domingo, 23 de noviembre de 2014

El vestuario de los Miserables: casi 400 trajes y más de 1.700 complementos


Lo reconozco. He visto Los Miserables el musical dos veces y podría verlo mil más.

El 8 de octubre de 1985, el Barbican Centre de Londres levantaba el telón para ofrecer, por primera vez, un musical sobre la obra de Víctor Hugo: ‘Los Miserables’. En aquel momento poco podía imaginar su productor, Cameron Mackintosh, que se convertiría en uno de los musicales de mayor tiempo en cartel, con más de 70 millones de espectadores por todo el mundo y con representación en más de 42 países y 319 ciudades. 

Supongo que tampoco su diseñadora de vestuario, Andreane Neofitou, pensaría que 29 años después sus diseños seguirían vigentes (con algún retoque, pequeño, por Christine Rowland) y que, esta semana, por ejemplo, los trajes que lucen los actores de la producción española estarán viajando en sus 34 armarios camino de Granada. Es su próxima parada (del 28 al 30 de noviembre). Hace un par de semanas estuvieron en Valencia y hasta ayer, en Burgos.

Boceto vestuario de Marius. Imagen cedida por Stage Entertainment España
Coordinar 33 actores, con una media de 15 cambios de vestuario cada uno de ellos no es fácil. Sobre todo, si además tenemos en cuenta que cada cambio lleva unas 5 prendas. Por eso, durante la función, el backstage se convierte en una especie de boxes, donde el equipo de sastrería capitaneado por Pilar Pareja, sabe perfectamente cuál es su labor. “Es como un cambio de Fórmula 1, donde todo el mundo tiene su posición y los segundos cuentan”, señala Pareja.

Imagen: Las Provincias.
Nos asomamos una tarde cualquiera (eso sí, con dos funciones) a estos boxes de ‘Los Miserables’:

15:30 horas. Para el equipo de sastrería, formado por diez personas (cinco viajan en gira y otras cinco se contratan en la ciudad donde se representa el musical) el trabajo empieza dos horas antes, tanto si es en gira como en teatro. 

Es el momento de revisar las prendas utilizadas el día anterior, comprobar que no hay ningún desperfecto como, por ejemplo, que no falte ningún botón, y hacer los arreglos que están pendientes. Además, toca recoger la ropa de la lavandería, planchar y repartir el vestuario en los camerinos con las prendas que llevará cada actor en su primera escena.

Imagen cedida por Stage Entertainment España

Luego, tal y como explica Pareja, se hace lo que llaman 'hacer pasada' que son los cambios rápidos de vestuario que se realizan durante la representación. Toda la ropa que utilizarán los actores en sus más de dos horas de función se distribuyen en montoneras. Cada actor tiene adjudicado un lugar con las burras, con una silla delante con su nombre donde se colocan sus diferentes looks. Siempre de detrás hacia delante, según el orden de intervención. Por ejemplo, las primeras prendas de la silla pertenecen a los últimos números.

Imagen cedida por Stage Entertainment España


17:30 horas. Empieza el espectáculo. La música inunda el teatro y actores y técnicos empiezan a sentir la adrenalina típica de cualquier espectáculo. El equipo de Pilar Pareja sabe que pronto llegarán los primeros cambios de vestuario, esos en los que está todo tan milimetrado, que perder un segundo podría suponer un fracaso. “Yo llevo los cambios de Jean Valjean, el protagonista. En su primer cambio, cambiamos en menos de un minuto vestuario completo y maquillaje. Un total de cinco técnicos (uno de sonido) en el que cada uno tenemos nuestra posición”, comenta Pareja.

Durante la función, el equipo de sastrería no sólo ayuda a los actores y actrices a vestirse sino que además van retirando las prendas que ya no se van a usar y recuperando otras porque algunos de los elementos se comparten.

Con la primera nota, también entra en escena el armario de Los Miserables. Cada pase requiere unos 392 trajes compuestos por 1.782 artículos (enaguas, lazos, gorros, sombreros, chalecos, corbatas, tirantes...) que nos transportan a las calles francesas de 1800.

