Dice Clara Bilbao, nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario por “Nadie quiere la noche” y la favorita para llevarse este Cabezón, que vestir a 50 personas de un vagón de metro en 2015 es tan complicado como diseñar el vestuario para una escena de una cena medieval. Quizás por eso este año encontramos películas tan diferentes nominadas en esta categoría. Por un lado, la contemporaneidad de 'Un día perfecto' (el vestuario corre a cargo de Fernando García) y 'Mi gran noche', cuyo vestuario lo firma Paola Torres, y, por otro, las diferentes épocas de 'Nadie quiere la noche' (Clara Bilbao) y 'Palmeras en la Nieve', cuya figurinista es Loles García Galeán.
Antes de decidir qué película quieres que se lleve el Goya al Mejor Diseño de Vestuario, échale un vistazo a esta lista con algunos datos que debes saber sobre las nominaciones:
1. Veteranos frente a novatos. Para Loles García Galeán (`Palmeras en la nieve’) y Paola Torres (‘Mi gran noche’) es su primera vez. Sin embargo, Clara Bilbao y Fernando García repiten nominación y puede ser su segundo Goya. La primera se lo llevó en 2012 por ‘Blackthorm’ y el segundo, el año pasado por ‘La isla mínima’.
2. Es curioso que los diseños de Fernando García no solo los veremos en la gran pantalla, sino también en la alfombra roja. Fernando es la otra mitad de la firma de moda sevillana Antonio García. En 2015, Loles León apostó por un diseño de estos hermanos y en este 2016, sabemos que la firma ha dejado en prenda sus creaciones para algunos famosos. ¿Quién se decantará este año por Antonio García? Solo el sábado lo sabremos.
3. Dos de las películas nominadas para el Goya al Mejor Diseño de Vestuario cuentan con actores internacionales. Juliette Binoche es la protagonista de ‘Nadie quiere la noche’ y Tim Robbins y Benicio del Toro, los de ‘Un día perfecto’. Cuenta Fernando García que trabajar con estos dos genios es como para un diseñador trabajar con una top model.
www.elpais.com |
4. También dos de las películas nominadas comparten la experiencia de haber expuesto parte de su vestuario. La muestra ‘La dirección de arte y el vestuario de Palmeras en la Nieve. Un viaje cinematográfico hasta la Guinea española' estuvo en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid, hasta el pasado 22 de enero. Por su parte, los diseños de 'Nadie quiere la noche' han estado en el Museo del Traje hasta esta semana en una exposición comisariada por la propia Clara Bilbao.
5. Además del trabajo de los figurinistas también es importante las empresas con las que cuentan tanto en la cesión de prendas como en su propia elaboración. En ‘Nadie quiere la noche’ ha colaborado la empresa 'Un burro de cine'. En 'Palmeras en la Nieve' está el sello de la sastrería Cornejo, por ejemplo, en el tocado que luce Bisila y en 'Mi gran noche', Peris Costumes.
www.auroravega.com |
‘Nadie quiere la noche’
6. El abrigo de astracán de Juliette Binoche pesa más de 10 kilos. Cuenta Clara Bibao que la primera vez que la actriz lo vio le dijo “Me muero, me lo quiero quedar”. Luego, después de muchas escenas de rodaje, parecer ser que cambió de opinión por la pesadez de la prenda.
Foto: Museo del traje |
Boceto. Foto: www.elmundo.es |
7. El corsé que luce es obra de Francisco Javier Peinado, un alumno de tercero de Diseño de Moda de ESNE. Es una pieza creada ex profeso para la película.
www.esne.es |
8. Contar una historia que ocurre en Groenlandia en 1908 no es fácil. La vestimenta de los inuit está elaborada con pieles de oso polar, caribú, zorro ártico y foca, animales que están protegidos y pieles con las que, obviamente, la figurinista se negaba a trabajar. Por eso, reinterpretaron esta indumentaria usando pieles de conejo, cabra y cordero que trataron con planchados, tintes y otros procedimientos para que fuera similar a la de los inuit.
9. Una de las piezas más complicadas fue el calzado porque, según esta figurinista, la dificultad para un europeo en el Polo Norte es que se le congelan los pies. Para evitarlo se usaron unas botas interiores, que, a su vez, se forraron con pieles y se hicieron estancas con grasa.
‘Palmeras en la Nieve’
10. Para Loles García Galeán, figurinista de ‘Palmeras en la Nieve’ es su primera nominación, pero no es la primera vez que trabaja con Fernando González Molina. El director ya contó con ella en ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’.
11. En esta película ha vestido a 70 actores y a más de 2.200 extras en una película en la que el paso del tiempo juega un papel fundamental en el transcurso de la historia.
12. Para mostrar este paso del tiempo ha jugado con detalles que le den más edad a los personajes. Por ejemplo, a Julia, interpretada por Macarena García, se le amplían las caderas y se usan perlas que siempre dan un toque más de señora.
13. Esta maduración de los personajes también se aprecia en los vestidos de las mujeres del burdel de Anita Guau. En los 50 llevan faldas con volúmenes y cancanes ajustados a la cintura mientras que en los 60 son vestidos cortos, con colores flúor, brillantes y lentejuelas.
14. En el caso del personaje de Kilian (Mario Casas) se apostó, según explica Loles García Galeán, por un look romántico, con pantalón ajustado de talle alto, que nada tenía que ver con los 50 ni los 60.
15. Como curiosidad, la actriz y cantante Brigitte Emaga, que encarna el papel de SADE, lleva varios tatuajes en el brazo que, obviamente, no podían aparecer en una película ambientada en los 50. El equipo de maquillaje empleaba cada día alrededor de dos horas para tapar todos estos tatuajes.
www.quemedices.diezminutos.es |
‘Mi gran noche’
16. La trama de esta película transcurre durante una gala de Nochevieja así que todo el vestuario son brillos y lentejuelas, trajes chaqueta y pajaritas. Una de las complicaciones con las que se ha encontrado la figurinista Paola Torres ha sido vestir y coordinar (estilísticamente hablando) a todas las personas que salen en cada escena.
17. Para ‘Mi gran noche’, Álex de la Iglesia no ha contado con Paco Delgado que le dio el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y con el que ya había trabajado en ‘La Comunidad’.
18. Por cierto, Paco Delgado puede llevarse un Oscar este año por el vestuario de ‘La chica danesa’. El diseñador canario vuelve a ponerse a las órdenes del director Tom Hooper que ya contó con él para ‘Los Miserables’, trabajo por el que también estuvo nominado a los Oscar.
‘Un día perfecto’
19. Dice Fernando García, el figurinista de esta película, que, aunque no lo parezca, una de las dificultades de este trabajo ha sido hacer a un Benicio del Toro, tras cinco años en la guerra, con un vaquero hecho polvo y una chupa de cuero y que resultara creíble.
www.rtve.es |
20. De hecho, para lograrlo tuvo que contar con ambientadores que hicieron el trabajo de ambientar la ropa para que tuviera vida.
21. Como la película transcurre en un solo día, cada personaje tuvo cinco cambios iguales de vestuario para todos los meses que duró el rodaje.
Yo reconozco que, a pesar del increíble trabajo de ‘Nadie quiere la noche’, me quedo con ‘Palmeras en la Nieve’ y especialmente con el vestuario de Julia, con faldas midi con vuelo, blusas, cuellos redondos, vestidos vaporosos de noche y sobre todo, con el último look a lo Jackie Kennedy.
Y tú, ¿ya tienes tu favorito? ¡El sábado saldremos de dudas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario