Son sólo 15 minutos, pero se lo juega todo. 900 segundos en los que el diseñador tiene que sorprender, cautivar y convencer. Mientras estás leyendo esto, las grandes firmas de moda ya están maquinando con que nos conquistarán en las próximas Semanas de la Moda porque transformar el espacio en el que se celebra el desfile en un avión, una granja o una playa no es una tarea fácil. Por eso mismo, aseguran que un desfile se prepara casi, casi desde que acaba el anterior, pero sobre todo desde dos o tres meses antes.
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Foto: Recreación de un avión en un desfile de Chanel. www.elpais.com |
Aunque se celebran muchas Semanas de la Moda, cinco son las que se consideran las más importantes. Siempre abre Nueva York y cierra París. Entre una y otra: Londres, Madrid y Milán. Y dos fechas: febrero y septiembre.
Mientras, para ir abriendo boca, estas semanas hemos podido disfrutar de los desfiles de las colecciones Crucero. El martes fue el turno de Chanel. Lagerfeld eligió Dubai para montar el desfile en una isla desierta, donde creó un universo lleno de palmeras, jaimas y un edificio de madera tallada que albergó el desfile. Cuidado hasta el último detalle, los invitados llegaron en unas barcas tradicionales de madera. Para hacer más fácil la experiencia, el dress code imponía llevar zapato plano.
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Foto: Colección Crucero Chanel Dubai. www.hola.com |
Ahora, hasta que llegue septiembre, os dejo algunas lecciones que nos dejan estas Fashion Weeks en las que la moda (tanto dentro como fuera de la pasarela) acapara todos los flashes:
- Que Lagerfeld NUNCA dejará de sorprendernos. Solo alguien que considera que la moda es más una actitud que el detalle de una tela, es capaz de transformar el Grand Palais en el 'Chanel Shopping Center'. Un verdadero supermercado con pasillos, estanterías, mostradores y cajas y con todos los productos imaginables rebautizados con la marca Chanel o con conceptos asociados a esa marca. Botellas de vino ‘Chateau Gabrielle’, ‘Tweed cola’, aceite de oliva ‘La Gabrielle’ y detergente ‘Coco Carbone’, entre otros muchos. El diseñador presentó una colección muy deportiva, con su propia versión del chándal, las mallas y el calzado deportivo (zapatillas metalizadas y de tweed). ¿Dónde está el Lagerfeld que decía que los pantalones de chándal son una admisión de la derrota?
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Foto: fashion.telegraph.co.uk |
- Que la moda A VECES es un cuento de hadas y si no que se lo pregunten a Valentino o a Dolce & Gabana. El primero nos cautivó en la Semana de la Alta Costura de París Primavera-Verano 2014 con un jardín del Edén, con ninfas rodeadas de flores. El segundo nos convenció en la Milan Fashion Week contándonos un cuento en su bosque encantado, inspirado en bosques y animales.
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Foto: Valentino. Semana de la Alta Costura. www.hola.com
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Foto: Dolce&Gabana. www.trendencias.com |
- Que la inspiración puede llegar en CUALQUIER MOMENTO. Hemos visto looks inspirados en Goofy, Los Picapiedara y Bob Esponja; clutchs que imitan bolsas de patatas; bolsos que parecen garrafas de gasolina (Chanel. Colección Crucero 2015) e incluso Amaya Hindmarch ha rendido homenaje a los productos más comunes de un supermercado como cajas de cereales, galletas y packs de detergente.
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Foto: Smoda
Muchas veces, estas versiones tan cotidianas de la moda no están exentas de polémica. En la pasada Milan Fashion Week (Otoño-Invierno 2014-2015), Moschino, bajo la batuta de Jeremy Scott, presentó unos modelos basados en una conocida marca de fast food. Mia Brusendorf, que trabaja para la citada cadena, criticó lo que, a su entender, era una ofensa del diseñador. "Saber que alguien está dispuesto a pagar 1.000 dólares por ropa inspirada en los trabajadores de Mc Donald's, que ganan el sueldo mínimo, es una burla", manifestó.
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- Que Audrey y Jackie SIEMPRE serán fuente de inspiración. En febrero, en la Semana de la Moda de Madrid, Holly Golightly, se subió a la pasarela madrileña, de la mano de Roberto Verino. El diseñador revivió los 50, con el look de ‘Desayuno con diamantes' para la noche. Para el día, gabardinas camel, pantalones capri, capas y bolsos lady. En marzo, en Valencia, Virtudes Langa presentó su colección ‘First lady’ que evocaba a la mujer de finales de los 50, principios de los 60, como Jackie Kennedy. En Milán, también viajamos a los 60 gracias a Gucci y Dsquared2. E incluso Moschino apostó por los 60 en la Semana de la Moda de Londres Otoño-Invierno 2012, eso sí de una forma colorida y divertida.
- Que ESTE AÑO podemos bajarnos de los tacones. Ya nos dio permiso Victoria Beckham cuando apostó por las sandalias planas para la temporada Primavera -Verano 2013. “Quiero que las mujeres se sientan bien. Fuertes y seguras”, explicó la ‘reina de los tacones’. Si Victoria Beckham nos bajó de los tacones, Dior y Chanel se rindieron al calzado deportivo y decidieron que ahora también se pueden llevar zapatillas incluso en los looks más elegantes. Carolina de Mónaco fue una de las primeras en trasladar la propuesta de la pasarela a la calle y así la vimos en el Baile de la Rosa, aunque en esta ocasión parece que fue más por cuestiones de salud que por ser una fashion victim.
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Foto: Smoda |
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Foto: abc.es |
Para finalizar: El próximo 17 de mayo será Louis Vuitton quien presente su colección Crucero 2015. En esta ocasión, la casa francesa ha elegido la Plaza del Palacio Principesco de Mónaco. Esta será la segunda colección de Nicolas Ghèsquiere para la firma y seguro que no decepciona. Podremos seguir el desfile en directo desde la web de Louis Vuitton.
Qué buen artículo! Enhorabuena, Alba!
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