Para Clara Bilbao, encargada del vestuario de 'Maixabel', sería su cuarto cabezón; el segundo para Fernando García si se lo lleva por ‘El buen patrón’ y el primero para Vinyet Escobar (‘Las leyes de la frontera’) y para Alberto Valcárcel (‘El amor en su lugar’).
Maixabel
En ‘Maixabel’ los colores del vestuario de los protagonistas juegan un papel fundamental, aunque pase desapercibido para el espectador. Para Ibon Etxezarreta y su entorno (el barrio, la cárcel) se usó una paleta de colores pálida, mientras que para Maixabel se apostó por colores grises, malvas, tonalidades más pacíficas. A medida que la película avanza, van evolucionando en sus tonalidades hasta conseguir una gama natural, no forzada, que culmina en la escena final.
Cuenta Clara Bilbao en un reportaje de la agencia Efe que la intención del equipo de vestuario, que trabajó de forma conjunta con el de maquillaje (también están nominados Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel), era conseguir que el vestuario no solapase la emoción, que fuera un trabajo de acompañamiento. “Debe ser invisible y transparente”, comentaba.
Curioso que en esos mismos términos se haya expresado Fernando García, cuya nominación le llega por su trabajo en ‘El buen patrón’. El figurinista, que es el 50 % de la firma sevillana Antonio García, ha explicado en más de una ocasión que hacer personajes contemporáneos es complicado. En este caso, además, tenían que conseguir que la gente se olvidara de que estaba viendo a Javier Bardem.
El buen patrón
Crear a Julio Blanco, estilísticamente hablando, no fue fácil. Tuvieron que hacer muchas pruebas de vestuario hasta dar con el punto justo y conseguir un vestuario contenido, que no destacara por encima del texto. Es decir, que no fuera demasiado caricaturesco.
Para confeccionar su vestidor, García se inspiró en tiendas de barrio. Además, querían un armario con muchas prendas, a pesar de que la película transcurre solo en siete días, para demostrar el poder del personaje a través de los cambios de las corbatas o los jerséis.
Todos los detalles están cuidados al máximo, por ejemplo, el uniforme del guardia está vinculado al color de la valla o de la garita en la que se resguarda. La empresa Peris Costumes se encargó de la confección de este uniforme y además se utilizaron piezas de su stock para los personajes de Adela (Sonia Almarcha) y Liliana (Almudena Amor).
‘Las leyes de la frontera’
Vinyet Escobar firma el vestuario de ‘Las leyes de la frontera’, una película que retrata la España de los 70, la España de los pantalones de campana, las cazadoras ceñidas, los colores brillantes, los estampados… En la recreación del vestuario de esta época también tuvo mucho que ver Peris Costumes. Además, como hay escenas de riesgo, tuvieron que hacer varias copias de las prendas que aparecían en dichas escenas.
“Trabajar en esta película fue un reto y un regalo a la vez. Para mí era la primera vez que tenía que hacer un vestuario de una época que no he vivido, de la que no tengo recuerdos personales, más allá de algunas fotos de mis padres con mi hermana recién nacida. Dadas las circunstancias, era importantísimo hacer una buena documentación y empaparme de la moda del momento para ser fiel a lo que se llevaba en 1978”, explica Vinyet Escobar en verlanga.com.
Como curiosidad, la figurinista también se ha encargado del vestuario de ‘Libertad’ de Clara Roquet, que parte con seis nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección novel, y del vestuario de ‘La abuela’ de Paco Plaza, nominada a mejores efectos especiales y en la que ha vestido a Almudena Amor, nominada a mejor actriz revelación por ‘El buen patrón’. Sin duda, por trabajos, ha sido el año de Vinyet Escobar, ¿será también el que gane el Goya?
‘El amor en su lugar’
Valcárcel también contó con Peris Costumes para los uniformes militares de la segunda guerra mundial. La empresa, tal y como explica su directora de marketing, tiene una fábrica especialista en uniformes situada en Polonia.
Y tú, ¿tienes algún favorito para ganar el Goya a Mejor Diseño de Vestuario?
No hay comentarios:
Publicar un comentario