miércoles, 28 de agosto de 2013

Lo cotidiano también viste de alta costura


Lo reconozco. No soporto las ediciones limitadas, de hecho, las de Nespresso las odio.

A estas alturas del verano, los bebedores de Coca Cola Light ya os habréis dado cuenta de que este año algo ha cambiado en las latas. Son más fashions, gracias a los diseños de Marc Jacobs, quien, por cierto, se ha convertido en director artístico de la marca para todo 2013. Entra así en el grupo de diseñadores que una vez vistieron a Coca Cola Light, entre éstos, Karl Lagerfeld, Manolo Blahnik y Roberto Cavalli. 

También los diseñadores españoles tuvieron su oportunidad en 2010 y, con motivo del 25 aniversario de esta bebida, Amaya Arzuaga, David Delfín, Devota & Lomba, Duyos, Francis Montesinos, Lydia Delgado, Miriam Ocariz y Roberto Verino plasmaron su creatividad en las latas de este refresco.


www.marketingdirecto.com

En aquella ocasión, igual que ahora, estábamos ante una edición limitada que, según los expertos, funciona porque la gente siempre busca (bueno, buscamos) algo diferente. Por eso, es habitual ver colaboraciones de toda índole en las que diseñadores y marca conseguirán grandes resultados. Los primeros porque pueden llegar a más público y alcanzar un target que habitualmente no es el suyo, y los segundos porque, seguramente, ganarán en ventas, ya que los fans del diseñador no dudarán en lanzarse al mercado a por el preciado objeto. Os dejo algunas de las colaboraciones de este año:


Diane Von Furstenberg - Evian

Afirma Diane Von Furstenberg que se siente totalmente identificada con Evian (otro de los requisitos imprescindibles para que la colaboración en cuestión no suene a fraude). La marca, por primera vez, ha elegido a una mujer para diseñar una de sus ediciones limitadas. Antes contó con Paul Smith, Jean Paul Gaultier y Lacroix, entre otros. Hasta la fecha, Evian ha vendido más de diez millones de botellas de estas ediciones limitadas en más de 150 países de todo el mundo.

En esta ocasión, Von Furstenberg ha escrito el mantra "Water is Life is Love is Life is Water", acompañado por un corazón dentro del que aparece su logotipo. Y todo ello ha sido impreso con tinta ecológica.

press.evian.com

Custo Barcelona - Dolce Gusto

El diseñador catalán ha dejado impreso su sello en la cafetera “Piccolo Custo”. Con esta edición limitada, y según indicó la marca en un comunicado, pretendía convertir la cafetera “en un objeto de deseo para lucir en un lugar especial de la casa”. Sus 5.000 unidades salieron a la venta el pasado mes de abril en México.


compulsivas.com

Pretty Ballerinas for Barbie

A veces, las ediciones limitadas surgen con motivo del estreno de una película y éste es el caso de la colaboración entre Pretty Ballerinas y Barbie. El diseño Barbie Fuchsia made with Swarosky Elements nació al calor de la película “Barbie en la bailarina mágica”. La colaboración era, sin duda, perfecta, ya que evocaba las raíces de la empresa menorquina que empezó en 1918 como un taller artesanal de zapatillas de ballet.

La edición limitada de este diseño (sólo 200 pares) está formada por unas  bailarinas de lazo fino y ante, adornadas con cristales de Swarosky en forma de estrellas y estelas de cometa. Por supuesto, el modelo está disponible tanto para niñas como para mamás. Tuvo tanto éxito que la empresa tiene prevista una segunda edición limitada para Navidad, pero en esta ocasión, no sólo se venderá en España, sino que se distribuirá por toda Europa.


blog.swarovski-elements.com

Alexander Wang - Samsung

De la unión entre Samsung y Alexander Wang nace “Wallie”, una bolsa de deporte con fines benéficos. De los 550 dólares que cuesta la mochila, una parte irá destinada a la organización sin ánimo de lucro “Art Start”, que financia programas de arte para niños y jóvenes en situación de riesgo. En palabras de Wang, “esta colaboración es un gran ejemplo de cómo la tecnología y el estilo se unen de una manera inesperada, pero muy significativa”.


embelezzia.com


Y en otoño, ¿qué nos espera?

Mac - Antonio López

Este año, Mac rinde homenaje a Antonio López, considerado por el New York Times como “el gran ilustrador de la moda”.  ¿Y por qué Antonio López? Según cuenta James Gager, vicepresidente senior y director creativo de grupo para MAC “esta colección de Antonio López es un símbolo de una época en que la indulgencia estaba en su apogeo. Había una magia en su mundo que no ha sido capturado. Creo que la gente está deseando alcanzar ese glamour, que es difícil de encontrar hoy en día”.


www.glits.mx
Ágatha Ruiz de la Prada- Nissan

Y acabo este post con la serie limitada Micra Showcar Ágatha Ruiz de la Prada. Una colaboración en la que también ha participado el público, ya que, a través de las redes sociales, votó entre un total de seis propuestas. Parece que éste ha sido el modelo elegido.


