Lo reconozco. Estaba tan ansiosa por ver ‘Yves Saint Laurent’ (la película) que fui el día del estreno. Siempre sentí fascinación por el diseñador. Su vestido tributo a Mondrian y su vestido corto de cóctel homenaje a Tom Wesselmann siguen siendo mis favoritos.
|
Foto:anewlook360.blogspot.com |
Exigente. Obsesivo. Creativo. Tímido. Autodestructivo. Genio. Provocador. Así era Yves Saint Laurent, el diseñador que lamentó no haber inventado los pantalones vaqueros. Defensor del negro por ser un color “que afirma, dibuja y estiliza”, revolucionó la moda y liberó a la mujer. De su boca salieron frases tan célebres como “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno” o “en la alta costura y en los próximos años, detrás de mí no vendrá nadie que merezca la pena. No veo ni un sólo talento”.
|
Foto: The New York Times |
Ahora, Jalil Lespert nos acerca la figura de este diseñador. Autorizada por Pierre Bergé, pareja y socio de Yves Saint Laurent, la película enfocada más a los amantes de la moda que del cine, llegó el pasado viernes a España.
Pero, ¿quién era Yves Saint Laurent?
- Lector ávido de Vogue. El libro ‘Yves Saint Laurent’, editado con motivo de la exposición que la Fundación Mapfre le dedicó en 2012, cuenta que, de adolescente, Yves acudía con su madre todos los sábados por la mañana a la gran librería del Boulevard, donde compraban las revistas francesas ‘París Match’, ‘Le jardin des modes’ y 'Vogue'. En aquella época todavía no podía imaginar que su llegada a la moda estaría marcada por la recomendación de Michel Brunhoff, redactor jefe de Vogue París, de que ingresara en la Chambre Syndicale de la Haute Couture.
|
Foto: enchantedvintageclothing.com |
- Triunfador temprano. El 20 de junio de 1955, y con solo 18 años, Yves llegaba a Dior. Previamente había ganado varios premios en dos ediciones (1953 y 1954) del concurso anual de diseño de moda organizado por el Secretariado Internacional de la Lana. Dos años después de su primera jornada de trabajo en la casa de alta costura, y tras la muerte de Christian Dior de un ataque al corazón, se convierte en su director artístico. Su primera colección primavera verano 'Trapeze', en 1958, fue un verdadero éxito. Entraba por la puerta grande.
|
Foto: news.bbc.co.uk. Yves Saint Laurent anuncia que es el director creativo de Dior |
- Enemigo de Karl Lagerfeld. Hubo un tiempo en que fueron amigos, pero pronto se convirtieron en rivales por culpa de un hombre al que, parece ser, amaban los dos. Cuando Yves Saint Laurent murió en 2008, Lagerfeld no acudió al funeral por encontrarse 'de viaje', o, al menos, esa fue la contestación oficial que ofreció Chanel. Siempre polémico no dudó en criticar el esmoquin de Yves en la Semana de la Moda de París de 2012. El diseñador zanjó la expectación creada por la llegada de Hedi Slimane a Yves Saint Laurent con un dibujo en la tienda insignia de Chanel en la Rue Cambon en la que se leía “No smoking here”. Bonito juego de palabras, no? La ilustración lo dice todo.
|
Foto: www.wwd.com |
- Pareja y socio de Pierre Bergé. Se conocieron en 1958 en una cena organizada por Marie Louise Bousquet, corresponsal de Harper’s Bazaar en Francia. Fue su gran apoyo. En 1961, tras haber sido despedido de Dior y haber pasado una época en un psiquiátrico, Yves Saint Laurent y Pierre Bergé inauguraban la casa Yves Saint Laurent. Presentarían la primera colección en 1962. La suya fue una relación tormentosa, que queda reflejada en este biopic del que Pierre Bergé sale muy bien parado. ¿Será por eso que ha dado su consentimiento a la película?
|
Foto: negrowhite.net |
- Amante del arte. Desde niño sintió fascinación por el arte. Rindió tributo a Mondrian y a Picasso, entre otros. Según el libro citado anteriormente, Yves estaba una noche hojeando un libro, que le había regalado su madre, sobre el pintor cuando comprendió “que los vestidos no deben estar hechos de líneas, sino de colores. Comprendí que debíamos dejar de considerar una prenda como si fuera una escultura y que debíamos considerarla como algo móvil”.
|
Foto: elmundo.es |
- Creador del esmoquin para mujeres y del traje pantalón. “Quiero encontrarle a la mujer un uniforme equivalente al traje masculino” y eso hizo. En 1966 presentó su primer traje pantalón de cóctel y un año después, los primeros trajes pantalón, con chaleco y rayas de tenis. Fue también en 1966 cuando presentó su primer esmoquin. Desde esa fecha y hasta 2002, será un imprescindible en todas sus pasarelas, con el que irá explorando diferentes posibilidades.
|
Foto: tendencias.com |
- Amigo de Victoire Doutreleau, Lolou de la Falaise y Catherine Deneuve. La modelo Victoire Doutreleau, que trabajaba con Christian Dior, fue una de sus primeras musas.
|
Foto: lefigaro. Charlotte Le Bon interpreta a Victoire Doutreleau en la película de Lespert. |
Después, en 1968, aparecería en su vida Lolou de la Falaise, a quien contrató para que trabajara en su estudio. De ella, dijo: “la traza aristocrática y altiva de su cuerpo no le impide en modo alguno desprender un perfume de turbia sensualidad que asombra, intriga, absorbe, perturba…”.
|
Foto:theguardian.com |
Completa el trío de musas, la actriz Catherine Deneuve, su inspiración en los 60. La vistió en 'El amor es un extraño juego', película de Alain Cavalier. Fue Deneuve quien inmortalizaría su trench en 'Belle de Jour', en 1967.
|
Foto: lavanguardia.com |
Para finalizar: Parece que este año tendremos empacho de Yves Saint Laurent. Un segundo biopic (no sé cuándo se estrenará en España) repasa la vida de este diseñador. El nombre de la película 'Saint Laurent' y su director, Bertrand Bonello. En esta ocasión, no cuenta con el beneplácito de Pierre Bergé. ¿Estará su protagonista tan conseguido como Pierre Niney, el actor que encarna a Yves en la película de Lespert?