A pocas horas de que acabe 2021 y con la vista puesta ya en el ‘very peri’, una especie de morado que, según Pantone, será el color de 2022, hacemos un repaso de las noticias que nos ha dejado este año.
- Empezamos por las malas :( La moda perdió en abril a Alber Elbaz, estilista de la Casa Lanvin desde 2001 hasta 2015 y uno de los diseñadores más adorados en el mundo de la moda. Si el káiser (Karl Lagerfeld) tenía fama de huraño, Elbaz, de perfil discreto, era todo lo contrario.
Como homenaje a Elbaz, más de cuarenta diseñadores, entre los que estaban Maria Grazia Chiuri (Dior), Pierpaolo Piccioli (Valentino) o Ralph Lauren, se unieron en octubre en un desfile bautizado como Love brings love, organizado por Az Factory, firma que Elbaz había lanzado en enero junto al grupo suizo Richemont. Todos esos diseños podrán verse en una exposición que acogerá el Museo de la Moda de París desde el próximo 5 de marzo y hasta el 22 de julio del próximo año.
Puede ser una buena excusa para ir, ¿no? (Queridos Reyes Magos, tomad nota), pero si esta exposición todavía no es suficiente para escaparse a la capital francesa, es posible que la siguiente os convenza más. En 2022 se cumplen 60 años de la primera colección de Yves Saint Laurent y París ha anunciado ya que organizará una exposición que estará presente hasta en seis museos de la ciudad.
- Siete meses después de la muerte de Elbaz, la industria de la moda se quedaba en shock, cuando en noviembre, con tan solo 41 años, fallecía Virgil Abloh, fundador de la marca Off-White y director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. Abloh, que había mantenido en privado el cáncer que padecía desde hacía dos años, fue el diseñador que supo redefinir el lujo entre los más jóvenes. Lanzó su marca en 2013 y Bella Hadid, Rihanna y Kim Kardashian pronto cayeron rendidas a sus diseños.
- El cierre de la firma española DelPozo (una de mis preferidas de las alfombras rojas) después de 47 años de historia y el de las tiendas de Uterqüe, pero, en el segundo caso, no desaparecerán sus colecciones, sino se integrarán en las tiendas de Massimo Dutti. Inditex, además, nos guardaba otra sorpresa, que llegó a finales de noviembre. En abril de 2022, Marta Ortega se convertirá en la presidenta del Grupo.
- La moda ha sido protagonista, una vez mas, en la gran pantalla y en las series. Los amantes del cine y la moda esperamos con ansias la llegada del mes de noviembre para ver ‘La casa Gucci’ y ‘Spencer’, ambas con un gran trabajo de vestuario. Antes, en mayo, pudimos disfrutar con ‘Cruella’. En cuanto a las series, este año nos ha traído 'Halston' y 'Emily in Paris' (la dos de Netflix), series en las que la moda es el argumento, y otras como la cuarta temporada de élite (Netflix) y Just like that (HBO Max), en las que los estilismos de sus protagonistas juegan un papel fundamental.
- A causa del COVID, Ana Wintour decidió trasladar, la gala MET, que siempre se celebra el primer lunes de mayo, a septiembre. En esta ocasión, el tema era ‘La moda de Estados Unidos’. Todavía no he conseguido olvidar ni entender el look de Kim Kardashian, con un diseño de Balenciaga.
- Y hablando de Balenciaga, en septiembre llegó su bolso de la compra, que recibió tantos elogios como críticas. Instagram se llenó de estos bolsos, cuyo precio es de 1250 euros, y que recordaba bastante al que puedes comprar en cualquier tienda de los chinos. ¿Nos estamos volviendo locos?
- Pero no todo van a ser críticas y si hay algo que me ha entusiasmado de Balenciaga este año fue la creación de un episodio especial de Los Simpsons para presentar su colección primavera - verano 2022. Si tienes diez minutos, vale la pena verlo.
- Al igual que otros años, 2021 también se caracteriza por haber sido testigo de colaboraciones entre marcas, algunas tan sorprendentes como ‘Fendace’, la colaboración entre Versace y Fendi o el desfile conjunto de Gucci y Balenciaga. También se unieron para colaboraciones especiales: Loewe x Mi vecino Totoro; The North Face x Gucci, y Reebok y Victoria Beckham. Además, en septiembre, Iris Apfel, icono de la moda, cumplió cien años y para celebrarlo, H&M cerró una colaboración con ella cuyos diseños verán la luz a principios de 2022.
- En cuanto a qué llevamos en 2021, la respuesta es sencilla: lo de siempre, con un predominio de los cuadros vichy. Una de las tendencias que, según los expertos y las revistas de moda, íbamos a ver este invierno eran las balaclavas (esa especie de capucha como la que suelen llevar los bebés). Por suerte, yo no he visto ninguna.
Vosotros, ¿Con qué noticia de 2021 os quedáis? ¿Cuál echáis en falta?
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