La rutina, la vuelta de las vacaciones de las it girls, las noticias sobre las semanas de la moda que se celebran este mes de septiembre, las tendencias para este otoño, la alfombra roja del Festival de Venecia... toda la moda se ha visto eclipsado estos días por un anuncio que ya se ha convertido en viral. Sí, sí, hablamos del nuevo fashion film de Kenzo, el de su nuevo perfume “Kenzo World” , fragancia que en España no podremos oler hasta el próximo año.
¿Cuál es el éxito de este anuncio? Su carácter transgresor, lejos de historias de cuentos de hadas con finales felices. Este fashion film empieza como todos, pero sigue como ninguno. Una joven está en una cena de gala, agobiada, sale de la sala y, de repente, empieza a bailar de forma frenética y caótica.
Aquí van unas cuantas razones por las que nos gusta (o no) este anuncio porque tengo claro que es como aquel de hace unos años de Loewe (sí, sí el de los jóvenes modernos hablando del bolso de esta marca) o te encanta o lo odias:
1. Porque no sigue las reglas establecidas de los anuncios de perfumes. No lo protagonizan ni modelos ni bellezones con hombres guapísimos que viven grandes historias de amor. Al revés, su protagonista es la bailarina Margaret Qualley, todo lo contrario a una it girl. Yo la conozco por su papel en “The leftovers” (serie a la que acabo de engancharme) y me resulta difícil verla en el papel de señorita refinada. Creo que la elección de esta actriz para este anuncio es perfecta.
2. Porque la estética también rompe todos los esquemas. La protagonista acude a una cena de gala con un look minimal, un “menos es más”. Sin joyas ni un modelo ostentoso. Solo un vestido verde (que, por cierto, desconozco el diseñador), acompañado por un brazalete dorado y unos zapatos negros. Qualley bailará frenéticamente por las salas de un palacio cuya única decoración son lámparas doradas, centros de rosas y espejos, muchos espejos, para acabar su recorrido en un jardín. Antes, pasará por la sala de un teatro vacío. Para mí, sin duda, una de las mejores escenas de este fashion film.
3. Porque nos sorprende. Si no viéramos al principio que el fashion film es de Kenzo, no sabríamos qué nos están vendiendo. Sí, es un perfume, pero no hay ninguna alusión al aroma ni a las flores de forma explícita. Cierto que aparecen flores en los centros de la mesa de la cena de gala, en el recorrido del palacio y en un tapiz en la pared, pero están tan integradas que no llaman la atención. Solo al final del spot se alude claramente a Kenzo y al perfume. La protagonista atraviesa el famoso ojo de la firma que, en este caso, está construido por flores.
4. Porque la música no es almibarada. No es una balada cursi ni una canción francesa sobre la nostalgia o el amor. Al contrario, es una especie de ritmo africano que acaba, incluso, siendo pegadizo. La canción 'My mutant Brain' es del hermano de Spike Jonze ('Her', 'Donde viven los monstruos' y 'Cómo ser John Malkovich, entre otras), director de este anuncio. Quizás esta puede ser otra razón del éxito de este spot.
5. Porque nos identificamos con la protagonista. ¿Quién no se ha sentido atrapado en una cena de gala, en una acto familiar o en una reunión? ¿Quién no ha pensado en desmelenarse? Pues eso es lo que hace ella.
6. Por su coreografía, trabajo de Ryan Heffington. Seguramente una delicia para los amantes del contemporáneo.
Y por último, porque refleja a la perfección el espíritu con el que nace este perfume, que, según sus creadores, es “representar la libertad y la personalidad de la mujer contemporánea”.
¿Has visto ya este fashion film? Puedes verlo aquí. ¿Te unes al grupo de los que les gusta o de los que lo odian?