domingo, 2 de marzo de 2025

Algunas tendencias de la alfombra roja de los Goya 2025 que veremos (o no) en los Oscar 2025

El 15 de marzo de 2013 me despidieron de mi anterior trabajo. Me lo tomé mal, muy mal. Yo que no gestiono muy bien la tolerancia al fracaso decidí llenar todas mis horas libres. Iba al gimnasio a las 8 de la mañana (por aquello de tener una rutina), estudié portugués, inglés, me apuntaba a todas las jornadas, congresos y seminarios de comunicación que encontraba, colaboré con algunas entidades, escribí artículos para Marketing Directo y abrí este blog. Desde entonces, y ya han pasado más de 10 años, creo que nunca había faltado un post sobre los estilismos y la alfombra roja de los Goya. Ni siquiera en esos años de sequía en los que este blog no contaba nada, absolutamente nada, pero llegaba el primer fin de semana de febrero y ahí estaba ese post. 

Este año fallé. El finde de los Goya estuve con gripe, una de esas gripes que te deja KO, te aniquila las fuerzas y te roba la energía. Los findes siguientes, simplemente me invadió la pereza. Pero hoy, a pocas horas de que se celebren los Oscar 2025, he decidido 'resucitar' estos cuadernos secretos para hacer un breve balance de lo que fue aquella alfombra roja de los Goya 2025 y analizar si esta noche se repiten algunas de aquellas tendencias. Tomad nota y ¡mañana comentamos!

Black is de the new black y menos es más

Sin duda, el negro fue el gran protagonista de los Goya 2025. Leí en una ocasión que en épocas de crisis o cuando sucede alguna desgracia o desastre natural en un país (La Dana en Valencia y los incendios en Los Ángeles), las actrices optan por estilismos sobrios. No sé si fue ese el motivo o porque, como dijo Nieves Álvarez, el negro es un color muy elegante para un evento como los Goya, pero lo cierto es que muchas de nuestras actrices optaron por ese color para la noche del 8 de febrero. Nieves Álvarez fue una de las muchas que eligió el negro, pero siempre fiel a Stéphane Rolland, su diseñador de cabecera. El negro también fue el color de Malena Alterio, Macarena García, Natalia Verbeke y María León, entre otras. No sabemos si el negro también invadirá la alfombra roja de los Oscars de esta noche, pero también fue una de las tendencias predominantes en los pasados Premios Bafta.



Nieves Álvarez, de Stéphane Rolland.



Macarena García, de Dior. 




Modelos de archivo 

Cada vez más actrices optan por 'rescatar' modelos de archivo o reutilizar prendas que llevaron otras actrices antes. En el caso de los Goya 2025, Juana Acosta, con vestido de Armani Privé, de la colección de alta costura de 2016; Mirela Balic, con un Jean Paul Gaultier, de la colección de Alta Costura otoño-invierno de 2016, y Eva Llorach, con un Karl Lagerfeld vintage que perteneció a Concha Velasco.

Juana Acosta, con vestido Armani Privé.




Mirela Balic, con vestido de Jean Paul Gaultier.


Eva Llorach, con vestido de Karl Lagerfeld vintage.


Esto no es nuevo. En los Oscar 2023 Ronney Mara se decantó por un Alexander McQueen de 2008 y, aunque no son los Oscar, pero también es una alfombra roja, recientemente Millie Bobby Brown ha recuperado para el estreno de su película 'Estado Eléctrico' el look de Armani que lució en 1998 Gwyneth Paltrow en el estreno de 'Shakespeare in love'.


Millie Bobby Brown, en el estreno de su última película.




Gwyneth Paltrow, en el estreno de 'Shakespeare in love'.


¿Habra algún miriñaque en la alfombra roja de los Oscar 2025?

Los hemos visto recientemente en pasarela, gracias a Dior y Valentino, y también han llegado a la alfombra roja con más o menos majestuosidad o acierto. En nuestros Goya, fue Laura Weissmahr, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, con un vestido a medida de Habey Club. En los Critics Choice Awards 2025, Ariana Grande también lució miriñaque, en concreto, con un vestido de la colección de alta costura primavera 2025 de Dior.

Ariana Grande, de Dior.


Laura Weissmahr, de Habey Club.




¿Pisará Carolina Herrera la alfombra roja de los Oscar?

Estoy segura de que algún modelo de Carolina Herrera veremos esta noche en el Teatro Dolby. En los Goya 2025, sí estuvo presente de la mano de Aitana Sánchez Gijón, con un vestido espectacular con el que brilló para recoger su Goya de Honor, y de Amaia Salamanca. La actriz optó por esta diseñadora con un look, bajo mi punto de vista arriesgado, que, al verlo en movimiento me horrorizó, pero que cambió mi opinión al ver las fotos de la alfombra roja y las que ella misma subió a sus redes sociales.

Amaia Salamanca, de Carolina Herrera.

Aitana Sánchez Gijón, de Carolina Herrera.




¿Ser tú misma y saltarse el protocolo?

Carolina Yuste lo hizo. A la gente le escandaliza. A mí me encanta. Seguramente si yo me pusiera su modelo iría tan disfrazada como si ella se pusiera un traje largo. Creo que cada cual debe ser fiel a su estilo y ella, con mayor o menor acierto, lo consigue. Su Goya a Actriz Protagonista por su papel en 'La infiltrada' lo ganó enfundada en un diseño de Alexander McQeen. Con ella me pasa lo mismo que con Milena Smith. Creo que saben transmitir perfectamente quiénes son. ¿Se atreverán en Hollywood a hacer lo mismo?

Carolina Yuste, de Alexander McQueen.



¿Apostará Pe por Chanel?

Este año nos perdimos a Penélope Cruz en los Goya 2025. Una gripe le impidió asistir a los premios del cine español, pero esta noche en los Oscar es una de las actrices que entregará uno de los premios. ¿Apostará por un vestido de Chanel como en 2020 y 2022? ¿Será también negro? Esta noche lo averiguaremos.


Penélope Cruz, en los Oscar 2020, con vestido de Chanel.



Penélope Cruz, en los Oscar 2022, con vestido de Chanel.