Europa Press


Para finalizar: Aunque he confesado que odio las ediciones limitadas, he de reconocer que no es del todo cierto. Adoro las de Jordi Labanda. Su último proyecto no es exactamente una edición limitada, pero sí una colaboración de lujo. Ha sido elegido para diseñar la app de comercio on line de Louis Vuitton. De momento, sólo está disponible en Estados Unidos.









martes, 13 de agosto de 2013

¿Por qué Hello Kitty nunca pasa de moda?


Lo reconozco. A pesar de mis treinta y tantos, me sigue gustando Hello Kitty.





Esta historia empieza en Japón o quizás en Londres. En 1974, Yuko Shimizu diseñaba un monededero de vinilo con una simple gatita, cuya única ostentación era un lacito sobre la cabeza. En aquel momento, nadie podía predecir el futuro de ese personaje, bautizado como Hello Kitty. Hoy, casi cuarenta años después y tras pasar por las manos de Yuko Yamaguchi (su diseñadora oficial), ningún objeto está a salvo de caer en sus garras y entrar a formar parte de la familia Hello Kitty. Sus productos generan unos 2.500 millones anuales sólo por la venta de licencias.


Como cualquier ídolo de masas tiene tantos admiradores como detractores. E incluso corren ciertas leyendas acerca de que su origen se debe a un pacto que la diseñadora hizo con el diablo. Hello Kitty no deja indiferente a nadie. O la adoras o la odias. Y si no que se lo digan a Jeffrey S.’s (no quiere dar su nombre completo), autor del blog "Hello Kitty hell" quien maldice cada día al que él llama “el felino malvado” y critica sin piedad todos sus objetos.



Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta marca mundialmente reconocida? Habrá quien piense que las mujeres tenemos la culpa, al pasar el legado Hello Kitty a hijas, sobrinas, amigas y a resistirnos a abandonar para siempre a la adorable gatita. Y no les falta razón, no por lo de que sigamos siendo unas cursis (al menos, yo esta opinión no la comparto) sino porque la nostalgia es un factor clave en el éxito del desarrollo de una marca.


Pero hay algunas razones más:


Tiene un nombre fácil y un diseño sencillo. El nombre puede decidir el éxito o fracaso de una marca y eso lo supo ver la empresa Sanrio. Hello Kitty suena igual en cualquier parte y su nombre nunca se ha traducido. Por suerte, aquí, en España, no se nos ha ocurrido llamarla “Hola gatita”. Su diseño también ha contribuido a su éxito. Tal y como dice Yamaguchi, “es tan fácil que queda impresa en la memoria del niño”.








Se identifica con sus fans. ¿Os habéis fijado que Hello Kitty no tiene boca? La versión oficial es porque, de esta forma, permite plasmar nuestro estado de ánimo. Si estamos contentos, Hello Kitty está contenta y, si por el contrario, estamos tristes, pues la gatita también. Voilà!! Aquí está la identificación de la marca con sus fans, uno de los principios básicos para que una marca nazca, crezca, se reproduzca, pero nunca muera.



Tiene vida propia, lo que “personifica” a la marca. Hello Kitty nació en Londres el 1 de noviembre de 1974, su grupo sanguíneo (sí, sí has leído bien. Tiene grupo sanguíneo!!) es B positivo, su palabra favorita es la amistad y su plato favorito es la tarta de manzana hecha por su madre Mary. Pero esto no acaba en su biografía. Hello Kitty ha sido embajadora de Unicef, embajadora japonesa de turismo en China y Hong Kong y hasta fue portada de Vogue en 2008, con diseños exclusivos de Dior para la temporada otoño-invierno de ese año.






Su diseñadora ha sabido escuchar a sus clientes. Cuenta Yuko Yamaguchi que cuando empezó a vender sus productos salió a la calle a preguntarle a la gente qué le gustaba y qué no le gustaba. Al principio, Kitty era un personaje que siempre estaba sentado, con el cuerpo de lado y la cara de frente, y llevaba siempre la misma ropa. Yamaguchi le dio movilidad y creó un armario de ropa bien variado, que, obviamente, con el paso de los años, se va ampliando.


Genera experiencia de marca. Sanrio domina muy bien aquello que en marketing se llama “marketing experiencial” y que no es otra cosa que intentar establecer conexiones entre marca y consumidor, a través de los cinco sentidos. Es una manera de fomentar la interacción de los fans con la marca. Allá va una parte pequeña del universo Hello Kitty, lleno de experiencias: el parque temático “Sanrio Puroland” en Tokio; la clínica dental “Hearts Dental Clinic” en Tokio; el Hello Kitty Beauty Spa en Dubai; el Hello Kitty Resort Cottages en Taiwan; la compañía aérea taiwanesa EVA; las cafeterías Hello Kitty en Seúl y hasta una maternidad en Taiwan, cuyo objetivo es mitigar el estrés del parto. ¿Lo conseguirá?