Imagen cedida por Stage Entertainment España

Así, nos emocionaremos con Cosette (sus vestidos son los más delicados), nos enfadaremos con Javert (su abrigo negro es una de las prendas más pesadas de todo el vestuario), nos reiremos con los Thenárdiner (su vestuario es el más divertido) y sufriremos con Fantine en la escena de las 'chicas guapas', donde las actrices llevan trajes muy pesados, con enaguas y harapos.

Foto:abc.es
Para Pareja, uno de los éxitos del vestuario de 'Los Miserables' es que es totalmente fiel a la época: "Los corsés se anudan con cordón porque, de esta forma, se ve y se respira la época. También los materiales contribuyen a dar un mayor realismo. Las prendas están confeccionadas con lanas, algodones rudos y linos. Son prendas de mucho cuerpo con ballenas, que ayudan a recrear perfectamente el personaje".

Boceto. Imagen cedida por Stage Entertainment España

Aunque, tal y como reconoce la jefa de sastrería, cuentan con algún pequeño truquillo para poder realizar algunos de los cambios rápidos, podríamos repasar todas y cada una de las piezas que componen este vestidor y no encontraríamos ni una cremallera.

Imagen cedida por Stage Entertainment España


20:20  horas. El epílogo pone fin a esta función, la primera de la tarde. A las 21:30 horas, Los Miserables volverán a salir a escena, así que es el momento de volver a colocarlo todo como estaba.  Eso sí, en el caso de que alguno de los actores cambie, entonces tocará sustituir estas prendas (cada actor y swing tiene su propio vestuario). Todo vuelve a estar en su sitio, preparado para el siguiente pase. A las 21:30 horas, Pareja y su equipo volverán a estar en su posición, donde dará comienzo una nueva carrera. 

Imagen: losmiserables.es

Y cuando, pasada la medianoche, el telón vuelva a bajarse, este equipo de sastrería recogerá, perchará la ropa y llevará a la lavandería las prendas que se lavan todos los días, como la ropa interior y las camisas. Y ya, con todo preparado, esperarán a que, de nuevo, vuelva a ‘salir el sol’ en Los Miserables.


Para finalizar: Nos cuenta Pareja que el vestuario está completamente supervisado por Londres porque sus productores quieren  que el musical que vemos aquí sea  igual al que se ve en otras ciudades. Por ello, si hay que hacer algún cambio o adaptación en alguna prenda, se pide permiso a Londres. En el musical español, para el trabajo de adaptación de algunas prendas se ha contado con Cornejo, del que otras muchas veces ya os he hablado en este blog.









martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cine? ¿Publicidad? No! Es un fashion film!

Lo reconozco. Siento fascinación por los fashion films.
Las marcas se han rendido a sus encantos. Primero fueron las grandes firmas. Luego, las low cost. Parece que el flechazo llegó en 2011 cuando algunas marcas, entre ellas Prada, empezaron a mostrar sus primeras películas de moda. Ahí empezó el verdadero triángulo amoroso entre la moda, las marcas y el cine. Sin embargo, esta historia ya era antigua. Los hermanos Lumiére (sí, sí has oído bien) ya crearon en 1816 lo que algunos consideran que podría ser el primer fashion film de la historia: ‘The serpentine dance’.

Imagen de 'The serpentine dance'. www.lomography.com

Sea cual sea su origen, ahora se han convertido en tema de análisis y estudio. Son imprescindibles en conferencias y actividades paralelas de las Semanas de la Moda, pero sobre todo, en las presentaciones de las colecciones de algunas firmas. 
Desde el lunes y hasta mañana, en Madrid se está hablando mucho de ellos. La capital española acoge la segunda edición del Madrid Fashion Film Festival, en el que se presentan los mejores trabajos audiovisuales de la industria de la moda y se celebran diferentes mesas redondas. Desde el año pasado, Madrid forma parte de ese grupo de ciudades que, como Berlín, Nueva York y Miami, han cedido protagonismo a este nuevo género.
¿Qué debemos saber sobre los Fashion Films?
No es un anuncio publicitario ni tampoco una película. Es un género a medio camino, una especie de híbrido, con la moda como protagonista, en el que se busca, ante todo, seducir al consumidor. Se le atrae a través de la imagen (muy cuidada), la música y los diálogos (en el caso de que los haya). La marca transmite emociones. Ya no es suficiente un anuncio en una revista, ahora se busca también contar historias.

