Hay quien piensa que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos es la pasarela de moda internacional más vista del año y quizás no le falta razón. Hay países que encargan sus uniformes, sobre todo los de la gala inaugural, a grandes nombres de la moda. Y aunque pueda parecernos algo novedoso, hace años que algunos países vienen haciéndolo. De hecho, en los Juegos de Montreal (1976), el diseñador Roy Halston (puedes ver una serie sobre su vida en Netflix) fue el diseñador del uniforme de los atletas norteamericanos.
Mañana, a partir de las 12:00 (hora española) desfilarán por el estadio olímpico de Tokio diseños de Armani para Italia, Ralph Lauren para Francia y Telfar Clemens, el diseñador que, tras revolucionar el mundo de la moda con su bolso ‘Telfar’, el más buscado, se ha lanzado a diseñar los uniformes olímpicos de los cinco deportistas que conforman la delegación de Liberia. Según contaron en el podcast de SMODA, uno de los atletas contactó con Clemens al escuchar a su novia hablar de este bolso. El diseñador, de padres liberianos, aceptó el reto y ha creado un total de 70 piezas.
Otros países, sin embargo, prefieren apostar por marcas deportivas. Es el caso de España, que si para la Europa, optó por el Ganso como colaborador oficial de la selección española, en Tokio 2020 el COE ha decidido contar por segundo año consecutivo con Joma y así nos evitamos sustos como el de Londres 2012.
Los uniformes diseñados por Joma para España. |
Estas son algunas curiosidades de los uniformes olímpicos que veremos, a partir de mañana, en Tokio:
- El año de la sostenibilidad. En la era de la fast fashion, pero también del upcycling y de la importancia de impulsar el consumo responsable, cada vez más marcas y diseñadores apuestan por materiales reciclados y sostenibles para poco a poco ir minimizando el impacto medioambiental de la industria de la moda, considerada la segunda más contaminante del planeta. Este compromiso por la moda sostenible también estará presente en los uniformes olímpicos. Por ejemplo, Joma (España) ha confeccionado los uniformes a partir de plástico procesado que ha convertido en hilo de poliéster; Totto (Colombia) ha usado un material 100% reciclado a base de botellas recogidas por todo el país; Ralph Lauren se ha asociado con el Grupo Dow para teñir las prendas de una manera más sostenible, y Nike, que vestirá en algunos deportes a deportistas de EEUU ha destacado que sus prendas serán las más sostenibles hasta la fecha.
Uniformes de Ralph Lauren para EEUU. |
- Stella McCartney no estará en Tokio 2020 y H&M tampoco. La diseñadora lleva vistiendo a la delegación de Londres desde el año 2012, sin embargo, en esta ocasión Ben Sherman ha cogido el testigo. Para el diseñador no es su primera vez en unos Juegos Olímpicos, de hecho, ya vistió a los atletas británicos en Atenas 2004. Por cierto, Sherman también se apunta a los diseños sostenibles y ha explicado que los uniformes son de algodón orgánico y fibra de bambú ecológico.
La marca low cost tampoco estará presente en Tokio 2020. Suecia ha decidido relevarla por la firma Uniqlo.
- Por el contrario, hay firmas y diseñadores que repiten. Venezuela ha vuelto a confiar en Shyros Sport, marca dedicada a fabricación y venta deportiva que ya estuvo en Río 2016; Estados Unidos, en Ralph Lauren que viste a los americanos desde 2008; Italia, en Giorgio Armani; Colombia, en Totto, y Francia, en Lacoste.
Totto vuelve a vestir a Colombia. |
- Algunas prendas llevan mensajes ocultos. Armani quien, por cierto, presentó los uniformes olímpicos en la pasarela de Milán junto con su colección primavera verano 2020, que se celebró en 2019 antes de que el COVID-19 llegara a nuestras vidas, ha diseñado unos sombreros con versos del himno nacional de Italia en su interior. En el caso de Australia, la prenda estrella es una americana gris, de Sportscraft, que lleva grabada en su interior el nombre de los 320 olímpicos del país que se han colgado un oro en Juegos anteriores.
Presentación de los uniformes olímpicos en la Pasarela de Milán. |
- Concursos para seleccionar las prendas o el diseñador. El comité olímpico mexicano decidió que fuera la afición quien eligiera, a través de una votación en Redes Sociales, qué uniforme luciría la delegación mexicana en la ceremonia inaugural. High Life, empresa dedicada a la ropa masculina, presentó tres modelos (charro, tehuana oaxaqueña y piedra del sol) y finalmente, se impuso el segundo, un diseño con flores bordadas en las solapas de las chaquetas. Los bordados han sido hechos a mano por mujeres originarias de Tehuantepec. Más de 400 personas han trabajado en la confección de los uniformes de la delegación mexicana.
Imagen de la solapa del uniforme olímpico de México. |
En el caso de Finlandia, los uniformes son de Lina Lehto, una joven diseñadora que ganó un concurso promovido por la firma textil Icepeak
- ¿Qué hace un nominado al Oscar, Kim Kardashian y el boxeador Paul Fleming en unos Juegos Olímpicos? El primero es Tim Yip encargado de los uniformes de China y nominado al Oscar en 2001 al Mejor Diseño de Vestuario por ‘Tigre y dragón’ en 2001. Por su parte, Kim Kardashian vestirá con la ropa interior y pijamas de su marca SKIMS, de la que ha sacado una colección cápsula, a las atletas estadounidenses. Y el boxeador y artista indígena Paul Fleming ha sido el encargado de diseñar algunas de las prendas deportivas de ASICS que lucirán los atletas australianos. Con la camiseta quiere rendir homenaje a los 52 atletas indígenas que han competido en los Juegos Olímpicos a lo largo la historia.
- El estilo casual llega con Canadá, que este año ha sustituido a Dsquared, por Levi’s y el Grupo Hudson’s Bay. Sus deportistas llevarán chaquetas vaqueras con grafitis y hojas de arce. Con este diseño, pretenden rendir homenaje al arte callejero japonés.
Uniforme olímpico de Canadá. |
Como siempre, ya han empezado a salir críticas y memes de algunos uniformes olímpicos. De momento, parece que los que menos han gustado son los de la República Checa, creación de Zuzana Osaka, y los que ha hecho Nike para Kenia.
Me asalta la duda de cómo será la chaqueta de nylon transparente de los uniformes de Israel, así que mañana ¡estaré atenta!
Y tú, ¿con qué uniforme te quedas?