miércoles, 3 de julio de 2013

Cine y gastronomía, maridaje perfecto

Lo reconozco. Soy adicta a las pelis de amor y si son gastronómicas, mejor

En cuanto vi el trailer lo supe. “Menú degustación” me iba a gustar. Y me gustó, aunque no tanto como esperaba. Quizás porque tenía demasiadas expectativas. Esperé ansiosa al 14 de junio (día del estreno), pero pronto me desilusioné. Mis ganas por ver la peli eran inversamente proporcionales al interés de las salas valencianas por proyectarla. Eso sí, tras revisar la cartelera, descubrí que el cine de un centro comercial era el único que apostaba por ella. Y en versión original. Todo un acierto. 


Si estás viendo este post desde un iphone o un ipad, puedes ver el trailer aquí.

“Menú degustación” se estrenó en un momento en el que nuestra gastronomía está haciendo mucho por la marca España. De hecho, de los 57 millones de personas que visitaron España en 2012, más de siete millones realizaron alguna actividad gastronómica.

Pero, además,  se estrenó en un momento en el que el Celler de Can Roca se convertía en número uno de la gastronomía mundial, según la revista Restaurant; en un momento en el que el restaurante de Quique Dacosta en Denia era considerado el mejor Restaurante de Europa por la guía gastronómica on line Opinionated About Dining, y, no nos engañemos, en un momento en el que muchos, gracias a Masterchef, conocemos términos como infusionar y esferificación y, además, hemos aprendido que el sifón y el soplete también pueden ser utensilios de cocina.

Sin embargo, el creciente interés por la gastronomía (la final de Masterchef reunió el pasado 2 de julio a más de 5,5 millones de espectadores, con un 33,1% de cuota de pantalla), no fue suficiente para que “Menú degustación” tuviera una buena acogida.  Aquí, en Valencia, sólo una semana en cartelera. Poca publicidad. Y, al final, según leí en  el blog del cine español, “en su segundo fin de semana perdió un 62% de espectadores, recaudando sólo 5.500 euros. Esto quiere decir que, después de la lamentable cifra de su estreno, 14.650 euros por copia, terminará su vida comercial en los cines españoles con menos de 32.000 euros de taquilla”.

“Menú degustación” es la tercera película de Roger Gual, tras “Smoking room” y “Remake”. Es una cinta de fácil digestión,  pero que decepciona con el postre. ¿El punto de partida? Chakula, un restaurante de éxito en la Costa Brava, decide, a pesar de estar en su mejor momento, cerrar su cocina para siempre. Por ello, celebra una última cena, a la que, entre otros invitados, acudirán Marc y Raquel, una pareja separada desde hace un año, con reserva en el restaurante, y que no está dispuesta a perderse esta experiencia.

Es una comedia romántica, divertida, sin muchas pretensiones, y con el mar (el Mediterráneo, por supuesto) y la alta cocina como excusa para  ir destapando la vida de los diferentes personajes. Es también un gancho perfecto de la Costa Brava como venta de destino turístico. 

Un final difícil de entender, esperpéntico y que encaja poco con el resto de la película, hizo que, al final, mi sensación fuera agridulce. Aún así, me parece un maridaje perfecto entre cine y gastronomía, pero he de advertir que no soy objetiva. Siempre me han atraído las comedias románticas y gastronómicas.  


Foto. cartelespeliculas.com
Os dejo algunos títulos por si, ahora que ha acabado Masterchef, necesitáis seguir disfrutando de la gastronomía los martes por la noche:
  • “El chef, la receta de la felicidad” (2012). Una comedia muy divertida, repleta de líos y enredos, sobre la necesidad de no renunciar nunca a nuestros sueños. 
  • “La cocinera del presidente” (2012). Cuenta la historia de Hortense Laborie, una cocinera que tendrá que lidiar con las normas, los celos y las envidias del Elíseo para que el presidente de la República pueda degustar sus mejores platos. ¿Lo peor? La historia se divide entre la vida actual de Hortense Laborie y su vida pasada como cocinera presidencial. La parte referente a su vida actual es demasiado lenta e incluso aburrida.
  • “Bon appétit(2010). Unax Ugalde es un chef español que consigue una plaza en un prestigioso restaurante de Zurich. Allí se enamora de Hanna, la sumiller del restaurante. Y aquí empiezan sus problemas. ¿Debemos traspasar la fina línea que separa el amor de la amistad? 
  • "Ratatouille" (2007). ¿Quién no conoce a la rata más famosa del mundo que lucha por ser un gran chef, a pesar de los obstáculos y las adversidades?

Para finalizar: Por si la lista se ha quedado corta, enumero unas cuantas más: “Fuera de carta” (2008); “Deliciosa Martha” (2001); “El festín de Babette” (1987); “Sin reservas”  (2007), y “Julie & Julia” (2009). 

2 comentarios:

  1. Jo, sólo conocía 3 de toda tu lista! Me las apunto todas en pendientes! :)

    ResponderEliminar
  2. No las conozco todas, pero de las que conozco, me quedo con "El festín de Babette". Buenísima.

    ResponderEliminar