Imagen fashion film Lanvin. www.glamour.es
No es un territorio que sólo hayan conquistado las grandes firmas. Women Secret ha presentado recientemente 'Dark seduction', protagonizado por Elsa Pataki, y Nice Things ha hecho lo propio con 'Sonata número 16', con una cuidada estética que, además, evoca a sus tiendas.


Puedes ver el fashion film, pinchando aquí
No están hechos para televisión ni para cine. Suelen durar entre uno y 15 minutos, por eso, su hábitat son las redes sociales y su éxito, su capacidad de viralidad. Para fomentar su propagación, muchas marcas juegan con el sentido del humor, de esta forma, además, intentan acercar la moda a todo el público y bajarla al mundo terrenal. ¿Os acordáis de aquel video en el que se grababa a personas que no se conocían entre sí dándose un primer beso? Pues aquel experimento, para sorpresa de todos, era un fashion film. Tatiana Pilieva grabó 'The first kiss' para la marca de ropa Wren.

Puedes ver el fashion film, pinchando aquí.


Sus protagonistas NO son siempre modelos. A veces, los protagonizan actrices y actores como Marion Cotillard (Dior), Natalie Portman en 'La vie en rose', Ben Kingsley, Helena Bonham Carter o Julia Roberts y su reciente 'Life is a journey' de Calzedonia.
www.trendencias.com
En España, Elena Anaya, Aida Folch y Eduardo Noriega también se han dejado seducir por estas películas de moda. María Valverde acaba de presentar un fashion film, dirigido por Marcin Tyszka, para Vanity Fair.

En otras ocasiones, se apuesta por modelos como el último fashion film de Chanel, con Gisele Bundchen, como protagonista y, Baz Luhrmann, de nuevo, como director. 
Imagen del Fashion Film de Chanel. Puedes verlo, pinchando aquí.
También Aristocrazy ha contado con una modelo, Alba Galocha, para su fashion film 'Jewel Power for Freedom lovers' que presentará en esta segunda edición del festival madrileño.


Puedes ver el teaser de este fashion film, pinchando aquí.

La dirección de estas películas NO es sólo cosa de directores de cine. También hay fotógrafos de moda. Eso sí, en el primer caso son más narrativos; en el segundo, más estéticos. Sofia Coppola es una de las habituales en los fashion films (‘La vie en rose’ de Dior y ‘Marni at H&M’, entre otros). También Wes Anderson, con 'Prada candy l'eau' y 'Castello Cavalcanti'. Ambos, de Prada. 
Imagen de 'Prada candy l'eau'

Y por último, NO olvides este nombre: Monica Menez, fotógrafa y realizadora de moda. Su obra destaca por el humor y la provocación. Su fashion film ‘Odditory’ venció en el Berlin Fashion Film Festival y en 2013, en la primera edición del festival en Madrid, se hizo con el primer premio gracias a ‘Hors D’oeuvre’. 


Puedes ver el fashion film 'Hors D'oeuvre', pinchando aquí.
Para finalizar: Si te interesan los fashion films puedes conocer todo lo que está pasando en la segunda edición del Madrid Fashion Film Festival a través de esta web; además, puedes ver el documental de Canal Plus 'Fashion Films' y por último, conocer los 12 mejores fashion film de la historia en este artículo de SModa. La selección la hace Debbie Smith, la comisaria de la primera edición del Madrid Fashion Film Festival.