Foto: El Mundo

Ofrece productos para todos (segmentación de la marca). Hello Kitty nació como un producto para niñas, pero en 1990 se amplió el mercado objetivo para incluir adolescentes y adultos como marca retro. Y ahí empieza el espectáculo. Hay gatita para todos los gustos. Ha  sabido combinar sus diseños con fórmulas de lujo y accesorios icónicos como las joyas de Swarosky o la cosmética de Sephora. Piensa en cualquier producto, por extraño que sea, y seguro que Hello Kitty también lo tiene. Si hasta Becks hizo una edición limitada !! Y si pensabas que su imagen angelical no puede asociarse a una banda de rock, te equivocas!! El año pasado colaboraron con la banda de rock “Kiss” y en los conciertos vendían como merchandising peluches de Hello Kitty, eso sí, diseñados exclusivamente para la ocasión.

Foto: www.trendenciasshopping.com



Las famosas también se unieron a la “fiebre Hello Kitty”. Paris Hilton, Rihanna, Mariah Carey y Cameron Díaz también han caído rendidas al universo Kitty. Y ya se sabe, quien tiene un prescriptor, tiene un tesoro.

Como veis, Hello Kitty está en todas partes, hay quien incluso habla de un “estilo de vida”. ¿Cuántos años más durará la marca?

Para finalizar: Si creías que lo habías visto todo sobre Hello Kitty, no te pierdas este video. Creo que Sanrio nunca dejará de sorprendernos.

Para ver el video pulsa aquí.

lunes, 5 de agosto de 2013

Dime dónde viajas y te diré qué exposición (de moda) puedes ver


Lo reconozco. Como ya dije en una ocasión, para mí la moda casi siempre es arte.




Y llegó agosto. Ese mes en el que media ciudad se va de vacaciones y la otra media se alegra de tener sitio para aparcar enfrente de su casa, aunque ello también implique tener que irse a la otra punta para poder comprar el periódico. Si eres de los que, como yo, te vas de vacaciones en septiembre o si, por el contrario, ya has vuelto, este post te sirve de bien poco. Ahora bien, si eres de los que en este momento está haciendo su maleta, quizás pueda interesarte esta información: un tour por algunas exposiciones de moda. Un viaje que nos llevará por Guipúzcoa, Madrid, Barcelona, Valencia, Nueva York, Toronto, Florencia y París. ¿Nos acompañas?

Para los que adoran la alta costura: el Museo Cristóbal Balenciaga, en Getaria

Iniciamos nuestro paseo por la moda en Gipúzcoa. Allí, en Getaria, se encuentra el Museo Cristóbal BalenciagaSin duda, cita obligada para los amantes de la alta costura. Ya lo dijo Coco Chanel: “Es el único de nosotros (refiriéndose a Balenciaga) que es un verdadero couturier”. La colección del museo consta de más de 1.000 piezas. Ahora mismo, alberga tres exposiciones:  “Balenciaga y la alta costura en Barcelona” (hasta el 15 de septiembre); “Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal. Colección III” (hasta marzo de 2014), y  “Un sueño de Balenciaga, el cine” (hasta el 13 de octubre). Además, ofrece actividades y talleres para los más pequeños.


Foto: Museo Balenciaga.  www.hola.com

Para los que disfrutan con la moda vintage: “Barcelona prét a porter”, en el Palau Robert de Barcelona

Y de la alta costura al prét a porter. Nuestra siguiente parada es Barcelona. El Palau Robert acoge hasta marzo de 2014 (todavía hay tiempo para verla) la muestra "Barcelona prêt-à-porter, 1958 hasta 2008. Mig segle d'indústria i moda". Una exposición que repasa los acontecimientos más importantes de la moda femenina y la industria textil catalana en los últimos 50 años. Un total de 300 piezas conforman esta muestra, que, además, se renovará en dos ocasiones: en octubre de 2013 y en enero de 2014. 

Para los deportistas: “Pisando metas. Historia del calzado deportivo”, en el Museo del Traje de Madrid

¿Quién dijo que el calzado deportivo no podía estar de moda? Ahora que modelos y bloggeras apuestan por las sneakers (cuidado, nunca las llames zapatillas de deporte) incluso para sus looks más sofisticados es el momento de reivindicar el papel que merece el calzado deportivo. Y así ha decidido hacerlo el Museo del Traje, en Madrid, donde hasta el 22 de septiembre podremos ver, entre otras, las zapatillas con las que Rafa Nadal jugó la final de Wimbledon de 2007.

