jueves, 2 de octubre de 2014

Los desfiles más curiosos y sorprendentes de las Semanas de la Moda


Lo reconozco. Me encantaría ir a uno de los desfiles (¿o debería decir shows?) de Karl Lagerfeld. Siempre me sorprende.

Ayer se apagaban los focos de la moda. Con París Fashion Week, última cita fashionista, se ponía fin a un mes lleno de desfiles, tendencias y street style. Treinta días con nuestros timelines y nuestros perfiles de instagram colapsados con outfits, imágenes, fiestas e invitaciones. Hoy dedico mi post a los desfiles más curiosos y sorprendentes de estas Semanas de la Moda Primavera Verano 2015. Eso sí, desde el punto de vista de la puesta en escena...

Duyos o la esencia del Ballet Nacional


Creo que no me equivoco cuando digo que nadie imaginaba lo que les esperaba en el desfile de Duyos en Mercedes Benz-Fashion Week Madrid. El diseñador, que celebraba sus 15 años en la moda, quería hacer algo único y diferente. Y lo consiguió. Sustituyó a las modelos por el Ballet Nacional de Danza, con el coréografo Antonio Najarro a la cabeza. 17 bailarinas y música de Bjork para presentar una colección inspirada en el color de las Islas Canarias. Si te gusta la danza y la moda, no te pierdas este video del desfile. Te encantará!!

Foto: danzaballet.com


¿Qué hace Karl Lagerfeld encabezando una manifestación?

Fácil. Presentar la colección de Chanel primavera-verano 2015 en la París Fashion Week. El kaiser vuelve a bajar a la tierra. Si en febrero convirtió el Grand Palais en un supermercado, ahora ha transformado la pasarela en una calle parisina bautizada como el Bulevard Chanel. Así ve Lagerfeld, el street style: verdadero protagonista en las Semanas de la Moda. 

Foto:ella.laprensagrafica.com

El desfile concluyó con su particular protesta feminista en la que se podía leer mensajes como “Sé tu propia estilista” o “La historia es su historia”. Cara Delevigne, megáfono en mano, fue la encargada de dar mayor espectáculo y viralidad a este desfile. Está claro que Lagerfeld nunca dejará de sorprendernos. Cualquier cosa es posible en la mente de un diseñador que considera que “la moda es un juego que hay que tomarse en serio”.

Foto: www.quien.com

Moschino: Nunca es demasiado rosa

Con Jeremy Scott, en Moschino, una cosa parece clara: se empeña en que revivamos nuestra infancia. Las afortunadas que acudieron a su desfile en la Milan Fashion Week pudieron ya imaginar de qué iría la cosa cuando recibieron un peine rosa junto con la invitación.

Foto: noemelia.com

¿Barbie? Así fue. La muñeca de Mattel subió a la pasarela. Para algunos, un desfile divertidísimo. Otros, en cambio, abandonaron la sala. Pero, ¿por qué Barbie? “Es tan alegre...que quise traer parte de esa alegría y diversión en la moda”, confesó el diseñador. 

Foto: www.gafasamarillas.com
Para completar la puesta en escena, los invitados del front row recibieron una Barbie Moschino y una funda de móvil que está llamada a ser el icono fashionista de este invierno. 

Foto: www.gafasamarillas.com

Un concurso de misses con sabor a despedida

Jean Paul Gaultier eligió la Paris Fashion Week para anunciar su retirada del prèt-à-porter. Ahora, se dedicará únicamente a la alta costura. El enfant terrible de la moda quiso marcharse por la puerta grande y para ello organizó el concurso  ‘Miss Jean Paul Gaultier 2015’, con la española Rossy de Palma como maestra de ceremonias. 

Foto: lavanguardia.com
Un desfile con numerosos guiños a toda su carrera. ¿Quién se alzó con la codiciada corona de miss? La modelo Coco Rocha que se desmayó de la emoción. Sí, estás en lo cierto, este vahído también formaba parte del show.

Foto: www.lifestyle.americaeconomia.com
Y con ellos...llegó el futuro

Dos nombres: Ralph Lauren y Nicolas Ghesquière. Dos Semanas de la Moda y dos momentos: Nueva York (primera Semana de la Moda del mes) y París (última Semana de la Moda). Ambos diseñadores eligieron puestas en escena futuristas para presentar su colección primavera-verano 2015.

Ralph Lauren sorprendió con el primer desfile holográfico en 4D de la historia de la moda. Central Park fue el lugar escogido. Sobre una pantalla de 18x45 se proyectó el desfile, con las modelos (hologramas) caminando sobre el agua o paseando por el puente de Brooklyn.  “Tenía muchas ganas de hacer algo grande para esta nueva línea. Volvimos a Central Park, un lugar que me encanta y capturamos el espíritu de Polo Ralph Lauren con una mezcla innovadora de la moda y la tecnología”, señaló el diseñador. Podéis ver el video aquí.

Foto: Vogue
Unas semanas después, llegó el turno de Nicolas Ghesquière, que convirtió la Fundación Louis Vuitton (lugar escogido para celebrar el desfile) en una especie de nave espacial. Unos grandes rostros (algo tenebrosos) proyectados en la sala invitaban a los asistentes a iniciar un viaje futurista, “un viaje al universo sin moverse”. Una sala  oscura llena de espejos y haces de luz diagonales, como única iluminación, contribuyeron a crear una misteriosa atmósfera.

Foto: la voz de Galicia

Hay una ducha en Mercedes Benz Fashion Week!

La propuesta llegó de la mano de Pepa Salazar, ganadora de la segunda edición del certamen Samsung Ego Innovation Project por su colección Hyperdry. En esta colección utiliza tejidos que cambian de color en contacto con el agua y también presenta prendas que la repelen. Así que para demostrarlo, las modelos tuvieron que mojarse.

Foto: Smoda

Para Pepa Salazar, tal y como recoge trendenciaslifestyle.com, su proyecto es “un enorme reto a nivel profesional que no sólo implica presentar una colección sino enfrentarse a materiales desconocidos que necesitan mucho estudio y montajes tecnológicos. Va a ir más allá de un desfile al uso, convirtiéndose en una performance con componentes que superan a las propias prendas”.

Foto: modalia.com

Silhoutes, una colección cápsula en un jardín de hadas

En Valencia, en pleno centro, escondido entre el ruido ensordecedor de la ciudad, hay un jardín de hadas. Puedes perderte horas y horas paseando. Allí, en el Jardín Botánico, todo es mágico. Eso quizás debieron pensar los valencianos Siemprevivas (de los que ya hablé hace un tiempo aquí) que escogieron este maravilloso jardín para presentar su colección cápsula Silhouettes, fuera del programa oficial de la Valencia Fashion Week.

Para finalizar:  La puesta en escena de un desfile es sólo el final de un largo proceso, en el que la invitación también es una gran protagonista. Desde invitaciones formales y sobrias a invitaciones que pretenden dar alguna pista de lo que ocurrirá en la pasarela. Jean Paul Gaultier entregó unas invitaciones en forma de banda de tela con colores de la bandera francesa; Moschino regaló peines de plástico de color rosa y Dries Van Noten invitó a su jardín de 'sueño de una noche de verano' con una caja en cuyo interior había parte de la hierba que también formaba el suelo de la pasarela.


Foto: www.diawho.com