Teresa Helbig. 

Ana Castillo


Paz Vega, impecable con este look.




De negro: Amaia Romero (María Roch), Malena Alterio (Esther Noriega), Maribel Verdú (Dior. Suele estar entre mis favoritas, pero este año no me ha gustado nada), Sara Sálamo (Dolce & Gabanna) e Irene Visedo , con un crop top y falda de Dundas que me recordó al look escogido por Ana Castillo en 2019. 

Irene Visedo

Maribel Verdú


De blanco y negro: Lucía Jiménez, Marta Nieto (Jorge Acuña), Belén López (Antonio García), Andrea Duro Bárbara Lennie, Natalia de Molina (Óscar de la Renta), Benedicta Sánchez (Adolfo Domínguez) y la ganadora del Goya a Mejor Actriz, Belén Cuesta (papelazo en ‘La trinchera infinita), que optó por un diseño de Pertegaz. Según explicó el diseñador Jorge Vázquez en una entrevista en Hola.Com es un adelanto de la colección que se presentará el próximo 30 de enero, aunque en pasarela el modleo será completamente en negro. Para la actriz se modificó porque le favorecía mucho más el bicolor. A mí no me convenció, ni los volúmenes, ni el lazo en el pecho (¿habrá puesto de moda los lazos Jennifer López tras los Globos de Oro?) ni la falda tulipán.


Belén Cuesta
Marta Nieto 


2. Siempre hay quien pone un toque de color... Los rojos de Esther Expósito (Twinset. La actriz de 'Élite' comparte estilista con Nieves Álvarez) y Ana Fernández (Zuhair Murad); el azul agua marina de Belén Rueda (en redes sociales la compararon con Frozen. El diseño era de Benjamín Freman), el verde (para mí impresionante) de Nieves Álvarez (Alberta Ferreti) el doradosde Macarena Gómez (Teresa Helbig) y el primaveral de Penélope Cruz, que, una vez más, se cuela entre las mejor vestidas, pero a mí no acabó de encajarme. En esta ocasión, no optó por Chanel (suele ser una de sus firmas) y el vestido es de Ralph & Ruso.


Esther Expósito

Penélope Cruz 

Belén Rueda 


3. Teresa Helbig volvió a ser una de las diseñadoras que más veces pisó la alfombra roja. Macarena Gómez y Cristina Brondo volvieron a confiar en su diseñadora de cabecera. A esta lista se sumó Carmen Arrufat que lamentablemente no pudo hacerse con el Goya a Actriz Revelación. Óscar de la Renta también repitió en la alfombra roja con los vestidos de Tamara Falcó, Natalia de Molina y Clara Lago.


Tamara Falcó
Macarena Gómez





Clara Lago

4. Cuando menos es más... Son looks muy sencillos pero funcionan. Paz Vega, Toni Acosta, Malena Alterio (con un vestido que me recordó a uno de Cayetana Guillén Cuervo en blanco hace ya unos años), Amaia Romero y Julieta Serrano, con un look de Fabiana Filippi que combinó con deportivas.


Toni Acosta


Malena Alterio

Julieta Serrano



5. Las plumas llegan a la pasarela, pero todavía no superan al brilli brilli. Las lentejuelas y pailletes volvieron a estar presentes con los modelos de Cristina Castaño, Irene Visedo, Clara Lago, Paz Vega, aunque muy sutil, y Ángela Molina (Etro). Las plumas las vimos en Nieves Álvarez y Natalia de Molina.


Cristina Castaño


Nieves Álvarez


Natalia de Molina



6. El escote palabra honor cede el paso a escotes redondos (en vestidos de manga larga), escotes laterales o asimétricos. Hasta Penélope Cruz, fiel a este tipo de escote, sucumbió este año a la manga larga. Los expertos auguraban una alfombra roja con vestidos con amplias faldas, mangas abullonadas y formas exageradas. Hablaban de una vuelta al barroquismo estético, sin embargo, no fue así. Salvo las colas de algunos vestidos como el de Belén Rueda o Cristina Castaño y los volúmenes en los escotes de Dulceida (Ze García), Lucía Jiménez, que no me gustó nada, y Silvia Abril (Pedro del Hierro), el resto no siguieron esta tendencia.


Lucía Jiménez 


Silvia Abril
7. ¿Ha creado ‘Euphoria’ tendencia? Igual todavía es un poco pronto para comparar el maquillaje de algunas actrices con los de la serie, pero en esta alfombra roja ya hemos visto a jóvenes actrices como Esther Expósito, Carmen Arrufat y Greta Fernández que arriesgaron en sus make up. 



Greta Fernández 

8. La moda sostenible también ha llegado a la alfombra roja. ¿Por qué no darle una segunda vida a vestidos que tenemos en el armario? La periodista y presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, asistió a la gala con un vestido de Sara Montiel, que le cedió su hija Thais, mientras que Benedicta Sánchez lo hizo con un vestido sacado de los archivos de Adolfo Domínguez que se diseñó hace 30 años.


María Casado

Benedicta Sánchez


Entre mis preferidas, Paz Vega y Nieves Álvarez. En general, creo que pocos patinazos estilísticos. Una alfombra roja muy fiel al estilo de cada actriz, como, por ejemplo, Silvia Abascal, que, aunque a mí no me maravilló, volvió a apostar por Elie Saab y se cuela entre las mejor vestidas. Entre los looks que no entendí, el de Nadia de Santiago (Francisca Amores) y Goya Toledo (Elie Saab).


Silvia Abascal

Ruth Gabriel

Nadia de Santiago


Goya Toledo