Para los que siguen siendo unos niños: “Happy Little Girls”, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia

Nuestro viaje continúa y llegamos a Valencia. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dentro de su ciclo “Vive Valencia”, acoge “Happy Little Girls”, una muestra del universo Ágatha Ruiz de la Prada, con vestidos, columpios, calzado, libretas y, a pequeña escala, los montajes de sus pasarelas infantiles.



Pero no es la única exposición en cuanto a moda se refiere.   Así que tenemos dos excusas más para visitar este museo. Una de ellas es “Entre Bambalinas. Arte y Moda”. Comisariada por la bloggera María León, expone la relación entre arte y moda donde vestidos y cuadros comparten un mismo espacio. 

La otra es “Presen Rodríguez. Una instalación en blanco y negro”, una breve muestra de la extensa trayectoria de la diseñadora, que nos permitirá ver 12 piezas de diferentes temporadas, con un denominador común: la gama cromática del blanco y negro. Las tres exposiciones pueden visitarse hasta el próximo mes de octubre.

Para los soñadores: “El zapatero prodigioso. Cuentos de Hadas y leyendas sobre zapateros y zapatos”, en el Museo Salvatore Ferragamo de Florencia

Y sin abandonar el mundo de fantasía de Ágatha Ruiz de la Prada nos trasladamos a Florencia, al Museo Salvatore Ferragamo, que nos cautiva con su mundo de hadas y princesas. La exposición se adentra en el papel que los zapatos han desempeñado en cuentos, mitos y leyendas. También nos cuenta la historia vital de Ferragamo. 

Como aperitivo de esta exposición os dejo el corto “White shoe”, inspirado en un acontecimiento real de la vida de Ferragamo, cuando, de niño, se quedó toda la noche confeccionando los zapatos de comunión de su hermana.
Si tenéis dos minutos, no dudéis en verlo. Eso sí, pido disculpas porque es una de las sorpresas de la exposición! Ah! “El zapatero prodigioso” puede visitarse hasta el 31 de marzo.

Si estás viendo este post desde un iphone o un ipad, puedes ver el video aquí.

Para las amantes de la suela roja: “Christian Loubotin", en el Design Exchange de Toronto

De Ferragamo a Loubotin. El Museo Design Exchange de Toronto recoge el testigo de una muestra que fue todo un éxito en Londres: “Christian Loubotin”, un recorrido por dos décadas de diseño e inspiración del creativo francés. Cuenta con una sección especial dedicada a los zapatos diseñados dentro de un proyecto con el cineasta David Lynch. Cerrará sus puertas el 15 de septiembre.

Para los nostálgicos: “Punk: chaos to couture”, en el MET de Nueva York

Nuestra próxima cita es Nueva York  donde los más nostálgicos podrán conocer, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la influencia que el punk ha tenido en la alta costura.  Un total de 100 piezas, distribuidas en 7 galerías, y firmadas, entre otros, por Dolce & Gabbana, Versace, Lagerfeld, John Galiano, Martin Margiela Vivienne Westwood y Alexandrer Mc Queen. El “sello español”  también está presente gracias a  Miguel Adrover.


Foto: www.telegraph.co.uk


Si tienes la suerte de viajar este año a Nueva York, no olvides visitar la tienda de Manolo Blahnik. No es una exposición propiamente dicha, pero sus paredes albergan maravillas que bien podrían considerarse obras de arte. 

Para los elegantes: “Little Black Dress”, en el Mona Bismarck American Center for art& culture de París

Y este tour llega a su fin en París, con la exposición  “Little Black Dress”, supervisada por André Leon Talley, colaborador editorial de Vogue. ¿Quién no recuerda a Holly Golightly, con un  modelo de Givenchy, frente a Tiffany’s? Y es que el little black dress llegó con Coco Chanel y se quedó en nuestras vidas para siempre. Ahora, el Mona Bismarck American Center for art&culture rinde homenaje, hasta el 22 de septiembre, a esta prenda que nunca falta en nuestro armario. Un total de 50 vestidos, entre los que se encuentran obras de Prada, Tom Ford, Givenchy e Yves Saint Laurent.

¿Qué os parecen? Si vais a alguna exposición de moda este verano, no dudéis en contárnoslo!!

Para finalizar: Si tu destino es Marrakesh puedes visitar los Jardines Majorelle, propiedad de Yves Saint Laurent desde 1980. De ellos, el diseñador dijo lo siguiente: "Me encantó restaurar los jardies Majorelle. No se sabe exactamente cuáles eran sus colores. Aunque piqué los muros, no encontré el famoso azul majorelle. Probablemente, debía de ser menos eléctrico. Majorelle es un Matisse y es mi pasión". La cita está extraída del catálogo Yves Saint Laurent, editado por la Fundación Mapfre con motivo de la exposición Yves Saint Laurent en 2011.